Guarda

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
Del Rosal
Schnauzer Neonato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2009 09:31

Guarda

Mensaje por Del Rosal »

No sé si el tema ira en este subforo o en otro. Si es así que me lo aclaren los administradores del foro. En fin, mi duda es: Cual es la capacidad de guarda y defensa de los gigantes? ya tengo mi parejita de schnauzer en casa y mis perros ademas de ser amigos fieles tienen una finalidad: la guarda y defensa de la casa y la familia, ya que vivo en medio del campo. En mis actuales perros es innato, sobre todo en los filas brasileiros, perros guardianes como ningun otro que haya visto o tenido. En los schnauzer tambien es innato o es como en los pastores alemanes que hay que adiestrarlos?
Ya pregunté en la presentación como sería la convivencia entre todos los congeneres de la manada y ya he tenido varias trifulcas de la mastina (lider dominante de la manada detras mia) con los cachorritos aunque poco a poco se va suavizando con ellos, supongo que será para irlos metiendo en la jerarquía. Saludos y gracias por las respuestas.
Del Rosal
Schnauzer Neonato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2009 09:31

Re: Guarda

Mensaje por Del Rosal »

Viendo la ausencia de respuestas me hace pensar que nadie que tenga un Gigante da valor a sus dotes de guarda y defensa. He aceptado esta raza en mi casa porque por ejemplo son los perros policias de alemania. Tambien supongo que no todo el mundo vivirá aislado en el campo como vivo yo pero no me deja de llamar la atención, porque si el perro que es de un tamaño grandote no tiene una utilidad para que sirve? Para eso no estan los miniaturas?
Avatar de Usuario
LUITA
Schnauzer Forofo
Mensajes: 398
Registrado: 13 Abr 2008 01:43

Re: Guarda

Mensaje por LUITA »

Del Rosal escribió:Viendo la ausencia de respuestas me hace pensar que nadie que tenga un Gigante da valor a sus dotes de guarda y defensa. He aceptado esta raza en mi casa porque por ejemplo son los perros policias de alemania. Tambien supongo que no todo el mundo vivirá aislado en el campo como vivo yo pero no me deja de llamar la atención, porque si el perro que es de un tamaño grandote no tiene una utilidad para que sirve? Para eso no estan los miniaturas?
Pues realmente no se que decir. No todo el mundo se decanta por esta raza por sus dotes de guarda y defensa y, la verdad, tampoco todo el mundo tiene la posibilidad de vivir aislado como tú en pleno campo.
Para qué sirve un perro grande?, pues también como compañía, vamos, me parece a mí. Lo que no entiendo es tu pregunta, no te lo tomes a mal, pero da la impresión de que sólo valoras a un perro grande porque sirva para guarda o defensa.......si es así, no me parece muy acertado por lo que te he dicho antes.
Y en cuanto a los miniaturas, pues mira, yo tengo una y no veas como definde la casa. Lo ha comenzado a hacer hace poco tiempo. Antes no lo hacía y tampoco me importaba....
Imagen
Del Rosal
Schnauzer Neonato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2009 09:31

Re: Guarda

Mensaje por Del Rosal »

Vamos a ver...que un perro es una fiel compañia nadie lo duda(si los seres humanos fueran la mitad de nobles que los perros no estaríamos como estamos), pero....como todos sabreis las razas de perros son todas creadas por la mano del hombre, con una finalidad y una funcionalidad. Eso a día de hoy no es lo que lleva a la cria de la mayoria de razas de perros, pero eso no implica que el pasado de esa raza no fuera creada con un fin. La historia del Schnauzer Gigante es de pastor de rebaño y vigilante y guardian de dichos pastores por parte de los propietarios de dichos rebaños para que los pastores no les robaran. A mí, y es una opinion personal y respeto todas las demas, uno de mis criterios para unir un perro a mi familia es su funcionalidad. Si busco solo compañia hay otras miles de razas de perro. Me da pena ver como muchos perros son criados para lo que no son. Por poner un ejemplo: el doberman es un perro de defensa exclusivamente, ya que la raza se inventó por un recaudador de impuestos aleman para amedrantar a posibles malhechores. Usando un perro para lo que no és, después tenemos los sustos y la dichosa clasificacion "perros potencialmente peligrosos", la cual discrimina a una serie de razas simplemente por ser lo que el hombre ha querido que fueran. Además si te fijas en el estandar de la mayoria de razas de perros grandes se consideran faltas descalificantes o muy graves la timidez, cobardía o agresividad hacia el dueño.
Todo esto lo podemos extrapolar a otro ejemplo: puede ser un ferrari un coche para ir al carrefour con tu niño pequiñito?puedo serlo pero no es para lo que está concebido. Esta es mi opinion. Y espero que lo tomeis sin acritud. :mrgreen:
Avatar de Usuario
totyss
Schnauzer Adulto
Mensajes: 174
Registrado: 07 Mar 2009 10:02
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Guarda

Mensaje por totyss »

Hola yo tengo un gigante y tenemos una parcerla grande, mi Elvis es muy guardian ya que no deja que se arrime nadie a la casa ,si los conoce no pasa nada pero como no te conozca ya puedes correr, por eso cuando nos vamos a trabajar nos que damos tranquilos,siempre esta atento a todo al minimo ruido alli esta el intimidando con su pose ,luego es super cariñoso y mimoso,es un encanto yo nunca habia tenido perro,pero estoy enamorada de el sin duda alguna volveria a elegir esta raza.Un saludo
Avatar de Usuario
Llariego
Criador de Schnauzer
Mensajes: 112
Registrado: 02 Jul 2007 22:52
Kennel Name: El Llariego
C.E.S. member: 519
Ubicación: Asturias

Re: Guarda

Mensaje por Llariego »

Con respecto a tu pregunta inicial, dentro de las razas de guarda y defensa hay razas cuyo instinto más acusado es la defensa del territorio y otras cuyo instinto más acusado es la defensa del dueño. Dentro del primer grupo están por ejm. los mastines etc. y yo incluiría al fila brasileiro. Este tipo de perros son fundamentalmente territoriales por lo que hacen una muy buena labor de guarda de la casa y la familia a las que defienden como "algo propio", "algo que les pertenece", pero a la vez resultan a mi modo de ver "poco fiables" ya que normalmente no son capaces de discernir las intenciones de un desconocido, ni de valorar adecuadamente las situaciones. El fila brasileiro a partir de la edad adulta siente lo que podríamos calificar como odio hacia todo lo que no forme parte de su territorio o de su familia, por lo que deberás guardarlo si tienes visitas o si vienen a casa los amigos de tus hijos. Su labor de guarda es excelente por este motivo, pero con él mejor no hagas mucha vida social :wink: . En esta raza el adiestramiento está desaconsejado ya que aparte de que no serviría de mucho, desvirtuaría las características de la raza en sí.

En el segundo grupo, perros con un marcado instinto de defensa,entraría el schnauzer gigante, el doberman, etc. Estas razas sienten un apego superior al dueño que al territorio, al que defenderán en cualquier contexto. Mientras que la efectividad de un perro territorial prácticamente se extingue fuera de su territorio, la de un perro de defensa se mantiene en cualquier lugar o situación en la que acompañe a su dueño. Son perros fiables, que podrán acompañarte a cualquier parte, su inteligencia es muy sutil y son capaces de discernir y valorar en qué situaciones se requiere o no su de intervención. Recibirán bien a los extraños que les hagas ver que son de tu agrado y no tienes porqué encerrarlos cuando vengan los amigos de tus hijos. En el caso de estas razas el adiestramiento es muy recomendable para que sean capaces de desplegar todo su potencial. Su labor de guarda es buena ya que no están en ningún caso exentos de instinto territorial, pero es una prioridad para ellos la relación afectiva con el dueño y los miembros de la familia.
Avatar de Usuario
ROSANALORD
Schnauzer Maníaco
Mensajes: 1425
Registrado: 01 Dic 2006 19:30
Ubicación: Al sur de Madrid

Re: Guarda

Mensaje por ROSANALORD »

Yo pienso que, como perro grande que es, de entrada, disuade a los extraños del territorio de donde está. Y lo digo a modo general, puesto que casi todos los perros, si ven que su territorio o su dueño está en peligro, dará lo que sea por defenderlo...o sea, se pone en marcha su instinto....Ahora, que si realmente lo quieres para ejercer esa labor, pues, que mejor profesional que un adiestrador especializado en la materia para que saque esa parte que quieres del perro...eso te dará un éxito seguro para lo que tu quieres hacer con ellos. Esa es mi opinión.
Imagen
Jose10
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 63
Registrado: 05 Sep 2008 20:22
Ubicación: Cadiz

Re: Guarda

Mensaje por Jose10 »

Pienso practicamente lo mismo que ROSANALORD, independientemente del instinto que lo tienen, y de que se utilizan como perros de trabajo, presentandolos incluso a campeonatos, alguien puso por ahi algun video, pienso que para que sea efectivo al 100% necesita adiestramiento.
La mia sin adiestramiento, ladra a todo ruido extraño que se produsca en la calle, es curioso no le ladra ni a vecinos ni a niños y eso que no los ve, ni se inmuta, de hecho no creo que pase de ahí, de ladrar sin mas; pero luego es genial, mimosa, tranquila, estoy encantado con ella, luego vas al campo y corre como el que mas, persigue pajaros, conejos, no para, pero al llegar a casa se transforma de nuevo en tranquilidad.
Avatar de Usuario
Nika
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 79
Registrado: 29 May 2007 23:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Guarda

Mensaje por Nika »

Yo tengo un schnauzer gigante y refuerzo al 100% la opinión de Llariego. Claro que es un perro de guarda y defensa, eso es algo indiscutible; pero son perros muy equilibrados e inteligentes.
Nosotros vamos mucho a casa de mis suegros y allí no entra ni Dios hasta que no salimos alguno de la familia y damos el visto bueno. Después de ese momento puedes hacer con él lo que quieras, incluso con los niños que le hacen "perrerias" como tirarse encima de él y abrazarlo...
También te digo que cuando vamos de paseo. Aunque él esté jugando con algún perro tranquilamente, si la schnauzer mini (Nika) hace algún ladrido al otro perro, al gigante le cambia el chip por completo; porque no sólo defiende la casa y la familia sino también a su compañera de juegos. Y no se acobarda, es un perro con coraje y corazón; y te lo digo yo que le he visto pegarle un buen meneo a un pit-bull y dejarlo boca arriba.
Sinceramente: puedes estar tranquilo a su lado.

Un Saludo. Arantxa.
Del Rosal
Schnauzer Neonato
Mensajes: 8
Registrado: 11 Mar 2009 09:31

Re: Guarda

Mensaje por Del Rosal »

Muchas gracias por las respuestas! Llariego veo que conoces las razas en profundidad y me ha encantado tu respuesta. En cuanto al fila lo tiene que meter tanto en el grupo de la guarda como de la defensa ya que no solo defiende su territorio; fuera de él defiende a su amo hasta dar la vida, cosa que los mastines y demás del grupo de los molosos no hacen. Mis perros son del estandar CAFIB, si lo conoce sabrá que se busca y cual es el temperamento del perro.
En cuanto a las respuestas del Schnauzer me ha encantado lo que he leido por que queria incorporar al grupo un perro de guarda pero con claras dotes de defensa y que fuera mas rápido y agil que mis filas y con otro tipo de pensamiento-instinto. GRACIAS A TODOS :D
Avatar de Usuario
nero2
Schnauzer Neonato
Mensajes: 14
Registrado: 05 Ago 2008 10:53
Ubicación: Alicante

Re: Guarda

Mensaje por nero2 »

si quieres un buen perro de defensa te aconsejo el PastorBelga Malinois (son autenticos cocodrilos), puedes ver en youtube algunos videos de como trabajan en las disciplinas de ataque y defensa
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Indar
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2008 02:05
C.E.S. member: 756
Ubicación: Vizcaya

Re: Guarda

Mensaje por Indar »

Los malinois son para gente "con mano", experta en el trabajo con perros. No son en mi opinión perros "equilibrados". Son perros muy buenos para el trabajo pero olvidate de tener un malinois como compañero, querra cazar todo lo que se mueva ya que sus instintos estan muy desarrollados (siempre hay individuos que son la excepción). Es una opinión.

Yo tengo una gigante de casi 7 meses y ella sola ha despertado el instinto de guarda, avisa si aparece alguien de repente, movimientos extraños....es una perra que se está iniciando en trabajo, por lo cual todos los juegos han sido con el fin de desarrollar instintos de caza y presa.
Pero desde luego el de guardar ha sido innato en ella, yo la "aplaudo" cada vez que lo hace para que lo siga desarrollando. Es mi experiencia con la enana.

Un saludo.
Avatar de Usuario
nero2
Schnauzer Neonato
Mensajes: 14
Registrado: 05 Ago 2008 10:53
Ubicación: Alicante

Re: Guarda

Mensaje por nero2 »

Hola,estoy deacuerdo a medias con indar. Deacuerdo que los malinois son para gente expeerta en el trabajo.Y en desacuerdo de que no son perros equilibrados,lo que les pasa que tienen el sentido de defensa muy desarrollado y al contrario que otras razas que tienes que estimularle dicho sentido a esta tienes que frenarlos (les gusta morder por naturaleza). Pero eso no quiere decir que no sean equilibrados sino que son perros que es insprescindible su adiestramiento tanto del perro como del dueño Y una vez que se consigue es la raza con la que mas se disfruta si te gusta las pruebas de trabajo (son agiles,velozes,atentos y obedientes) y a la hora de la defensa son escopetas cargadas.
Todo depende para que quieras al perro.
Es mi opiniòn, un Saludo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Llariego
Criador de Schnauzer
Mensajes: 112
Registrado: 02 Jul 2007 22:52
Kennel Name: El Llariego
C.E.S. member: 519
Ubicación: Asturias

Re: Guarda

Mensaje por Llariego »

Hombre, decirle a un propietario de Fila Brasilerio que un Pastor Belga es un “cocodrilo” igual le da la risa. Pero bueno, bromas aparte, me resulta bastante triste que en un foro del schnauzer, alguien recomiende para defensa un malinois, pues denota el desconocimiento existente en cuanto a las cualidades y capacidades del schnauzer gigante.

Es cierto que el malinois es actualmente muy utilizado en trabajo deportivo ya que es perro muy activo, con un gran instinto de presa (no lo confundamos con el instinto de defensa) y muy rápido en la realización de ejercicios, lo que lo hace muy lucido en las exhibiciones, además es escasamente dominante y por tanto muy manejable. En contrapartida son perros cuya estabilidad emocional es baja o muy baja, al igual que la constancia en su comportamiento, su sensibilidad los hace inadecuados para manos inexpertas, su territorialidad es media, no son demasiado vigorosos y su capacidad de resolución de problemas, aunque alta, es menor que la del schnauzer gigante.

El schnauzer gigante llamado en Alemania el “perro de cerebro humano”, es un perro de alta estabilidad emocional, su capacidad de guarda, de atención, de resolución de problemas, su territorialidad y su vigor están en la escala más alta de las razas de defensa. En "contrapartida" son perros dominantes y muy seguros de sí mismos, que no resultan tan "fáciles a priori” en la obediencia, motivo por el que, en mi opinión, son menos “populares” en los clubes de trabajo. Sin embargo los schnauzer gigantes han ganado campeonatos mundiales de trabajo frente a todas las razas. La potencia de su mordida y la calidad del trabajo de un schnauzer gigante bien entrenado no tiene nada que envidiar, sino todo lo contrario, a otras razas más “populares”.

(Fuentes consultadas en la valoración de caracteres: “The right dog for you” de Daniel Tortora)
Responder