Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

El Schnauzer Gigante, según el estándar de la raza, es la única variedad de Schnauzer sometida a pruebas de trabajo. En este foro se anima a la participación de los propietarios de Gigantes y de los aficionados a las prueba de trabajo caninas.
Avatar de Usuario
pomerland
Criador de Schnauzer
Mensajes: 29
Registrado: 16 Dic 2007 09:02
Kennel Name: Pomerland
C.E.S. member: 600
R.S.C.E member: 4276
Ubicación: Mentrida Toledo España
Contactar:

Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por pomerland »

El 30 de Noviembre de 2008 Gorgolyan de Pomerland consiguío satisfactoriamente con su guía y propietario Rafael Martinez el grado I de RCI en el centro deportivo La Vereda en Villena, Alicante. La puntuación obtenida fue de 99 puntos en rastro, 89 en obediencia y 75 en la disciplina de defensa.

Por otro lado Ch. Dakota de Pomerland consigue su grado II de RCI en el centro deportivo Bocalán el 27/28 de Diciembre de 2008, presentada por su guía Juan Weber obteniendo una puntuación de 94 en rastro, 85 en obediencia y 77 en defensa. De esta forma consigue igualar a la única perra de la historia en España, Ch. Carol del Ninot de Foc, que siendo campeona de belleza consigue un grado II en una disciplina de trabajo, además en una edad bastante inusual , casi ocho años.

En el mismo centro deportivo y presentado por el mismo guía, Juan Weber, Ch. Merlín de Pomerland consigue con 55 puntos pasar su prueba de BH clasificándose a tan solo un punto del primero, un Malinois.
Me parece que queda sobradamente demostrado que los Schnauzer Gigantes Trabajan. Es dificil y hay que proponerselo , pero no es imposible.

Otro reto para el Club del Schnauzer que en su declaración de intenciones cuando empezó en esta aventura argumentó que potenciaría el trabajo con el Gigante y hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada.
Seguiremos esperando con paciencia. No estaría nada mal que para que un gigante pudiera ser campeón de España pasara un test de caracter como ocurre en otros paises como por ejemplo Francia o Italia. Simplemente es una idea o sugencia que lanzo para ver que opinan los demás.
Atentamente.

MIguel A. Manzano
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por misterflynn »

ENHORABUENA!!!
A VER SI CUNDE EL EJEMPLO
FELIZ AÑO NUEVO Y UN ABRAZO.
Navier
Schnauzer Baby
Mensajes: 38
Registrado: 27 Jun 2007 10:12

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por Navier »

Lo que comentas es una magnífica noticia para el mundo del schnauzer y estoy deseando que llegue el dia en el que cuando se celebre una copa en España participen unos cuantos schnauzer y podamos competir de igual a igual con otras razas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el schnauzer gigante esta capacitado para trabajar y estan perfectamente cualficados para alcanzar un grado III en una prueba de club siempre y cuando se trate de un buen perro, con unos buenos instintos indiferentemente de la línea. La cuestión está en que si lo que queremos es lograr grandes triunfos en el mundo del trabajo a nivel multi-raza deberíamos utilizar otras líneas de sangre las cuales han sido seleccionadas para el trabajo. (algo que en su momento ya comento mister flynn haciendo una analogía con los coches).

Otra cosa en la que tambien estoy deacuerdo contigo es con lo que debería existir una prueba tipo "test de caracter". Lo que no alcanzo a comprender es porque ese incapie en que sea requisito para obtener el campeonato de belleza si lo mas lógico seria que estos fuese una condición indispensable junto con el tema de la displasia para poder obtener un apto de cría ya que en definitiva el caracter de un perro tiene una parte bastante importante hereditaria y criando con perros agresivos e inestables perjudicaremos a nuestra raza aunque nuestros campeones de españa sean perros equilibrados y de buen caracter.
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por misterflynn »

Navier escribió:Lo que no alcanzo a comprender es porque ese incapie en que sea requisito para obtener el campeonato de belleza si lo mas lógico seria que estos fuese una condición indispensable junto con el tema de la displasia para poder obtener un apto de cría ya que en definitiva el caracter de un perro tiene una parte bastante importante hereditaria y criando con perros agresivos e inestables perjudicaremos a nuestra raza aunque nuestros campeones de españa sean perros equilibrados y de buen caracter.
SALUDOS, NAVIER Y FELIZ AÑO.

ESE INCAPIE, BAJO MI PUNTO DE VISTA, ES EL QUE DEBEMOS PERSEGUIR, POR UNA RAZÓN MUY IMPORTANTE, EN TODOS LOS ESTANDARES DE TODAS LAS RAZAS SE SUELE HACER ALUSION AL CARACTER DEL ANIMAL EN CUESTION, PUES BIEN, COMO SABES DE SOBRA, LOS NUESTROS SON DEL GRUPO 2, GUARDA DEFENSA Y SOMETIDOS A PRUEBAS DE TRABAJO, NO TODO EL GRUPO 2 LO ESTÁ. POR TANTO DE LAS POCAS VÍAS DE ESCAPE QUE TENEMOS PARA ACOTAR EL "MAL CARÁCTER" SON LAS PRUEBAS DE BELLEZA, LAS CUALES SON LA VÍA DE CONTINUIDAD DE UN PATRÓN RACIAL PREFIJADO, ( VAYA ROLLO QUE ME HE MARCADO ¿NO?).
PERO BUENO, VINCULANDO LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE CLUB PRIMERO, DE CH. ESPAÑA DESPUES (COSA MUY IMPROBABLE AQUI EN ESPAÑA) SE ACTUARIA SOBRE ENCAUZAR EL CARÁCTER POR EL CAMINO DESEADO.

EL CLUB TENDRÍA QUE PONERSE DE ACUERDO CON LA CANINA PARA NO EXTRALIMITARSE EN LA NORMATIVA DE CLUB, COMO YA PASÓ EN OTRA ÉPOCA Y HUBO QUE ELIMINARLO.

EN PAISES COMO ALEMANIA, EL PROPIO CLUB EL PSK, ES EL DEPOSITARIO TANTO DEL ESTANDAR (QUE PARA ESO ES ORIGINARIA LA RAZA) COMO DE LA GESTION DEL LIBRO DE ORIGENES, CON LO CUAL VINCULAN LO QUE LES PARECE. Y DESDE LUEGO EN CARÁCTER SON DE LO MEJOR.

A LO QUE COMENTAS DEL TEMA DISPLASIA, Y TAL, SINCERAMENTE, A ESTAS ALTURAS, CUANTA GENTE ( EXCLUYENDONOS MIGUEL ANGEL, NOSOTROS, Y ALGUNO MÁS Y NOS SOBRARÍA DEDOS SEGURAMENTE...) CONOCES QUE EXIJA PRUEBAS DE DISPLASIA ANTES DE USAR A UN EJEMPLAR O DE CRUZAR SU PERRO CON UNA HEMBRA? Y MENOS HACERLE UNA PRUEBA DE CORAJE...

SALUDOS
Navier
Schnauzer Baby
Mensajes: 38
Registrado: 27 Jun 2007 10:12

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por Navier »

Totalmente deacuerdo contigo que durante las exposiociones de belleza se debe evaluar el caracter del perro que desde mi punto de vista es la esencia del schnauzer y se debería de valorar tanto o mas que las angulaciones, caida, pelo ....

Lo que no podemos permitir es lo que llevo apreciando en estos ultimos años en distintas exposiciones, perros muy agresivos con un toque de inseguridad (sale al ring con el lomo erizado como autenticos erizos). Como muy bien sabras podemos tener perros con una alta agresion pero equilibrados (muy buenos para la disciplina de proteccion y que desde mi punto de vista esto junto con la sensibilidad son los dos grandes problemas que se encuentra uno cuando trabaja con un gigante de los que actualmente existen en españa) o perros con un poco de inseguridad pero que muestran evitación ante situaciones adversas, pero lo que no podemos permitir es el caracter de perro que he descrito inicialmente ya que pueden dar lugar a una bomba de relojería. Lo peor de todo esto es que luego estos perros en las exposiciones salen muy bien posicionados, y a la vista de todos estas, incluido a la del juez, el caracter del perro.

Me reitero en lo que dije en el anterior mensaje, haciendo como condición necesaria la "prueba de coraje" para obtener el apto de cría tal y como ocurre en el ceppa (club que nos lleva unos cuantos años de ventaja), pero matizando que durante las monograficas se evalue el caracter del perro y se descalifiquen o se le niegue el punto del club ha aquellos que no cumplan unos minimos.

Me gustaria recalcar que en la ultima monografica en el rapport había una casilla en la que se evaluaba el caracter del perro, lo que no se como de en serio se lo tomo el juez, la cuestión es que yo tampoco en ese evento vi ningun perro que hiciese algun mal gesto. Con esto lo que quiero decir es que por lo menos "en teoría" se evaluó el caracter de los perros, por algun sitio habrá que empezar.
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por misterflynn »

Estoy contigo en lo del apto de cría. Primero el Club debería instaurar un Apto de cría, después vincular el carácter con un test para conseguirlo, al mismo tiempo obligatoriedad del obtener apto de cría para ser Ch. de Club. Y lo más importante darle la relevancia que merece el Ch. de club como ocurre en Alemania, en Francia, italia, etc.

Tristemente siempre sacamos a relucir al CEPPA como ejemplo, (que envídia cinófila me dan), pero estamos a años luz primero por ser la raza que es (en nº de afiliados, ejemplares, criadores, etc), y segundo por la supremacía de sus campeonatos sobre el título de la RSCE, me explico, a la mayoría de ellos "se la trae floja" el CH. de España, para ellos es más importante ser Auslesse 5º en la Monográfica y como objetivo casi utópico el título de Sieger. Ahí es nada!! para esta gente de los "lobitos", las Expos Nac. e Int. y la Canina podía desaparecer mañana y como si tal cosa (en sentido figurado, claro, ya que comparte presi...), pero eso sí, a la hora de currarse los SchH y/o RCIque necesitan, a tope con el tema, aunque manejen chanchullos múltiples...que los hay, hay veces que los mandan "tres meses" y vuelven con "RCI 3" (en todas las razas de trabajo, evidentemente, aunque por nº ya sabemos cual es la mayoritaria...). y esto es tan real y tan mosqueante que la RSCE en su comité de dirección del pasado 16 de julio de 2008 acordaron textualmente:

A propuesta del Delegado de Pruebas de Trabajo para Perros de Utilidad, el Comité acordó que, en aquellos casos en los que se presuma que pueda haber habido dudas razonables sobre el desarrollo de las pruebas de trabajo, se procedería a una revisión y comprobación mediante una prueba confirmatoria, con el fin de garantizar si el perro examinado tiene la capacidad que se hace constar en su cartilla de trabajo. Esta prueba confirmatoria será únicamente realizada por jueces de la RSCE.

Fíjate con lo que nos encontramos, después de levantar la raza a nivel Trabajo Deportivo, vienen los chanchullos de cartillas, pruebas, etc... esto es la leche de cualquier manera. En fín, no cejaremos en el empeño.

En cuanto al tema del carácter en las Exp. ya ha pasado a la historia aquellos tiempos en los que en Int. de madrid o Monográficas, nos cogía un JUEZ ESPECIALISTA nos tenía más de 45 minutos trotando para ver las buenas estructuras, y agarraba un puñado de hojas de rapport, se enfrentaba a los machos, las golpeaba contra su muslo y evaluaba el carácter de los Gigantes... aahh! qué ratos nos hacía pasar el bueno de Gerd Lyon....

Saludos.
Avatar de Usuario
HUBERCAN
Schnauzer Baby
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2008 08:36
Ubicación: ALDEA DEL FRESNO
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por HUBERCAN »

Hola a todos/as:

Soy Juan Weber y hablo en nombre de Huber-can.

En primer lugar agradecer nuevamente a Miguel por depositar su confianza en nosotros, ya que de no ser así esto no se habría comenzado.
En segundo lugar, intentaremos aportar toda nuestra experiencia para llevar al gigante al lugar que realmente se merece...

Es realmente una pena que el Club del Schnauzer no se involucre, ya que de ser así se podría realizar un Campeonato Nacional de la raza y el CAMPEON pasaría directamente a competir en la COPA de España de todas las razas, y eso sería un logro.

Hola Navier:
No estoy del todo de acuerdo de que para poder competir en pruebas de club hace falta un buen schnauzer.
Cualquier perro con unos minimos puede llegar a optar a un R.C.I. III.
Pero si lo que tenemos en nuestras manos es un buen perro, podríamos optar a algo mas, ¿¿no crees??

En cuanto a meter líneas de trabajo para poder llegar a tener más triunfos, ya hay algún criador que lleva haciendo eso desde hace mucho tiempo creando una línea de belleza y obteniendo muy buenos resultados con sus ejemplares en las Exposiciones de belleza y además con una gran calidad de instintos para el trabajo tanto deportivo como civil.

Si se llegase a hacer aquí en España el test de carácter, se dejaría muy claro cuales serían los CAMPEONES con todas las letras... Ya no te digo si exigiesen un R.C.I., SCH, I.P.O. I... ( Siempre y cuando este sea real )

Pero lo que no logro entender es lo que mencionas de la agresión:

""Lo que no podemos permitir es lo que llevo apreciando en estos ultimos años en distintas exposiciones, perros muy agresivos con un toque de inseguridad (sale al ring con el lomo erizado como autenticos erizos). Como muy bien sabras podemos tener perros con una alta agresion pero equilibrados (muy buenos para la disciplina de proteccion y que desde mi punto de vista esto junto con la sensibilidad son los dos grandes problemas que se encuentra uno cuando trabaja con un gigante de los que actualmente existen en españa) o perros con un poco de inseguridad pero que muestran evitación ante situaciones adversas, pero lo que no podemos permitir es el caracter de perro que he descrito inicialmente ya que pueden dar lugar a una bomba de relojería. Lo peor de todo esto es que luego estos perros en las exposiciones salen muy bien posicionados, y a la vista de todos estas, incluido a la del juez, el caracter del perro.""

No se si te refieres a que los perros que hacen algún tipo de trabajo deportivo son o llegan a ser agresivos o inseguros o las dos cosas a la vez. Te podrías explicar?

Esperamos todos que este debate y el foro en cuestión sea totalmente constructivo, pudiendo así mejorar muchos aspectos de la raza en los cuales no estamos a la altura de otros países, y no destructivo como, pasa en la mayoría de los foros del mundo del perro. Es una pena que llegase a ser así...

Sin más, un cordial saludo.

Juan Weber
HUBERCAN, EDUCACION CANINA
WWW.HUBERCAN.COM
Navier
Schnauzer Baby
Mensajes: 38
Registrado: 27 Jun 2007 10:12

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por Navier »

Hola,

Referente a utilizar schnauzer de linea de trabajo me refiero a afijos del peso Vom Hatzbachtal, Von Elberfeld ... los cuales se encuentran siempre entre las primeras posiciones ISPU y en algun que otro campeonato de todas las razas han alcanzado las primeras posiciones (ZAR Vom Hatzbachtal). Que yo sepa (que seguro estare equivocada) solo un criador de galicia esta trabajando con un perro del afijo Vom Hatzbachtal.

Por ejemplo hoy por hoy la obediencia de V. Hatzbachtal Dargo es digna de ver y quitarse el sombrero. Con esto no quiero decir que algunas lineas de schnauzer aqui en España no sean aptas para el trabajo y no puedan conseguir buenos resultados, pero si lo que queremos es competir con otras razas al mas alto nivel debemos utilizar Schnauzer de trabajo, los cuales se han ido seleccionando con un solo objetivo "el trabajo" independientemente de angulaciones, textura de pelo, bajada ........

Referente al tema de la agresividad por mucho que leo mi mensaje anterior no encuentro en que punto se puede entender que perros con trabajo deportivo puedan llegar a ser inseguros o agresivos.
A lo que me refiero y supongo que tu lo tandras tan claro como yo, que para que un perro tenga una buena puntuacion en "defensa y proteccion" no es suficiente con que realice perfectamente el ejercicio sino que debe presionar al figurante y mostrar una agresión, "con el institno de caza no es solo suficiente".
Avatar de Usuario
pomerland
Criador de Schnauzer
Mensajes: 29
Registrado: 16 Dic 2007 09:02
Kennel Name: Pomerland
C.E.S. member: 600
R.S.C.E member: 4276
Ubicación: Mentrida Toledo España
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por pomerland »

Hola Navier:
No estoy demasiado de acuerdo contigo en lo que comentas y voy a puntualizar.
Coger un macho y una hembra de los afijos puros de trabajo que has mencionado, cruzarlos y trabajar con su descendencia en España sería el trabajo fácil y rápido. Pero , qué calificaciones obtendrían esos perros en exposiciones de belleza?. Para mí lo realmente interesante es conseguir un perro bello que pueda ser funcional y que trabaje decentemente. Es cierto que perros de esos dos afijos pueden aportar cosas buenas relacionadas con el caracter, pero siempre combinándolos con las líneas de las que actualmente ya disponemos aquí, porque de lo contrario nos encontraríamos con el problema ya existente desde hace mucho tiempo en el Pastor Alemán, una línea pura de trabajo y otra de belleza y creo firmemente que eso no debería ocurrir con el Schnauzer Gigante.
En España hay un macho en Galicia del afijo Haztbachtal con un grado II y por lo que tengo entendido realiza un trabajo espléndido. Yo mismo posiblemente lo introduzca en mis líneas , pero en ningún caso de forma indiscriminada. Siempre seleccionando muy bien qué hembra utilizar con él para no perder el tipo de perro que a mí me gusta criar. Creo sinceramente que si no se hace de esta forma estaríamos criando lo mismo que en otros paises, con los mismos problemas y las mismas virtudes, sin ningún tipo de diversidad y lo que es peor, sin aportar nada nuevo y a mí esto no me sugire nada en absoluto.
Me niego a pensar que los perros bellos no pueden estar al más alto nivel. Lo que ocurre es que ese trabajo es el dificil y el largo, pero como prisa no hay y ganas tenemos muchas....., sobre todo Juan y Rosa.

Ánimo y a trabajar que ya verás como pronto llega el I.

Miguel A. Manzano
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por misterflynn »

Sin apartarme del "PURISMO" que me caracteriza a la hora de inclinarme por la Alta Competición (el típico jemplo que pongo del Ferrari para la F1 o del Pura Sangre Inglés para ganar el Grand National), estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de Miguel Angel.
Aquí en España tal como tenemos concebido el Gigante y encuanto a sus líneas y su éxito en Belleza, somos la envidia a nivel Europeo, seguro. Pero drásticamente abogar por una línea purista de Trabajo es casi inviable su éxito, pues es luchar contra los elementos. La introducción de sangre de trabajo como hace Miguel es la vía de actuación más adecuada bajo mi punto de vista, usando sangre de Ch. De Belleza con SchH3 como CH. URUS V. STEINALBTAL, a través del ejemplar con el que ha cruzado en Alemania, el CH. RAMOS V. LOBBACHTAL, ya que en Alemania al no descuidar este tema abundan los Ch. de Belleza con SchH3 e incluso Ch. de Europa y del Mundo como CH. VERRO V. KÜCHENHORN y CH. LORD V. WASSERBERGHAUS (trabajando a un nivel que sería envidiable en España aunque no lleguen a la élite allí e Alemania. Recalco esto, y ya os lo ampliaré en un artículo en el que podréis comprobar a la altura que quedaron la "élite" del trabajo que nos representó a España en el pasado Campeonto del Mundo FCI, y los niveles del equipo de clasificación que presentó el PSK en el Campeonato Alemán, en el que tras los 5 primeros clasificados -por tanto representaron a Alemania y ganaron el Ch. del Mundo- excepto el puesto nº 7 que fue un DOBERMANN, el nº12 un AIREDALE TERRIER, fueron MALINOIS hasta el puesto nº 15, dos PASTORES ALEMANES en 16 y 17º posición y el 18º el SCHNAUZER GIGANTE URSUS V. HATZBACHTAL de un total de 44 eemplares).

Sin embargo nuestro amigo Alberto López en Jaén (criadero de La Meseta) sufrió el luchar contra los elementos al intentar sacar camadas cruzando con ejemplares como VERRO V. KÜCHENHORN, NICO V. EUTINGER TALE e incluso ZAR V. HATZBACHTAL.

Pienso que es preferible y más sensato obtener ejemplares POTENCIALMENTE muy "trabajables", que intentar de golpe ganar la Copa de España.
Saludos.
Avatar de Usuario
HUBERCAN
Schnauzer Baby
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2008 08:36
Ubicación: ALDEA DEL FRESNO
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por HUBERCAN »

Hola a todos y gracias Miguel por tu nombramiento constante a nosotros, aunque sabes que nuestra ilusión tiene un fundamento muy sólido y es que si no viesemos material y calidad no nos meteríamos en este tinglado.

Vamos a ver;
No quería decirlo pero lo voy a decir:

Estoy trabajando con muchísima ilusión y ganas con el Ch. MERLÍN de POMERLAND.
He estado entrenando y compitiendo con un "Mali" durante casi 7 años. Al empezar con Merlín no sabía por donde iba a salir el tema, pero en nada de tiempo nos compenetramos y no eché nada en falta al Mali.
Merlín es un perro casi puramente de belleza y hay que verle trabajar, mejor dicho, hay que sentirlo...
Un perro que ha estado 1 "AÑO" dedicado a la belleza y apartado de mí.

Es un perro que tiene unos instintos muy elevados y una calidad innata para rastrear que hay que verlo...

Con esto no quiero decir que sera un crack y vaya a ganar la copa ni estar al más alto nivel.
Esto es solo querer decir que si este perro bello trabaja como lo hace... ¿ Por que no puede haber mas perros bellos aunque no sean Campeones de belleza pero dedicados unica y exclusivamente al trabajo?

Y de esta forma pronto habrá gigantes bonitos trabajando. Os lo aseguro.

Esto es solo un ejemplo del cual no quería hablar porque parece que si no hay resultados no se ve la calidad del perro, pero en breve se verá.

Espero no haber sido duro, pero hay que intentar trabajar con gigantes bonitos y poder estar al mas alto nivel.... Su tiempo llevará pero se podrá.

Un cordial saludo
Juan Weber
HUBERCAN, EDUCACION CANINA
WWW.HUBERCAN.COM
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por imarcoc »

Desde mi más humilde opinión no debería haber muchos problemas en seleccionar buenos schnauzers bonitos con buenas aptitudes de trabajo. El tema del pastor alemán y su diferenciación de lineas nos debería servir de ejemplo para no imitarlo. De todas formas el schnauzer tiene una gran ventaja sobre el pastor alemán para no tener que sufrir esta diferenciación. A priori el estándar morfológico del schnauzer no es tan limitante a la hora del trabajo como el del pastor alemán. Estructuralmente un buen schnauzer a nivel morfológico tendrá buenas aptitudes físicas. En el pastor alemán esto es poco menos que inviable ya que esas espalda con grupa muy descendida, angulaciones traseras exageradas, pechos cada vez más estrechos, inserciones y portes de cuello, etc. de los perros puros de belleza condicionan mucho la capacidad de salto, giro y explosión del perro.

Es un gran trabajo de selección de los perros más bonitos con buenas aptitudes para el trabajo y los perros de trabajo más bonitos. Sin duda se trata de mucho trabajo, no de algo que sea poco menos que imposible. Por el camino saldrán cosas que no sean lo que se busca, pero sin duda, los que se están empezando a poner las pilas con el trabajo lo van a conseguir.

Personalmente me decantaría mucho por seleccionar aptitudes y no resultados. Como vosotros sabréis la técnica de adiestramiento ha avanzado mucho y aunque por lo general se necesita un gran perro para llegar a tener buenos resultados, también es verdad que hay muchos casos de perros muy bien "construidos", mejores por el trabajo de sus formadores que por sus aptitudes. Usar estos perros como puntales de cría suele ser una pérdida de tiempo, porque por lo general reproducen lo que son. Hay que fijarse en todos los ejemplares, a veces más en aquellos ejemplares que tienen resultados mediocres por la calidad del trabajo sobre el perro, pero que tienen un potencial mucho mayor de la media. Quien consigue ser capaz de ver cuándo un perro es potencialmente mucho mejor en cuánto al trabajo a parte del trabajo que se ha hecho sobre él, normalmente consigue muchos mejores resultados en medio o largo plazo.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por misterflynn »

Bueno, creo que en lo referente a este último tema hemos encontrado una gran coincidencia de criterios. Casi todos estamos de acuerdo en que lo más acertado es intentar conseguir excelentes Gigantes, que como siempre recalco, gracias a sus inmejorables aptitudes, con poquito de equilibrio que se le haya transmitido vía genética, y cayendo en buenas manos casi seguro que en un porcentaje muy alto tenemos ejemplares POTENCIALMENTE TRABAJABLES.
Echaremos mano del antiguo concepto que usábamos en nuestros inicios en la cría para definir el tipo de perro que buscábamos ( y que llegamos a conseguir ) que no es otro que el de Perro Trabajado. Los Ch. citados en mi anterior post son un ejemplo, ya que sustancialmente, bajo mi punto de vista ( ya me diréis si estáis de acuerdo o no) la gran diferencia entre el Perro Trabajado y el Perro de Trabajo es la tan codiciada Ch. de CAMPEÓN.

Esta Ch. es una gran losa en el momento de planificar un buen programa de cría, pues no vamos a descubrir ahora que en un grandísimo porcentaje de criadores, se busca para sus mejores hembras los más afamados Ch. tanto si les va bien a sus hembras como si no en muchos casos. Salvo honrosas excepciones que muchos conocemos, e incluso que algunos de los que aquí escribimos hemos OBVIADO el "titulito".

La Ch. vende. La Ch. luce en los pedigrís.
De la Ch. pasan absolutamente los criadores PUROS de Trabajo ( muy pocos pedigrís contienen en sus generaciones algún Ch.) y esto se refleja en la posibilidad de incluirlos asiduamente en programas de cría.

Un ejemplo, ¿cuantos creéis que un perro más bien rechoncho, muy cuadrado eso sí, con un cuello casi de toro, de una altura de 67,5 cm. y un peso de 40 Kg. se habría utilizado en España sin ser Ch. de nada y teniendo su pedigrí vacío de Ch.? ¿Por cuántos criadores? El perro tiene nombre ZAR VOM HAZTBACHTAL. Aún así yo os garantizo que nos habrían sobrado dedos de las manos para contar los criadores de Belleza que lo habrían usado.
Por eso necesitamos resultados primero, con buenos Perros Trabajados, para que poco a poco se vaya abriendo la mentalidad en España.
Es una gran satisfacción que te admiren con un buen perro en las pistas de trabajo, y si encima es bonito pues mejor. Juan (Hubercan) si no te ha pasado ya, no tardará en ocurrir con MERLIN, que aparte del buen trabajo que desarrolles la gente se fije en la calidad del ejemplar. Yo siempre recuerdo a un buen amigo (que lo mismo conoces, Arsenio Menchero) que acostumbrado a trabajar con ERROL, cuando empezamos a trabajar los revires y los lanzados con CH. TAHUR DE PICHERA me decía: "ahora le toca al figurín". Y es que están a años luz los dos extremos. Aunque como tú bien comentas en tu post hay que lograr que cada vez haya más gigantes bonitos trabajando.

Saludos.
Avatar de Usuario
pomerland
Criador de Schnauzer
Mensajes: 29
Registrado: 16 Dic 2007 09:02
Kennel Name: Pomerland
C.E.S. member: 600
R.S.C.E member: 4276
Ubicación: Mentrida Toledo España
Contactar:

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por pomerland »

Buenos días a todos:
Me gustaría realizar alguna puntualización sobre alguna cuestión anterior referida sobre todo al caracter de los Gigantes. No he creido conveniente hacerlo ante ya que no era un punto prioritario y había otros temas abiertos que a priori parecen más relevantes pero creo que ahora es un buen momento para retomar el tema ya que creo que no ha quedado demasiado claro por lo que he podido leer.

Navier escribió textualmente:
"Lo que no podemos permitir es lo que llevo apreciando en estos ultimos años en distintas exposiciones, perros muy agresivos con un toque de inseguridad (sale al ring con el lomo erizado como autenticos erizos). Como muy bien sabras podemos tener perros con una alta agresion pero equilibrados (muy buenos para la disciplina de proteccion y que desde mi punto de vista esto junto con la sensibilidad son los dos grandes problemas que se encuentra uno cuando trabaja con un gigante de los que actualmente existen en españa) o perros con un poco de inseguridad pero que muestran evitación ante situaciones adversas, pero lo que no podemos permitir es el caracter de perro que he descrito inicialmente ya que pueden dar lugar a una bomba de relojería. Lo peor de todo esto es que luego estos perros en las exposiciones salen muy bien posicionados, y a la vista de todos estas, incluido a la del juez, el caracter del perro."

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo en lo que dices en este párrafo. Es más, me parece una afirmación un tanto alegre sobre la agresividad del perro la cual no tiene ni base ni fundamento alguno para sostenerse. Intentaré argumentarlo de la mejor forma posible.

Un perro puede mostrar agresividad hacia la personas y hacia sus propios congéneres. ¿Cuando se determina actualmente y en nuestra sociedad que un perro es agresivo ?. Normalmente cuando muestra agresividad hacia las personas y cuando muestra agresividad incondicional hacia los perros.

Ahora bien, En una exposición canina, única y exclusivamente estamos viendo al perro en una situación en la que por diversos motivos puede mostrar cierta predisposición a mostrarse en situación hostil. Estos factores son diversos, como una hembra en celo, algún macho dominante excesivamente cerca de él en la entrada del ring , la confluencia de varios machos dominantes en el ring y la proximidad física entre ellos.
Todos estos factores hacen que un perro como el Schnauzer Gigante macho con un excelente caracter se erice, se gire hacia atrás mirando al perro que le persigue y en definitiva se muestre tal y como sería en sus instintos más primarios en la naturaleza si no conviviera con el hombre. Y todas estas señales que emite basicamente son por jerarquía, ya que se siente un macho de los denominados alfa y por intrusión en lo que él considera su territorio. Son schnauzer gigantes machos , no labradores. No podemos pretender que se estén lamiendo la cara en el ring, y no nos engañemos los perros sumisos que bajan la cola y no muestran ningún tipo de actitud en el ring cuando hay otros machos a su alrrededor son machos totalmente carentes se caracter y atípicos a lo que tiene que ser el temperamento de la raza.

Merlín es uno de nuestros perros y cuando entra en el ring reacciona en algunas ocasiones como tu estás comentando.¿ Crees que el juez puede valorar si el perro es agresivo o no simplemente por los signos que está mostrando ?. Rotundamente te digo que no, porque es muy posible que el juez de belleza no sepa ni valorar ni medir correctamente el temperamento del ejemplar en cuestión, lo cual evidentemente no se puede hacer en la expo de belleza ya que nos eternizaríamos en los jucios.
Como anécdota comentaré que en la BH Merlín fue altamente sociable sin mostrar ningún signo de agresividad.
En una prueba de ese tipo si se puede calibrar el tipo de caracter que tiene un perro , pero no en dos minutos en un ring de belleza y simplemente por un erizamiento del lomo. Sinceramente y con todos mis respetos creo que esa afirmación carece de argumentos y es un error.

Navier escribió textualmente.
"Otra cosa en la que tambien estoy deacuerdo contigo es con lo que debería existir una prueba tipo "test de caracter". Lo que no alcanzo a comprender es porque ese incapie en que sea requisito para obtener el campeonato de belleza si lo mas lógico seria que estos fuese una condición indispensable junto con el tema de la displasia para poder obtener un apto de cría ya que en definitiva el caracter de un perro tiene una parte bastante importante hereditaria y criando con perros agresivos e inestables perjudicaremos a nuestra raza aunque nuestros campeones de españa sean perros equilibrados y de buen caracter."

Navier mi incapié es muy claro. El schnauzer gigante es un perro del grupo II y sometido a pruebas de trabajo y como tal a parte de sus caracteristicas morfológicas hay de testar de forma irremediable sus características temperamentales para poder así obtener en la selección ejemplares más bellos y con mejor temperamento.
Yo no digo que el test de caracter en un inicio fuera obligatorio, pero si opcional, durante dos años por ejemplo, y posteriormente instaurarlo de forma obligatoria para poder obtener el campeonato de España ya que un GIGANTE es CARACTER Y BELLEZA no solo belleza.
Ha habido ejemplares míticos en España, los cuales no voy a nombrar por respeto a ellos y sus criadors los cuales no han sido capaces de ser campeones de Francia por no pasar el test de caracter obligatorio allí. Eso si que no puede ser.

Para poder ser campeón de Francia tienes que pasar OBLIGATORIAMENTE un TEST DE CARACTER y tienes que tener OBLIGATORIAMENTE RADIOGRAFÍAS OFICIALES DE CADERAS.
Para poder ser campeón de Italia tienes que tener OBLIGATORIAMENTE UN GRADO I en cualquier disciplina de trabajo y pasar OBLIGATORIAMENTE TEST DE TINTE del perro ganador de la exposición.

En fín , ya veremos que es lo que se hace aquí.

Atentamente.

Miguel A. Manzano
Última edición por pomerland el 02 Feb 2009 18:53, editado 1 vez en total.
Navier
Schnauzer Baby
Mensajes: 38
Registrado: 27 Jun 2007 10:12

Re: Últimas pruebas de trabajo realizadas con gigantes en España

Mensaje por Navier »

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo que el schnauzer es un perro de trabajo e independientemente que sea de linea de belleza hay que trabajarlo. Entiendo que la esencia es la misma y sea a traves del apto de cria o para conseguir el ch el perro en cuestion debería de cumplir unos requisitos minimos que se pueden valorar a traves de pruebas de trabajo ya existentes (tipo bh, RCI) o a traves de una propia de nuestro club. No obstante como ya he dicho con anterioridad soy mas partidario de ponerlo como requisito para obtener el apto de cría. Totalmente de acuerdo con Miguel Angel de que sea de una forma u otra esto se debería de introducir de una forma gradual e inicialmente ponerlo de forma optativa pero premiarlo de alguna forma.

Aún sigo con la idea de que para obtener grandes triunfos en el mundo del trabajo hoy por hoy debemos utilizar lineas de trabajo que hoy por hoy ya existen. Esto no quita que no se trabajen otras lineas, es mas yo estoy trabajando con una perra cuyo unico vínculo con linea de "trabajo" es a traves del perro CH. RAMOS V. LOBBACHTAL estoy muy contento con ella y soy de la idea de trabajar con perros "bonitos". Y lo ideal es lo que habeis comentado, tener perros estructuralmente excelentes y con muy buen nivel de trabajo.

La razon por la que insisto en que me gustaría que se utilizasen schnauzer de trabajo en España y quedasen entre los primeros puestos de una copa (hoy por hoy hay perros en alemania capaces de conseguirlo) es que me gustaría callar muchas bocas y supongo que aquellos que hallan intentado trabajar su perro schnauzer en un grupo saben a lo que me refiero. (creo haber leido algo parecido de Miguel Angel)

A ver, sobre lo del tema de la agresividad es una apreciacion personal, la cual sigo manteniendo y no di mas argumentos porque tampoco me referí a ningun perro en concreto. Tambien comentar que para valorar el caracter de un perro hay que hacerlo en situaciones y lugares totalmente desconocidos para este, como por ejemplo puede ser un ring de belleza. Tambien comentar que un buen profesional no necesita mas de dos minutos para valorar el caracter del perro. Con esta dos premisas un juez especialista ( no solo en belleza, por eso digo lo de especialista) seria capaz de valorar el caracter del perro. No obstante, puse el ejemplo de la agresividad, como tambien pude poner el ejemplo de la carencia del instinto de presa, ya que tambien puedo contar que he visto a segundos handlers haciendo verdaderas piruetas con una pelota y el perro pasando totalmente del tema, tambien se trataba de perros de afijos punteros.

En resumidas cuentas y por lo que se ha dicho por aqui, hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo: HAY QUE TRABAJAR A LOS SCHNAUZERS GIGANTES y como no lo hagamos a medio plazo perderemos las grandes cualidades que tiene nuestra raza.
Responder