¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

El Schnauzer Gigante, según el estándar de la raza, es la única variedad de Schnauzer sometida a pruebas de trabajo. En este foro se anima a la participación de los propietarios de Gigantes y de los aficionados a las prueba de trabajo caninas.
Avatar de Usuario
MacGuffin
Schnauzer Adulto
Mensajes: 172
Registrado: 22 Sep 2009 07:44

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por MacGuffin »

alibaba escribió:Estoy bastante de acuerdo en que las pruebas de trabajo están en gran medida mecanizadas. Sí se le enseña rastro, sí se consigue obediencia en el perro, pero en cuanto a la guarda/defensa tengo la sensación de que se sigue básicamente con el mismo tema de la obediencia y poco con lo que llamáis "defensa real".
Comparto plenamente esto que dices: las pruebas defensa deportivas son ni más ni menos pruebas de 'obediencia'. En muchos casos el perro no sabe lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo; lo hace porque tiene un comportamiento asociado a un comando, y eso es todo. Y eso a mí no me convence; yo quiero capacidad de discernimiento en el perro.

Por cierto que si quiero tener un perro que guarde mi finca y proteja a mi familia dentro de mi finca sin otras pretensiones de integración en la sociedad o de compartir con el perro más que la convivencia en casa me compro sin ningún lugar a dudas un fila brasileiro. Poquísimos perros vigilarán y protegerán mejor que el fila.

Saludos,

MacGuffin.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Efectivamente alibaba,
Por ejemplo, a un perro rastreando se le "penaliza" por ventear.....???? , cuando es lo mas natural en el instinto natural de los canidos, para volver a coger la pista o rastro....!!!

El "mordisqueo" o "morder en pinza", los "avisos al figurante" ("ensuciar la manga"), cuando todas estas actitudes son naturales en el animal...., no es lo mismo un animal que muerde o actúa en defensa o uno de guarda. Ahí radica la diferencia en la mordida.
Y con respecto al mordisqueo..., le cortamos radicalmente un momento de felicidad en el transporte de la presa y "el juego" que lleva al transportarla.... para que la sostenga firmemente sin saber nuestro cánido.... el porque no puede disfrutarla y jugar con ella tras correr y encontrar el "aport" y cobrarlo...!!!!....etc

Pero bueno, al hilo de lo que nos ocupa....., creo que ya son varios los post que parecen coincidir en que para defensa real o guarda.... hay unas razas especificas y para "trabajo deportivo".... indudablemente existen otras.

Creer que los perros entrenados en deportivo serán eficaces en labores "reales" de guarda o defensa......????. Pues creo que no....
Por otro lado, creer que cualquier perro de guarda o moloso, por el simple hecho de pertenecer a este grupo..... va a ser un ejemplar efectivo....... Pues tampoco me lo creo.... :lol: :lol: :lol:

Hoy día prima el "mercantilismo" en la mayoría de las razas...., algunas leyes como la de PPP. 50/99, han venido muy bien para ser el escudo perfecto en "acomodarse" en un tipo de crianza la cual no es exigente en cuanto al carácter y temperamento, así que criar ejemplares con un temperamento mediocre, por no decir que nefasto o malo y que realmente son inútiles o poco funcionales pasa inadvertido e incluso se ha publicitado para que parezca idóneo, sea aceptado e incluso bien visto.....???

El salto del perro "manso o light", al perro inseguro o miedoso..... no está tan lejos..... y veremos a ver que es mas peligroso....!!!!

La caza tampoco es necesaria hoy en dia para "subsistir"...., ya que tenemos la comida en los "supermercados".... para qué cazar...???
Nadie se desplaza en tiro de trineo..., moto de nieve o 4x4.
Anulemos todas las razas por su funcionalidad y solo pensando en la estetica creemos un macrogrupo Noveno.
Chihuahuas, Napolitanos, Huskys, Bracos y Pointer de "compañia".

Los que llevamos algun tiempo sabemos el "boom" de los Nordicos en los '90...., se cuidó la funcionalidad.....????? Actualmente cuantos tiros de trineo vemos arrastrados en las pistas de nieve o en Pirena por algun perro de estas razas....????. Pasó la moda de los nordicos....., en la actualidad ni se valoran ni apenas interesan para compañia.... y para la gran mayoría de los amantes del tiro de trineo tampoco les interesan funcionalmente...???.

OJO....!!!!

Un saludo
rammstein
Schnauzer Baby
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ago 2009 18:23

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por rammstein »

Buenas a todos,

Veo, que seguimos en la "defensa" nuestras posiciones :lol: :lol:, a lo largo de este post, ya he dicho muchas de mis ideas y opiniones, ningúna de ellas profesional sino desde el punto de vista de aficionado.
Os debo decir, que yo con mi perro me esta, bueno les esta costando un "horror" el sacarle algo al perro, el pobre no quiere conflictos con personas, y es aquí donde se echa de menos que vinierá con una carga genética mejor en cuanto al caracter, que es muy bueno y equilibrado, pero ufff.

Esta SS he estado en Cazorla, y la verdad en 4 días, me he hecho con mis hijos entre 45-50 Km a dado para 4 buenas rutas, por medio del monte, los Km mediante GPS, el perro se ha hecho el doble por lo menos, en eso es una máquina, en cuanto a "guarda" pues en el campo muy bien avisa y marca todo lo que se menea, hasta de las ovejas :oops: menos mál que la obediencia esta muy bien, por que cuando me di cuenta estaba a 200 metros y detrás de las ovejas eso si un silbido y vuelta a mi lado.

En la casa donde estabamos, pues siempre sabiamos quién esta cerca o pasaba cerca de la
puerta, en fin después de todo este toston, el perro por ahora es de los que yo digo "guardarin" o avisador, desconozco si con la educación que se le esta dando, y cuando madure un poco más
(ahora tiene 20 meses ), será capaz de solventar una situación de peligro a mi familia o a mí.

En fin, que Benjamin, tiene mucha razón si le leemos entre líneas, es dificil pero creo que se debe buscar algo más de caracter y saber lo que queremos y vamos a tener entremanos.

Saludos, que me tengo que ir pitando, continuará.
Escoged los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad por que la raza jamás deje de ser de utilidad.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Rammstein

Con 20 meses todavia le queda mucha tralla por delante en la vida.
Creo recordar que Hubercan adquirió una hembra con varios años de edad y estan flipando con ella....
Dejalo que madure....
Y por lo que dices de un silbido y el perro a tu lado, aparte de las carreras...... :lol: :lol: :lol:
Estoy seguro que si el gigante no tuviese tanto engorro de la peluquería.... veríamos muchísimos mas en los campos de trabajo....

Por cierto, en tu post indicas "segun dice":
Benjamin...???...(su ultimo post.... hace ya algún tiempo....)

Un saludo
Avatar de Usuario
MacGuffin
Schnauzer Adulto
Mensajes: 172
Registrado: 22 Sep 2009 07:44

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por MacGuffin »

Rammstein, yo también creo que veinte meses es poco para un perro de estas características. Aún le quedan unos meses para terminar de adquirir madurez y seguridad en sí mismo.

Lo que sí puedes hacer es unas cuantas entradas con figurante en situaciones de 'defensa real' para que el perro vaya adquiriendo seguridad; es sencillo: el figurante os amenaza con un palo haciendo ruido y 'teatro' y retrocede huyendo cada vez que el perro va hacia adelante; así, poco a poco, el perro adquiere confianza en su reacción defensiva y en unas cuantas sesiones el perro cambia un montón. Eso sí: ni órdenes, ni comandos ni nada de nada: defensa real pura y dura.

Yo lo hice con una beaucerona de mi padre un poco insegura y en cinco o seis sesiones la perra se convirtió en otra, y lo haré si veo que mi cachorra de schnauzer gigante lo necesita (por ahora, con sus siete meses, la perrilla demuestra bastante arrojo y seguridad).

Saludos,

MacGuffin.
ELIAS-4
Schnauzer Baby
Mensajes: 46
Registrado: 02 Nov 2011 01:24

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por ELIAS-4 »

Buenas a todos

Mi primer gigante fue una perra ,mordia en manga como una fiera y defendia a toda mi familia sin dudarlo un instante ademas iba a todos los sitios con nosotros, de vacaciones,de exposiciones y nunca hizo nada raro hacia nadie a noser que viese alguna situacion extraña por desgracia despues de ver en munchas exposiciones y en la calle elegir un buen gigante equilibrado y valiente no es tan facil
Avatar de Usuario
kalamar25
Schnauzer Neonato
Mensajes: 2
Registrado: 04 Ago 2008 18:42

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por kalamar25 »

Buenas sabéis de algún criadero aquí en España k seleccione para trabajo??
Gracias
Responder