Página 1 de 3

Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 10:04
por Sublime
Hola a tod@s,

Primero de todo quiero que quede bien claro que este post no tiene la intención de ofender a nadie, si así es pide disculpas de antemano.

He estado mirando los diferentes post de este foro durante unas semanas y como propietario de un preciosa hembra de schnauzer hay un tema que realmente me da que pensar. Hay mucha gente aqui que se indigna ante preguntas del estilo : Si cruzo a mi hembra s/p con un macho negro de que color saldran los cachorros? Luego llega el aluvión post diciendo que no se debería cruzar ya que se va a perder la raza, que si la gente es irresponsable, etc...

Entiendo que si lo que quieres es tener un perro y llevarlo a expos, lo lógico es que busques un cachorro en un criador ya que ellos habrán hecho un estudio de la genetica de los ejemplares que tiene allí. Pero si lo que tu quieres es un perro para que forme parte de tu familia como es el caso de mucha gente, no necesariamente lo lógico es que vayas a un criador. Yo a mi perra la compré en una tienda me costó 750 euros es de raza pero si tuviera que comprarme otra ahora lo haría a un particular. Aqui mucha gente esta diciendo que se pierde la raza, que se evitan enfermedades, que me aseguro que es más bonito, etc, pero señores alguien se ha planteado que para un nuevo miembro de su familia lo que estamos haciendo es jugar a ser Dios, queremos el perro perfecto aunque no vayamos a llevarlo a expos, además de los problemas que puedes tener con criadores que por los posts que he visto han habido algunos.

Yo voy a hacer criar a mi perrita s/p con un ejemplar muy bonito negro que no se si tiene pedigree pero me da igual yo quiero tener una hija de mi perra antes que comprar/adoptar cualquier otro perro

Lo que quiero decir es que la excusa de que perderemos la raza no me sirve, ya que si todo el mundo se llena la boca de que a su perrito lo trata como a uno más de la familia, yo jamas le voy a decir a mi hijo/a que no se case con un asiatico, arabe, etc.. para no perder la raza.

Bueno repito no quiero ofender a nadie y espero que no lo haya hecho

Saludos a tod@s y felicidades por el foro

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 11:58
por Mª Luisa
Pues también es verdad... Jara es hija de madre s&p y padre negro, ambos con muy buen pedigree. Ella ha salido plateada, preciosa para mi gusto. No tengo intención de llevarla a expos, de manera que estoy encantada, encontré lo que buscaba, una schnauzer guapísima que es la alegría de la casa. Saludos.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 12:12
por ekko
Hola Sublime,
Ante todo decirte que, por lo menos a mí, no me molesta ni me ofende tu comentario, aunque no esté de acuerdo.
No soy criadora, por lo que tampoco te hablo desde ese punto de vista.
No se trata de se quieran perros bonitos (para cada uno su perro es el más bonito, sea de raza o cruce, y cuando adoptas un perro también te guías por lo bonito que te parezca, a parte del comportamiento o de cuánto necesite la adopción), se trata de que TODOS queremos (o deberíamos querer) perros SANOS.

Tengo 2 schnauzers minis, de criadores, con los que salgo a competición, pero también tengo un Terrier Negro Ruso de unos 5 años que recogimos de una protectora hace un año (en aquel momento no tenía ni idea de que era de esa raza, a nosotros nos enamoró ese gigantón peludo, sucio a más no poder, con andares de oso y una kilométrica lengua rosa!! Pensábamos que era un cruce de Bouvier de Flandes).
Te aseguro que los tres son parte de mi familia, mis niños, y los trato como tales, en este foro hay quien te lo podrá corroborar, compitan en expos o no, ganen o no.

Pero también te digo que conozco criadores para los cuales sus perros también son parte de su familia y los tratan y los quieren como tales. Y se preocupan de que las casas a dónde van sean adecuadas y los quieran y traten como de la família (aunque a veces se pueden equivocar al juzgar), ya sean ejemplares de expo o de compañía.
Por eso se preocupan de que, a parte de que sean "bonitos", sean sanos, sin enfermedades hereditarias que puedan padecer (a corto, medio o largo plazo) o que puedan traspasar a sus descendientes. Porque son sus crias, su afijo, su línea, en definitiva, su nombre y su prestigio.
También es cierto que hay otros "criadores" o macrocriadores, que no se preocupan de eso. Hay gente de todo tipo en todas partes.

Las tiendas no tienen ese vínculo con los cachorros, por lo que el estado de éstos depende de la buena voluntad de los empleados para atenderlos (quién se los lleva el fin de semana, quién hace turnos, etc...) y de la buena disposición del propietario de la tienda para no importarle ganar tanto de margen y no comprar cachorros de países del este (sin control veterinario, con moquillo, tos de las perreras, sin cría responsable, etc...)

Los propietarios, por su parte, pueden tener las mismas intenciones y motivación que los buenos criadores, pero existe una gran diferencia: el conocimiento de la raza, de la genética de los ejemplares, la experiencia de años criando con la misma raza y observando los resultados, la formación... Todo ésto hace que el particular, sin quererlo, por supuesto, cruce perros que puedan llevar cargas genéticas que den lugar a crías con enfermedades o malformaciones (enanismo, taras oculares, displasia, etc...), a parte de los problemas del embarazo y el parto (que los cachorros sean muy grandes y mueran antes de nacer o que hagan que la madre tenga problemas en el parto).

Todo esto se reduce a que, está muy bien querer un hijo de nuestr@ perr@, pero... y los demás? Que normalmente no sólo viene uno, pueden venir 4, 5 6, 7... Qué hacemos con los demás? A dónde irán? Por supuesto que se intenta que vayan a casas buenas y famílias responsables pero... Todos sabemos que es difícil para un particular, ya que todos queremos garantías cuando compramos.
En el caso de los schnauzers, si cruzas colores distintos van a ser más difíciles de colocar, aunque no lo creas. Pero olvidándonos del aspecto... lo que es mucho más importante es el CARÁCTER. Qué pasa si el carácter es problemático? La mayoría de los que acaban en protecoras es a causa del comportamiento (no saben qué más hacer con el perro, les supera su "mal" comportamiento). Pues de eso también se encarga el buen criador: de seleccionar ejemplares con un carácter equilibrado, cosa que sabe gracias a sus años de experiencia.

No estoy en contra de la cría particular, estoy en contra de la cría No responsable, la ejerza quién la ejerza.

Perdonad por la parrafada!
Un saludo a tod@s!
Raquel.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 12:36
por BimBa
Totalmente de acuerdo con ekko.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 12:59
por Mibarbas
Felicitaciones ekko!!!! Es la mejor explicación sobre este tema que he leído en un foro hasta ahora (y he leído unas cuantas):
Clara, responsable, educada, sin afán de polémica o protagonismo, sincera y sobretodo que destila verdadero amor por los cuatropatas.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 13:25
por Sublime
Hola ekko,

no creo que haya sido una parrafada, y respeto totalmente tu opinión. A mi modo de ver estoy totalmente de acuerdo contigo en que toda cria de cachorros ha de ser responsable ya sea particular o por criaderos. A mi la duda que se me presenta es la siguiente, entiendo que hay muchas enfermedades que pueden coger nuestros cachorros y que los criaderos hacen cruces habiendo estudiado la raza y minimizando lo riesgos de dichas enfermedades, pero no te parece que es un poco como jugar a ser Dios, ya que tu aceptarías que se experimentase con humanos si a cambio en un par de años podemos erradicar enfermedades humanas, y con esto no estoy criticando a los criadores, me parece una buena manera de ganarse la vida criando a estos adorables animalitos que tanto queremos, pero yo creo que no debemos ir en contra de la naturaleza, los perros cuando van al parque juegan entre ellos y los machos buscan a las hembras en celo para montarlas, bastante trabajo tenemos para vigilar que el perro que monta a las hembras sea de su misma raza como para además vigilar que sea del mismo color.

Respecto a lo del comportamiento discrepo contigo ya que creo que el comportamiento de los perros es totalmente moldeable al igual que el comportamiento de los humanos, hay razas que de por si se han creado para ser violentas vease el dogo argentino, yo conozco a unos amigos que tienen uno y es el perro mas bondadoso que he visto en mi vida, es decir para mi el comportamiento de un perro es el que su dueño le deja tener.

Y por último si mi perra tiene por ejemplo 5 cachorros y yo me quedo uno de ellos y el macho se queda 2 con el resto tengo la posibilidad de venderlos yo mismo, ahi entra la conciencia de cada uno a quien se los vende y por que precio ya que de la misma manera que hay criaderos malos que en lo único que piensan es en hacer dinero sin importarles los perros tambien hay criaderos buenos que ponen un precio justo y se preocupan por saber si la familia que va a comprar el cachorro lo va a querer. Y este mismo argumento se puede extrapolar en camadas particulares, habrá particulares que lo único que quieren es sacar el máximo dinero posible, pero habrá otros que preferiran una buena familia a una persona que le de más dinero.

Por eso creo que tener camadas particulares no es tan malo como se pinta en muchos posts de este foro.

Saludos

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 15:22
por BimBa
De entrada no se puede comparar perros con personas.
Lo que no entiendo es xq no cruzas a tu perra con un mestizo o perro de otra raza, tb podrias buscarle una buena familia, no? Pero desgraciadamente las perreras estan llenas de perros que la gente no quiere xq no son de raza y porsupuesto un mestizo no se puede vender.
Conozco a una familia, que con toda su voluntad y amor por los perros han tenido una camada con su hembra (shar pei con pedigree) con un macho de la misma raza tb con pedigree, han tenido 5 preciosos cachorros, el macho se llevó uno y al mes se lo ha devuelto xq no lo ha podido vender, así que se vieron con todos los cachorros en casa con 4 meses sin poderlos vender, y todo por quedarse un hijo se su perra. Al final se han quedado esperando una buena familia para sus perros y los han tenido que malvender todos juntos a un tio que a saber que hara con los perros xq evidentemente no podian mantener mas tiempo 5 cachorros y un adulto en casa.
Crees que no hubiesen ganado comprando otro cachorro a un criador responsable?
Tb conozco a gente que ha educando a su perro con todo su amor intentando hacerlo lo mejor posible y no han conseguido nada por el caracter del perro y no veas la pasta que se estan gastando en adiestradores que no les ofrecen ninguna garantia.
La cosa esta en que no siempre hay familias responsables dispuestas a comprar o adoptar un perro a un particular que no les da ninguna garantia, sobretodo en estos tiempos de crisis en que la gente abandona perros constantemente.
Trabajo en una clínica venterinaria y veo a diario que la gente, cuando hay crisis, en lo primero que ahorra es en los animales, por desgracia no todo el mundo los ve como un miembro mas de la familia.
Que haras cuando te devuelvan un cachorro de tu perra por que no pueden con el o xq tiene cualquier enfermedad congenita que no tienen dinero para afrontarla?
Creo que deberias pensar muy bien lo que vas a hacer, a mi personalemente me importa, xq adoro a los perros, y me fio de tu buena voluntad, pero hay miles de cosas a tener en cuenta a la hora de criar perros y creo que no eres consciente de ellas.
Y por cierto, no todos los criadores, ni mucho menos, se dedican (y viven) exclusivamente de sus perros, muchos lo hacen como hobbie, xq por lo que se tener cachorros conlleva unos gastos bastante elevados, si lo llevas todo controlado, claro.
Yo he tenido una mala experiencia con un criador irresponsable y eso me ha llevado a investigar un poco el tema de la cria de schnauzers, enfermedades, caracter, etc. y cuando mas se mas dudas me surjen, por eso mismo al comprar otro schnauzer ni de coña me fio de la buena voluntad de un particular, me fiaria de un buen criador, responsable y consecuente con sus actos.
Saludos.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 15:47
por Sublime
BimBa escribió:De entrada no se puede comparar perros con personas.
Lo que no entiendo es xq no cruzas a tu perra con un mestizo o perro de otra raza, tb podrias buscarle una buena familia, no? Pero desgraciadamente las perreras estan llenas de perros que la gente no quiere xq no son de raza y porsupuesto un mestizo no se puede vender.
Conozco a una familia, que con toda su voluntad y amor por los perros han tenido una camada con su hembra (shar pei con pedigree) con un macho de la misma raza tb con pedigree, han tenido 5 preciosos cachorros, el macho se llevó uno y al mes se lo ha devuelto xq no lo ha podido vender, así que se vieron con todos los cachorros en casa con 4 meses sin poderlos vender, y todo por quedarse un hijo se su perra. Al final se han quedado esperando una buena familia para sus perros y los han tenido que malvender todos juntos a un tio que a saber que hara con los perros xq evidentemente no podian mantener mas tiempo 5 cachorros y un adulto en casa.
Crees que no hubiesen ganado comprando otro cachorro a un criador responsable?
Tb conozco a gente que ha educando a su perro con todo su amor intentando hacerlo lo mejor posible y no han conseguido nada por el caracter del perro y no veas la pasta que se estan gastando en adiestradores que no les ofrecen ninguna garantia.
La cosa esta en que no siempre hay familias responsables dispuestas a comprar o adoptar un perro a un particular que no les da ninguna garantia, sobretodo en estos tiempos de crisis en que la gente abandona perros constantemente.
Trabajo en una clínica venterinaria y veo a diario que la gente, cuando hay crisis, en lo primero que ahorra es en los animales, por desgracia no todo el mundo los ve como un miembro mas de la familia.
Que haras cuando te devuelvan un cachorro de tu perra por que no pueden con el o xq tiene cualquier enfermedad congenita que no tienen dinero para afrontarla?
Creo que deberias pensar muy bien lo que vas a hacer, a mi personalemente me importa, xq adoro a los perros, y me fio de tu buena voluntad, pero hay miles de cosas a tener en cuenta a la hora de criar perros y creo que no eres consciente de ellas.
Y por cierto, no todos los criadores, ni mucho menos, se dedican (y viven) exclusivamente de sus perros, muchos lo hacen como hobbie, xq por lo que se tener cachorros conlleva unos gastos bastante elevados, si lo llevas todo controlado, claro.
Yo he tenido una mala experiencia con un criador irresponsable y eso me ha llevado a investigar un poco el tema de la cria de schnauzers, enfermedades, caracter, etc. y cuando mas se mas dudas me surjen, por eso mismo al comprar otro schnauzer ni de coña me fio de la buena voluntad de un particular, me fiaria de un buen criador, responsable y consecuente con sus actos.
Saludos.
Hola Bimba,

A mi perra no la cruzo con un mestizo por que da la casualidad de que quiero otro schnauzer y además cerca de donde vivo hay bastantes machos schnauzer por lo que no tengo la necesidad.


A mi a día de hoy se me hace dificil de creer que alguien no podrá vender a un cachorro, eso si lo que no se tiene que intentar es que con 5 cachorros vendidos podamos pagar la hipoteca de un año. En mi caso lo único que quiero pagar con el dinero que consiga de los cachorros es el veterinario durante los meses de embarazo y el veterinario del cachorro que me quede.

Respecto a lo que haría si me devolviesen un cachorro debido a no pueden costear una enfermedad congenita. Te contestare diciendo que en este foro hay varios casos de gente que los ha comprado en un criadero y ahora tiene un montón de problemas. Esta pregunta tambien sería válida para ellos no?

Estoy seguro que como bien dices tu no todos los criadores lo hacen por dinero, pero vaya la mayoria si lo hace por dinero ya que no conozco a ninguno que venda cachorros con una descendencia de supercampeones por 100 euros por poner un ejemplo.

Y ya que hay miles de cosas a tener en cuenta a la hora de criar perros y tu crees que no soy consciente de ello, me gustaria si por favor me dijeras algunas de ellas para poder tenerlas en cuenta.

No entiendo que tu mala experiencia haya sido con un criador irresponsable y no te fiarias de la buena voluntad de un particular.

Lo que vengo a decir es que gente irresponsable las hay en todos lados y no por eso la gente deja de ir a criadores, entonces por que deberían de dejar de ir a comprar cachorros a particulares.

Resumiendo el post lo abrí porque encontre a muchos foreros que no aceptan que la gente particular tenga camadas con sus propios perros, cosa que no solo me parece normal sino que ademas me parece del todo natural.

saludos

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 17:08
por cielo
Antes de todo felicitar a ekko por su discurso, no puedo estar más de acuerdo.
La cría de animales es muy complicada, precisamente por eso no cualquiera debería jugar a ser Dios como tu has dicho. Solo gente preparada, con conocimientos y que dispone de tiempo puede serlo. No creo que este sea tu caso. Hay demasiadas cosas en contra y muy pocas a favor... Te arriesgas mucho: la vida de tu perra y las vidas de los futuros peques. He visto muchos más perros abandonados que se compraron por 100euros, que los perros con pedigree comprados por 1000 a un criador. Por desgracia es así y la mentalidad de la gente funciona de esta forma... Las cosas se deben hacer bien, o mejor no hacerlas. Piensatelo.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 17:20
por ekko
Hola tod@s de nuevo!
Ante todo dar las gracias a Bimba, cielo y a Mibarbas por vuestros comentarios! :oops:
(De ante mano pido perdón por el rollo que voy a soltar! :oops:)

Sublime: Entiendo tu postura, pero creo que en tu último comentario hay algo que ha contradicho el primero que has hecho:
Comentas que no quieres cruzar a tu perra con un mestizo porque quieres un schnauzer. No sólo quieres un hijo de tu perrita, sino que quieres un hijo de ella pero “con ciertas características concretas”. Según lo que tú mismo has comentado en tu primer post, eso sería jugar a ser Dios. Y no lo ves así, no?

No sé mucho del tema de la genética y la cría, (y pido, por favor que los que son expertos me corrijan si digo alguna barbaridad), pero yo tampoco lo veo así. No creo que para nada sea jugar a ser Dios. Creo que es ser responsable. Cuando uso anticonceptivos no creo que juegue a ser Dios, sólo intento evitar situaciones problemáticas indeseadas en un futuro.
Si yo o mi pareja padeciésemos una enfermedad hereditaria degenerativa (ataxia, por ejemplo, o cualquier otra enfermedad del sistema nervioso central) o si uno de los dos es portador de ella (hay enfermedades que el hombre siempre es portador pero no la puede padecer mientras que la mujer la padece y es portadora, y viceversa) decidiríamos no tener hijos, para que no tuviesen que pasar por ese calvario. Preferiríamos adoptar.
Sería diferente con enfermedades como el asma, la hemofilia o la diabetes, que también son heredables en un porcentaje alto pero que no son tan graves y tienen tratamiento. Aún así, haría todo lo posible para que, ya de bebés, se le hiciesen controles y se les tratasen, con el fin de minimizar en lo posible los efectos. Pero todo esto lo haría desde el CONOCIMIENTO. Y sólo me afecta a mí y a mi pareja, aparte de a mis hijos. En la cría de cachorros también afecta a los futuros compradores. Si el particular tiene toda la información y la traspasa a los compradores (y ellos aceptan) pues adelante! Pero, ¿quién quiere un cachorro que tiene muchas posibilidades de desarrollar displasia de cadera? Tendrá que pasar por operaciones y tratamientos, riesgo de parálisis o de que muera en una intervención… y pasar por eso es muy duro!!
Otra cosa es que la desarrolle sin precedente, con lo cual entonces ya no es una enfermedad hereditaria, sino genética, que son aquellas que se producen por alteraciones en el ADN pero no necesariamente son heredadas, como pueden ser ciertos tipos de cáncer. Eso no se puede prever.

Tampoco creo que sea jugar a ser Dios cuando evitamos que un pastor alemán monte a una yorkshire. Lo evitamos porque las consecuencias pueden ser nefastas (puede hacer muchísimo daño a la perrita en el intento, o los cachorros pueden ser tan grandes que pueden poner en riesgo la vida de la madre). Pero por ellos no sería!!
Y en referencia a lo de ”tener suficiente trabajo para vigilar en el parque que se monten los de la misma raza”, es un punto que entra dentro del maravilloso mundo de la “tenencia responsable”, (que da para todo un foro!): Sin ánimo de ofender a nadie, pero los dueños de una hembra en celo NUNCA deberíamos permitir que la perra fuese suelta, porque, por mucho caso que haga o por mucho que no busque a los machos, siempre alterará el estado de los demás perros del parque, dando lugar a peleas que pueden tener graves consecuencias, y los demás dueños tienen el derecho a pasear con tranquilidad a sus animales, ya que la reacción instintiva de los machos es irrefrenable. Por no hablar de embarazos indeseados. La responsabilidad, a mi modo de ver, es del dueño de la hembra. Durante los días del celo (que no duran sólo los días que sangra!!) creo que se debería modificar la rutina de paseo.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo en que un perro es reeducable. Cuando recogimos a Orson tenía muchos traumas y miedos: no podía acercarse a los demás perros, daba igual machos, hembras que cachorros. Tenía mucho miedo y ansiedad, que canalizaba en agresividad. También tenía ansiedad por separación. Nos negamos a que viviese pasándolo tan mal. Buscamos a un etólogo especialista en terapias. Un año después (y mucho cariño, paciencia, fe, sacrificios y trabajo) Orson puede juntarse con otros perros, incluso jugar con ellos. No con todos, y todavía no puedo ni pensar en dejarle suelto en el parque pero, poco a poco.
Pero mucha gente se ve desbordada por el carácter de su animal (sobretodo si es la primera vez que tiene un perro) y, como ya han comentado, la perrera está llena de estos casos.
Un BUEN criador, tiene la experiencia y el conocimiento de sus ejemplares suficiente para que, con unas preguntas a los compradores y observándoles con los perros, puedan intuir (aunque a veces fallen) si van a paliar o potenciar ciertos aspectos del carácter del perro y, de considerarlo necesario, orientarles hacia otro ejemplar o, incluso, hacia otra raza que se adapte más a sus necesidades. Con el posterior seguimiento puede dar pautas para la correcta educación del cachorro.

Siento el rollazo que he vuelto a soltar!! Perdón!! :oops:)
Un saludo,
Raquel

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 17:44
por Ivan
a

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 17:46
por Sublime
Hola a tod@s,

Cielo nos conocemos ????? lo digo por que como no crees que estee preparado, no crees que tenga conocimientos y no crees tenga tiempo, no se igual eres mi vecina o una buena amiga mia.

Yo no juego a ser Dios precisamente de eso me quejo y ekko no creo que me contradiga lo único que he dicho es que en mi barrio hay schnauzers de sobra como para plantearme el cruzar a mi perra con un mestizo.

Respeto tu punto de vista pero no lo comparto no creo que sea irresponsable el dejar que la naturaleza siga su curso y mi perra se quede embarazada asi sea de un schnauzer negro, blanco, s/p o negroy plata como si lo es de un mestizo.

De lo único que me quejaba era de que hay mucha gente que se indigna xq se cruzan schnauzers de diferentes colores y se quejan de que lo hagan los particulares, nada más.
Es obvio que voy a evitar que a mi perra la monte un San Bernardo por razones lógicas de medidas pero de ahi a decir que la raza de los schnauzers va a perderse porque la monte otro schnauzer de diferente color vaya creo que es rizar el rizo.

Si solo se pudieran criar los profesionales gente que no tiene dinero para gastarse 700 euros en un perro jamas podría tener un schnauzer, (espero que nadie salga ahora diciendo que entonces no se podran hacer cargo de los gastos del veterinario ya que me parece un argumento mas que absurdo), y es gracias a los criadores particulares que mucha gente puede tener un schnauzer ya que los precios no tiene nada que ver.

ekko ni creo que hayas soltado un rollazo ni debes de pedir perdón he abierto el post precisamente para hacer lo que estams haciendo: mostrar diferentes puntos de vista siempre desde el respeto aunque vaya perdiendo por goleada :)


saludos a tod@s

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 18:27
por cielo
No te conozco, en caso contrario tendriamos una buena charla. Si tuvieras mínimos conocimientos de la cría en general, este debate sobraría.
No estoy en contra de cruces de colores, siempre y cuando los hagan los profecionales que saben lo que buscan en estos cruces. Al fin al cabo en muchos paises estos cruces estan permitidos.
Lo que me parece de lo más absurdo es que llames el debate Criador VS Particular. Ni todos los criadores son buenos, ni todos los particulares. Como ha dicho ekko, la cría irresponsable es lo que perjudica a todos. Y en este momento estás siendo de lo mas irresponsable, y como tú hay muchísima gente... En este momento entiendo la ley de la castración masiva de los animales de compañía. Porque no se puede criar por criar, para ganar algo de dinerito, o por que te hace gracia... Demasiados perros son sacrificados en este pais porque la gente no sabe ser responsable...
Solo los mejores ejemplares de cada raza deberían cruzarse. No cualquier perro con pedigree debería ofrecerse para montas. En varios paises un perro para ser reproductor tiene que pasar unas pruebas de conducta, veterinarias y participar en expos recibiendo buenas calificaciones y solo despues de esto el perro puede ofrecerse para montas. Lo mismo para hembras. En España parecemos tercermundistas en este sentido.
Lo unico que espero, es que tu hembra no tenga problemas de embarazo, no necesite una cesarea, no tenga ninguna infeccion después de parir, tenga leche para los cachorros, que sea buena madre (que si no, no dormirás), que los cachorros sean sanos, que tengas suficiente paciencia a educarlos y sociabilizarlos, tengas suficiente apoyo economico para pagar todos sus gastos y puedas ofrecerles las mejores condiciones y que no los vendas por 100-200 euros (que dificilmente te cubriran los gastos), que encuentres buenas familias a cada uno de los peques y puedas dormir tranquilo sin pensar donde habrá acabado uno o el otro.... y se puede añadir muchisimas cosas más. Solo espero esto, que seas responsable no solo tu como particular, sino los criadores tambien.

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 18:29
por ekko
No pierdes por goleada!! :lol: :lol:
Que seguro que hay muchos que respaldan tu postura pero no lo comentan.

Repito que no estoy en contra de la cría particular, sino sólo de la cría NO responsable, ya la ejerza un particular como un criador.
La cría responsble, a mi entender, es aquella que se hace desde la información y el conocimiento y, si se puede, desde la experiencia, aunque siempre hay una primera vez, pero antes de empezar, mejor informarse. Sea quien sea: particular o criador, perro con pedigree o sin, de raza o mestizo. Informarse de las anteriores generaciones, de las enfermedades en la família, de las tendencias de carácter, tanto del macho como de la hembra. Para poder prevenir futuras dificultades (en el parto, en la lactancia, en los primeros meses, etc....) o para evitar lo que vaya a resultar un gran problema (número de cachorros por camada que han tenido los antecesores en relación con el tamaño de los que vayan a nacer, etc...). Toda esta información resulta más accesible si los perros tienen pedigree, ya que podemos seguir el hilo generacional. Si no lo tiene hemos de fiarnos de lo que nos dice el dueño del perr@ con el/la que vamos a hacer la monta. En algunos casos nos lo podrá probar, en otros no. Por lo tanto, el nivel de garantía disminuye. Pero un particular puede tener un perro con pedigree y, por lo tanto, acceder y probar esta información. Todo depende de lo que nos queramos arriesgar.
También hay que tener presente a los futuros compradores o adoptantes, buscando a los interesados incluso antes de realizar la monta, si es posible, sabiendo cómo es la família que los va a tener, la posibilidad de hacer un buen seguimiento, etc... También tener previsto cómo se va a solventar y la posibilidad de que algun cachorro no se venda o se adopte, o de que nos devuelvan alguno (por carácter, por enfermedad, por problemas personales, etc...). Hay que intentar estar preparado para solventar esto.

Por lo del cruce de colores: no creo que nadie piense que por cruzar colores se pierda la raza, lo que pasa es que en Europa no te dan el LOE (necesario para el pedigree) si hay cruce de colores entre sus antepasados. y realmente es una pena que una perra con pedigree salpi se cruce con un macho con pedigree negro, ya que la camada pierde el pedigree que tanto trabajo ha costado mantener. En cambio, en América sí se permite y se acepta en la competición el cruce de colores, porque no está penalizado teñir a los perros, así que si no salen con un color adecuado, los tiñen y punto. Puede haber un perro de raza que no tenga pedigree. El pedigree es la garantía de que es de raza, y así no has de fiarte de la palabra de nadie, sinó que lo tienes por escrito.

Un saludo!
Raquel

Re: Criador Vs. Particular

Publicado: 20 Oct 2009 18:48
por ekko
cielo escribió: Ni todos los criadores son buenos, ni todos los particulares.....
Demasiados perros son sacrificados en este pais porque la gente no sabe ser responsable...
.......espero, que tu hembra no tenga problemas de embarazo, no necesite una cesarea, no tenga ninguna infeccion después de parir, tenga leche para los cachorros, que sea buena madre (que si no, no dormirás), que los cachorros sean sanos, que tengas suficiente paciencia a educarlos y sociabilizarlos, tengas suficiente apoyo economico para pagar todos sus gastos y puedas ofrecerles las mejores condiciones y que no los vendas por 100-200 euros (que dificilmente te cubriran los gastos), que encuentres buenas familias a cada uno de los peques y puedas dormir tranquilo sin pensar donde habrá acabado uno o el otro.... y se puede añadir muchisimas cosas más. Solo espero esto, que seas responsable no solo tu como particular, sino los criadores tambien.
Estoy de acuerdo con cielo en que, de lo que se trata es de responsabilidad, de asumirla y de afrontar las consecuencias que puedan venir. Y sí, cielo tiene razón en esto: 100 o 200€ difícilmente te sufragaran los gastos de veterinario, ecos, revisiones de madre y cachorros, parto, etc. si lo haces bien.

Pero si te informas y tienes en cuenta todo lo anteriormente expuesto (y seguro que hay muchas más cosas que los entendidos harían y que no sabemos), consultas con expertos que te puedan orientar y guiar en todo momento, y haces un buen seguimiento, estarías haciendo una cría responsable.
Un saludo!
Raquel