Criador Vs. Particular

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Javier Fernández »

Hola a todos,

Personalmente creo que la cría de perros debería de estar infinitamente más controlada en todos los aspectos y se evitarían situaciones de este tipo, que bajo mi punto de vista, son las que generan la superpoblación canina y las lamentables consecuencias que genera la misma (abandonos, maltratos, eutanasias, etc…).

La cría deberían de ejercerla sólo personas capacitadas y con un mínimo de conocimientos. Un examen y un título no estarían de más, a parte de un control mucho más que exhaustivo de las condiciones en las que viven y se reproducen los canes.

El cruce de razas y la cría de mestizos debería de controlarse bien fuese a nivel gubernamental o mediante alguna entidad canina que llevase un registro de los mismos.

Con todo esto, Sublime, el precio de los buenos cachorros disminuiría considerablemente ya que quienes suben los precios y quieren cobrar lo que no vale son los particulares que sin gastarse un euro en su perro pretenden estar a la altura de los grandes criadores simplemente por tener un can de la misma raza.

Sublime, te aclaro varias cosas:

A) Un buen criador trabaja con listas de espera normalmente, con lo cual muchas veces antes de hacer incluso una monta ya están reservados los cachorros. Toma buena nota de este detalle e intenta hacerlo.

B) Los criadores de raza son indispensables para la conservación de la misma. Si la cría fuese del tipo que tú te planteas con tu perra tanto esta raza como muchas otras desaparecerían en no muchos años. Y no lo digo por los colores, eso es lo de menos…

C) Los beneficios que le deja a un buen criador una camada son mínimos. Olvida la idea de que los buenos criadores viven de sus perros, ya lo expliqué detalladamente en otro post. Quizás las granjas de perros o macrocriaderos sigan sacando amplios beneficios mientras el gobierno lo permita.

D) La cría es algo más que escoger un schnauzer de la zona. Por cierto, si tantos schnauzers hay en tu zona ¿por qué escoges la raza y no el color? Eso se llama selección artificial, eres tú quien escoge el macho. Si quieres dejar correr el curso de la naturaleza la forma que propones no es la correcta.

E) El control de las enfermedades hereditarias y/o genéticas supone un presupuesto bastante elevado en la cría si se hace bien. Te respondo por Bimba (con su permiso :wink: ): las taras oculares (APR, cataratas, etc…) y la estenosis pulmonar (aunque no se ha demostrado aún que sea hereditaria en esta raza) son dos factores que deberías de tener en cuenta si realmente quieres hacerlo bien. La cría responsable implica retirar de la misma a los ejemplares que posean dichas enfermedades y claro está, para diagnosticarlas hay que hacer unas pruebas y te garantizo que ni con 100 ni con 200 euros te va a llegar ni de lejos… Consúltalo con tu veterinario y te sorprenderás...

En cuanto al tema de la herencia del carácter, decir que el temperamento viene dado por una proporción heredada en un poligen (entre el 30 y el 50% del mismo) más la influencia del medio ambiente. Existe una compleja interacción entre los factores genéticos y ambientales que determina la forma en que se comportará un animal.

Por último, dejar claro que respeto que cualquier particular tenga camadas pero no admito la comparación entre un particular que simplemente hace una monta para quedarse con un cachorro y vender el resto sin preocuparle nada más y un criador responsable.
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
Avatar de Usuario
bulma25
Schnauzer Joven
Mensajes: 100
Registrado: 13 Mar 2009 09:30
Ubicación: palma de mallorca

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por bulma25 »

Uis Ekko,Cielo y Javier no me habeis dejao añadir nada lo habeis clavao,yo solo añado mi opinion mi perrita es comprada a un particular,y estoy totalmente encontra tanto Criador como particular en mezclar los colores,no lo comparto,de hecho me han propuesto en infinidad de veces montar a mi perra y no la voy a hacer criar de hecho como ya tiene 4 años y empieza a ser peligroso por las enfermedades de las hembritas despues de su celo la voy a capar para que no le pase lo de mi otra perrita que ha estao apunto de morir,y como no quiero traer mas perros al mundo lo prefiero y por su salud lo primero esta claro,el dia que quiera otro perro me ire a la protectora que tienen muchos!!!
Avatar de Usuario
Mibarbas
Schnauzer Apasionado
Mensajes: 533
Registrado: 02 Feb 2007 17:21

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Mibarbas »

Si las reglas del foro lo permiten quisiera compartir este enlace de la web de un criador de prestigio. Creo que explica muy bien el por qué de que no se deban cruzar colores:

http://www.arrakis.es/~kchudoba/heren.htm

En resumen, si empezamos a cruzar colores indiscriminadamente se podrían perder los colores provenientes de genes no dominantes que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

La sabiduría de los criadores como la del que escribe este artículo es una de las cosas que marca la diferencia Criador Vs. Particular.

Mi consejo, Sublime, es que si quieres cruzar tu perrita te guíes estrictamente por las recomendaciones de los que saben, es decir de los criadores profesionales, y tengas en cuenta todas las cuestiones que implican una cria responsable y que se han mencionado en este post. Al menos sabrás que estás haciendo lo correcto. Pues lo contrarío indica que la que estaría jugando a ser dios serías tú.
SALUD
Avatar de Usuario
BimBa
Schnauzer Joven
Mensajes: 124
Registrado: 23 Feb 2009 13:23
Ubicación: Valencia

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por BimBa »

Yo creo que después de las explicaciones que se han dado sobran las palabras por mi parte.
Javier, siempre es un placer leerte.
Mibarbas se agradece mil el enlace, le sirva o no a sublime, a mi me encanta xq de estas cosas se aprende mucho, a parte de leeros.
Ekko, Cielo me encanta que haya gente tan responsable en estos temas y ojala nos conscienciemos más.
Sublime, aunq no comparta, me parece que tengo que agradecerte el debate ya que leyendo a esta gente se aprende que no veas.
Seguro que este post sirve de mucho a futuros propietarios de schnauzers.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
ekko
Schnauzer Adulto
Mensajes: 187
Registrado: 15 Ago 2008 15:49
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por ekko »

Mibarbas: Mil gracias por el enlace!!
Yo había leído este, http://www.fulda-lilliput.es/genetica_del_color.html , pero que he de reconocer que, para los que somos profanos en la materia, es pelin complicadillo... :oops:
El que has puesto es más sencillo de entender, a pesar de que el tema de la herencia es bastante complicado de por sí.
Repito, muchas gracias!
Un saludo!
Sublime
Schnauzer Neonato
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2009 09:49

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Sublime »

Mibarbas escribió:Si las reglas del foro lo permiten quisiera compartir este enlace de la web de un criador de prestigio. Creo que explica muy bien el por qué de que no se deban cruzar colores:

http://www.arrakis.es/~kchudoba/heren.htm

En resumen, si empezamos a cruzar colores indiscriminadamente se podrían perder los colores provenientes de genes no dominantes que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

La sabiduría de los criadores como la del que escribe este artículo es una de las cosas que marca la diferencia Criador Vs. Particular.

Mi consejo, Sublime, es que si quieres cruzar tu perrita te guíes estrictamente por las recomendaciones de los que saben, es decir de los criadores profesionales, y tengas en cuenta todas las cuestiones que implican una cria responsable y que se han mencionado en este post. Al menos sabrás que estás haciendo lo correcto. Pues lo contrarío indica que la que estaría jugando a ser dios serías tú.
Hola Mibarbas, primero de todo quiero decir que para mi uno de los posts que mas me ha gustado y que creo que deberia de estar guardado en algun sitio donde sea de fácil acceso para que todos lo pudieramos leer es el que iniciastes tu hace un poquito más de dos años cuando nos contastes la maravillosa historia de tu perrita wilma cuando estuvo embarazada, dejando de lado el tema de los colores, que inicialmente era lo que quería debatir mucha gente muy educadamente (y es de agradecer en estos tiempos) me ha dado su opinion respecto a la cría particular, es más Mibarbas tu mismo/a me dices que la sabiduria de los criadores es lo que marca la diferencia Criador Vs. Particular. Yo puedo entender que hace dos años no supieras sobre el tema y por eso te lanzaras a la piscina de criar tu misma, pero mi pregunta es la siguiente. A dia de hoy y recordando tus vivencias hace dos años, volveria a hacer criar a tu perrita?

Tanto mi esposa como yo estamos pasando por los mismos momentos y si en dos años alguien me hace la pregunta que te estoy haciendo mi respuesta será un rotundo si que lo volveria hacer.


saludos a tod@s
Avatar de Usuario
Mibarbas
Schnauzer Apasionado
Mensajes: 533
Registrado: 02 Feb 2007 17:21

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Mibarbas »

Respondiendo a Sublime:

Cuando hace dos años decidí hacer criar a mi perrita "no me tiré a la piscina".

Como es lógico el que hace algo por primera vez no tiene ni idea, sin embargo yo ya había empezado a preparar el terreno cuando compré a Wilma indicándole al criador que me la vendió mi deseo de criar con ella. Luego a lo largo de los dos primeros años estuve empapándome de información sobre la cría responsable, cuando llegó el momento volví a pedir más consejos al criador, a otros criadores, peluqueros, veterinarios, etc de confianza y elegí al macho más idóneo de los que me proporcionaron (no una vecina sino un criador profesional, no del color que más había en el barrio sino del que corresponde según las normas, no cuestionándome los consejos de los profesionales sino siguiendolos a rajatabla).

También antes de preñarla tenía "serios" candidatos a futuros dueños para los cachorros. Éste fue el punto más inesperado, preocupante y polémico, pues los candidatos que tenía de antemano y que parecían seguros luego me fallaron, sin embargo una vez nacidos los perritos aparecieron unos dueños maravillosos para ellos. A pesar de todo, yo me tuve que quedar con una, que no era mi intención.

Respecto a las pruebas, cuidados médicos etc de madre y cachorros, hice todo lo que me indicaron tanto los veterinarios como el criador sin cuestionarme el dinero que me estaba gastando.

Y por último, me preguntas si volvería a repetir la experiencia. Pues la respuesta es que SI, con los ojos cerrados. Pero, como ya te he dicho, el problema y el estrés de buscar a los dueños más apropiados y no tener que volver a quedarme yo con otro perrito es lo que me echa para atrás. Para mí séría durísimo no saber en qué manos/jaulas se encuentra alguno de "mis niños". De momento sigo pensándomelo y eso que tengo posibles futuros dueños también esta vez pero, como ya te he dicho, no se debe dejar ni un cabo suelto en este tema.
SALUD
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por imarcoc »

Hola,

NO voy a repetir argumentos ya muy bien expuestos por varios de los foreros.

Solo quiero expresar algo que hace tiempo quería poner pero nunca he hecho por no polemizar. Pero aquí ha salido de refilón en algún post.

Diferencia entre Criador (que intente ser buen criador, claro), y entre particular (aunque hay particulares que podrían catalogarse como buenos criadores amateurs):

Particular:
Sin grandes conocimientos, a veces bastante nulos, cría por la gracia de vivir la experiencia (llego a entenderlo) o por la intención de dinero fácil (rentabilizar gastos de la perra). Por una u otra causa lo normal es que se críe con el macho más barato o a mano que se tenga...el factor suerte para unos buenos y sanos cachorros entra muchísimo en juego.
(Repito, hay de todo, conozco particulares que son bastante eruditos en el tema y lo hacen de una manera exquisita)


Criador:
Ya sea por experiencia o por interés en el estudio de la raza, tienen unos conocimientos mínimos. Intentan seleccionar machos y hembras de calidad, y que la combinación entre ellos pueda dar lugar no solo a la conservación de la raza sino a la mejora. No siempre se consigue, pero se intenta bajo una gran parte de la razón, no tanta de la suerte, que igualmente, siempre entra algo en juego.
Muchos de los grandes criadores ni viven de ello, porque a menudo el intento de seleccionar el mejor cruce, cuidados y todo hace la cría en el mejor de los casos con saldo cero. A veces el saldo llega a ser negativo. Si el saldo es positivo ya es para tirar cohetes.

Por ahí han comentado que son los particulares los que hacen subir el precio de los cachorros. Yo creo que es al revés, son sus bajos precios (por tener muchos menos gastos y muchas ganas de quitarse de encima los cachorros que no son tan fáciles de vender) los que hacen que ahora mismo algunos criadores que conozco estén vendiendo por debajo de costes ya que la oferta es excesiva. Y pongo en el saco de oferta conjuntamente las diferentes calidades de cachorros, que evidentemente no son las mismas.

Un ejemplo real, me voy a mojar (yo que soy un criador amateur, con mi afijo y una camada máximo al año, intentando hacerlo lo mejor que puedo).

Gastos aproximados:

- Compra de la madre de la camada (os aseguro que bastante cara, por encima de los que bastantes de aquí puedan imaginar), de la mejor linea de sangre que pude encontrar. Y en la compra se ha de incluir viaje para verla in situ.
- Manutención y Carrera en Exposiciones de la Madre para conseguir su Ch. de España (inscripciones, viajes, hoteles, dietas....), todo para garantizar la calidad de la misma (y porque es mi hobby)
- Horas y horas y horas pensando que macho le iba bien para tener cachorros sanos e intentando que fureran mejores que los propios padres.
- Viaje de ida y vuelta de la perra en avión al lugar donde está el macho (solo se puede ir por avión o barco desde la península). Consultad tarifas de lineas aéreas, pero vamos, que suele ser unos 80-90 euros por viaje.
- Pago de la monta. Los precios de un buen perro están entre los 500 y 800 euros normalmente. Me reservo lo que me ha costado por no saber si al dueño del macho le importaría que diera este dato o no. Pero vamos que está entre esos precios.
- Empiezan los gastos veterinarios: en total desde que queda preñada hasta los 3 meses de los cachorros llevo 800 euros. (7 cachorros)
- Pienso de altísima calidad para la madre y cachorros...bueno, realmente, no es novedad porque ya le doy normalmente a mis perros pienso de alta calidad...no miro gastos en eso.
- Horas limpiando cacas y pipis de los cachorros. Y horas mimándolos y sociabilizándolos.
- Gastos de notificación de camada, LOE y pasaportes para los que lo han necesitado.
- Gastos de teléfono en conversaciones con futuros dueños...mis perros los crío porque me gustan mucho, y no quiero que vayan a parar a cualquiera. Solo van a parar a quien creo que los va a tener bien (verdad ekko?), ya sea para exposición o para compañía.
- Nervios y rezos para que todo salga bien, para la madre y para los cachorros. (A veces llega hasta a morir la madre por alguna complicación...o los cachorros)
- Rezar porque sean cachorros saludables y bonitos. No seamos falsos, por muy bien que se haga, te puede salir un cachorro con algún problema de salud o defecto morfológico. Por muy bien que se críe a todos pasa, y quien diga que no o no cría o no quiere decir la verdad. Lo que pasa es que si lo haces con cabeza dejas menos boletos a la mala suerte. Si sale algún cachorro con problemas, primero ya es una camada con pérdidas porque tienes que o colocarlo bien (regalado), o quedar bien con la persona que se lo ha quedado compensándole como es debido por el disgusto (si eres un criador con una moral digna).

Mi beneficio económico real? NO quiero hacer números por no llorar, me contento con quedarme una cachorra. Que realmente solo crío para eso, como normalmente lo criadores que no viven de ello. Normalmente los buenos criadores hacen los cruces bucando un cachorro que quedarse. No una camada entera que vender.
Mi beneficio moral? Me han salido unos cachorros bastante bonitos, los he colocado en buenas casas y de momento los dueños ya sean criadores o particulares, están contentísimos con ellos. Un criador que críe por la raza es lo mejor que puede conseguir.

Con todo lo anterior escrito, es posible que algunos entiendan la diferencia de precios? Y hablo de cachorros normales, admito que si sale un cachorro que prometa ser un gran ejemplar de exposición, si se pueda decir que son caros...pero es que hablamos ya de otro tema, un cachorro que es para profesionales, semi profesionales, o para particulares que quieren la excelencia.

NOTA: Criador puede haber buenos y malos por el conocimiento y responsabilidad, pero pienso que a veces ponemos en el saco de criadores a gente que deberíamos llamar Comerciantes De Perros. Gente que no cría para tener buenos cachorros sino para vender cachorros. Es otro tipo de cría, lo que pasa es que estos comerciantes dan muy mala fama a los que lo hacen con ganas de hacerlo bien.

NOTA 2: A los que quieran un buen cachorro les recomendaría que se informasen bien, no entiendo como uno se informa todo lo que puede para intentar comprar el mejor televisor, el que le dé mejores garantías e intentar comprar la mejor calidad que se pueda permitir. Sin embargo, para comprar un ser vivo, algunos miran más el bolsillo que la calidad, después muchos se arrepienten. Otro consejo sería, que si se quiere algo de calidad, o no tener tantas posibilidades de un disgusto, intenten buscar criadores ya contrastados o busquen un cachorro de una camada donde el criador tenga intenciones de quedarse un cachorro. Seguro que esa camada ha sido hecha con la intención de tener calidad. Normalmente hasta el peor cachorro de esas camadas es un perro con unos mínimos de calidad.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
ekko
Schnauzer Adulto
Mensajes: 187
Registrado: 15 Ago 2008 15:49
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por ekko »

Todo lo que ha expuesto imarcoc refleja las principales diferencias entre un buen criador y un particular (salvando las excepciones, que las hay) que intenté expresar en mi primer comentario, es decir: La información y el conocimiento y, lo más importante, el vínculo que crean con los cachorros (repito: SUS crías, SU línea, SU nombre y SU prestigio).
Puedo atestiguar que los dos criadores de mis cachorros han seguido en contacto conmigo, y no de una manera puntual, sinó bastante a menudo. Interesándose por ellos, por su salud, por su comportamiento, por lo contentos que estamos nosotros con los cachorros, pidiendo fotos o esperando que llegue una expo en la que sí compitamos para verlos y "manosearlos" :) en persona. Comprobando que no se han equivocado con los dueños. Respirando, por fin, un poco más tranquilos.

No digo que no haya particulares que hagan esto, pero en los casos que conozco no se ha producido. Normalmente respiran aliviados cuando por fin entregan el último cachorro (repito: hay excepciones). El BUEN criador no respira aliviado hasta que no comprueba, con el paso de los meses, que el cachorro es feliz y que los dueños también lo son con él (cosa que aumenta las garantías de que el perro va a seguir bien).

También es verdad que hay "criadores" y CRIADORES.
Como apuntaba Mibarbas, todo se reduce a la CRÍA RESPONSABLE, cosa que abarca muchísimos aspectos a tener en cuenta y que, lamentablemente, no está todo lo regulada que debería estar. Igual que no lo está la TENENCIA RESPONSABLE.
anacuca
Schnauzer Joven
Mensajes: 114
Registrado: 03 Feb 2009 18:58

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por anacuca »

Yo lo que creo es que cada uno puede hacer lo que crea conveniente con su perro o perra mientras no se perjudique su salud. Hay muchas razas que mezclan colores pero no los schnauzer.

Yo, personalmente, preferiría cruzar a mi perra con un perro igual que ella con un carácter bueno. No por ser muy guapo, me convencería. También creo qeu la responsabilidad del carácter de un perro también es de la educación qeu le da su dueño.

Puedes tener crías o no, mezclando colores o no, pero asegúrate que LOS CACHORROS TENGAN BUENAS FAMILIAS QUE LOS CUIDEN. Una vez que nace, da igual del cruce qeu tengan, TIENEN DERECHO A UNA VIDA DIGNA.

Respeto muchísimo a los criadores y también a los particulares que quieren tener crías de sus perros porque los consideran maravillosos.

Un saludo a todos los amantes de los animales.
Avatar de Usuario
nuclear
Moderador del foro
Mensajes: 2196
Registrado: 18 Abr 2006 17:17
C.E.S. member: 742
Ubicación: Al oeste de Madrid

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por nuclear »

De todas formas tened en cuenta que este es un foro de amantes del schnauzer, por tanto es normal que mucha gente piense que se debe seleccionar el cruce de ejemplares buscando la excelencia y las características típicas de la raza.

Todas las razas son artificiales, de hecho muchas de ellas han sido creadas por el hombre y evolucionadas a lo largo de los años a través de la selección y con la búsqueda de potenciar ciertas características. Si se hubiera dejado seguir el curso de la naturaleza, es muy probable que existieran unas razas diferentes conseguidas por aislamiento geográfico y nada que ver con lo que tenemos ahora. Es poco probable que existiera ninguna variedad de schnauzer.

El tema del cruce de colores tiene la justificación de dominancia genética que se ha contado más arriba, por lo que debe evitarse salvo en circunstancias muy concretas.

La cría por particulares, en mi opinión es beneficiosa, pero con criterio, responsablemente y sin dejar de lado la selección.

Defiendo la idea de inscribir los cachorros en el LOE, pero sólo los nacidos de cruces seleccionados.

Si nuestro perro o perra, tiene un carácter excelente y queremos tener una cría suya, que nos recuerde a él cunado falte, entiendo el deseo de la monta, pero sólo deberían inscribirse en el LOE descendientes de ejemplares típicos.

Resumiendo: Aquí todos amamos los perros, pero especialmente a los schnauzer y deberíamos querer conservar la raza o, incluso, mejorarla.


Para imarcoc: :aplauso: :aplauso:
José Ignacio
Avatar de Usuario
Coffee
Schnauzer Forofo
Mensajes: 469
Registrado: 30 Mar 2006 17:43

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Coffee »

He seguido de cerca las opiniones que habeis ido exponiendo y os felicito por como ha ido, suele ser un tema que saca a los unos y a los otros de quicio y es fácil caer en la incomprensión y falta de respeto por una u otra forma de ver lo de hacer camadas de schnauzers.
He aprendido muchas cosas y me ha hecho recapacitar en alguna cosilla que se me podía escapar ya que yo soy de las que me gustaría pasar por esa experiencia como ya he dicho en muchas ocasiones.
De momento me falta hasta la madre, así que llegado el momento seguro que me pongo en contacto con alguno de vosotros para que me disipeis posibles dudas.

Ha sido un placer este debate.
ImagenImagen
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por imarcoc »

Ayer, paseando por Barcelona mi novia y yo entramos en una tienda de animales por chafardear:

Schnauzers miniaturas
6 Semanas
Pedigree NO
Precio 750 euros

Pinsher enano
12 semanas
Pedigree NO
Precio 800 euros

Bichón
10 semanas
Pedigree NO
Precio 1000 euros.

Y bastantes más...a sí...perdón:
Bulldog Francés
11 semanas
Pedigree SI
Precio 1500 euros
Pregunto por el pedigree...hay que tramitarlo, y me enseñan una hoja contractual....en la que si lees rápidamente, tiene pedigree, ok..firmas...pero yo la leo detenidamente... Y ponía algo así como.."este perro posee libro genealógico (PEDIGREE) no adscrito al ámbito de la Federación Cinológica Intenacional.." Era algo así lo que ponía. En resumen, has firmado que tu perro no tiene un pedigree válido para la RSCE y ellos se lavan las manos y totalmente legal.

Estuvimos ya por rebote mío 1 hora allí (los siento por mi novia). Se llevaron 3 cachorros. Flipando, padres desconocidos, ninguna garantía de como van a ser de grandes porque quien sabe quienes son los padres (y me guardo la opinión de como eran ya morfológicamente). Luego vienen los arrepentimientos. Compras incoscientes por impulso, por ser ignorantes en la materia (que todo el mundo lo es en el inicio de algo y no se es culpable por ello), pero además, por no gastar tiempo en informarse (qué eso es para mí culpabilidad del comprador).

Total, que se me queda la cara de tonto, cuando intento hacerlo todo bien y te dicen que los criadores venden los cachorros muy caros. Pues la verdad es que muchos de los mejores criadores hoy en día en España están vendiendo los cachorros a particulares a ese precio o por menos. Pero claro, con pedigree y ciertas garantías. Además, de no tener los perros en una vitrina y no venderlos con 6 semanas. Icluso, a algo más de precio sigue siendo mucho más barato por la calidad que se compra.

Voy a hacer una comparación demasiado tonta pero...¿pagaría lo mismo o solo un poco menos por una tele de la que me digan que no tiene ni marca, ni saben donde se ha fabricado, que por la tele que tiene marca y una serie de garantías? Si lo hiciera y os lo contara ¿qué me diríais?...Porque además si lo hago con la tele, y me sale mal aprendo (tele a la basura). Pero si me sale mal con el perro, un disgustazo con UN SER VIVO (¿perro a la basura?). Y además, de tener yo el disgusto, he potenciado que sigan haciendo ese mismo tipo de negocio.

Qué conste, que me fastidia ESE tipo de establecimientos y compras compulsivas.

Sin embargo conozco muy buenos establecimientos que venden perros con garantías, bien tratados, bien criados y que lo hacen todo bien. Y además admiro al comprador que se informa, que pregunta, que no es compulsivo. A este tipo de comprador que intenta informase bien, le puede salir mal, pero normalmente escoge mejor y además, por el hecho de pasarse un mínimo de tiempo informándose ya se descarta en mucho que la compra sea compulsiva.

NOTA: Muchos de estos perros sin pedigree de tienda son:

1- Perros de las llamadas "granjas de perros", y no pensemos solo en las de los países del este. Aquí han proliferado en gran número, incluso se anuncian en revistas del ámbito canino.
2- Cachorros criados por particulares que no ven otra forma de sacarse los cachorros de casa que creían que iban a vender rápido. Y que no se paraban a pensar, que los cachorros hacen muchos pipis, muchas cacas, el piso o la casa huelen que apesta si no te pasas TODO EL DÍA LIMPIANDO y/o no sabes como tener todo de una forma higiénicamente eficaz. Y además, si te salen cachorros llorones o muy activos....no duermes...o lo vecinos no duermen.

Repito hasta la saciedad para que no se crea que solo defiendo criadores y ataco particulares.
DE TODO HAY BUENO Y MALO. Hay malos y buenos criadores. Hay buenos y malos particulares que crían. Realmente quizás este post no debería ponerlo en este tema pero de refilón hemos tocado algunas cosas.

ES QUE AYER ME ENRABIÉ MUCHO VIENDO COMO ESTABAN LOS CACHORROS...Y NO PUEDES HACER NADA PORQUE ES TOTALMENTE LEGAL. ES MÁS, LAS LEYES ESTÁN VIRANDO HACIA LA POTENCIACIÓN DE ESE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS A MI PARECER !!!
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
ekko
Schnauzer Adulto
Mensajes: 187
Registrado: 15 Ago 2008 15:49
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por ekko »

Amén!
Avatar de Usuario
Grasslandkayfer
Criador de Schnauzer
Mensajes: 1716
Registrado: 12 Abr 2006 14:58
Kennel Name: Grasslandkayfer
Kennel number: 012593
C.E.S. member: 736
Contactar:

Re: Criador Vs. Particular

Mensaje por Grasslandkayfer »

Un saludo, Lourdes.
www.grasslandkayfer.com
Responder