¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

El Schnauzer Gigante, según el estándar de la raza, es la única variedad de Schnauzer sometida a pruebas de trabajo. En este foro se anima a la participación de los propietarios de Gigantes y de los aficionados a las prueba de trabajo caninas.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

rammstein escribió:Covarubia,

en el parrafo siguiente lo pongo es un pero guardián de moscu, un hibrido que esta gente a sacado, el video no es muy representativo,

Y por cierto el segundo video, ¿no es un Sarplaninac?, son muy parececidos yo la verdad es que no los distingo muy bien, aunque la función es la misma.

Y cierto este tipo de perros entra con todo y a morder donde pillan, aunque que me corrigan los que llevan tiempo adiestrando a Sch, salvando las distancias del peso y corpulencia no creo que hubierá problema en hacer los mismo con un Sch.

Por cierto, y es un lastima, te diría que en sitios remotos todavía hay Mastines, con un agilidad y velocidad que sorprende, yo personalmente lo he visto saltar vallas de 1.5 m y haber si soy capaz de poner un video que tengo, que alguién me explique como hacerlo y lo pongo, la lastima es que aquí en españa no hay gente que quiera trabajarlos.

Tengo un amigo,que tiene un Sch y un Mastin, el Sch es una máquina ese simplemente busca todo lo que le digas y muerde a todo lo que le digas hay que verlo :twisted: :twisted: y del mastin pues que son 90 cm a la cruz y creo que unos 85 kg pues teneis que verlo y por cierto la boca es un espectaculo, pero la verdad creo que es el único en España que "pierde el tiempo con Mastines" es una lastima que teneindo lo que tenemos haya que echar mano de los caucasos. :
Saludos y muchas gracias.
Hola rammstein,

Pues que te voy a decir....que llevas mas razón que un santo.... :lol: :lol: :lol:

Voy por partes mas o menos segun los parrafos de tu post....:

Con respecto a lo de que no es un caucaso, no lo digo con animo de corregir sino de confirmar.
(El problema que a veces tenemos al escribir es que el tono o el giro en las expresiones no se puede apreciar...)
Asi que tranquilo que por mi parte siempre encontraras animo de ayudar o si tal vez puedo apuntar algo diferente siempre es con animo de puntualizar o matizar....el problema que la escritura no se puede percibir estos matices del lenguaje.

Con respecto al segundo video, lo cito con el animo de que se observen la diferencias entre "un perro de guarda" al cual obligamos a defensa....y los perros preseros puros que realizan trabajo.

Eso del video de los mastines......me deja ya sin dormir chaval..... como dices tu es una pena que tengamos que recurrir a otras razas ....!!!! Pero la verdad que es dificil encontrar perros de gran corpulencia, agiles, con caracter y mucho temperamento y afables con la familia.
A ver si te puedo ayudar....con respecto a la carga de videos yo utilizaba hasta ahora el imageshack...pero ultimamente me daba algun retraso en la carga....prueba con este y es muy intuitivo, cuando realices la carga copias el enlace para webs y lo pegas en el post......creo que será suficiente.
De todas formas si tienes algun problema, alguien mas experto te podrá ayudar.
Existe un tema explicativo en el foro de "Schnauzerdreams" que tambien te guiará de maravilla.

Pasame informacion de tu colega de los "mastines agiles y con caracter", o bien le facilitas mi dirección o tfno. que me gustaria conocerlo asi como sus perros.....
Es que mira que es dificil en el pais que mas hemos difundido a nivel mundial la cinofilia desde los tiempos de la conquista de America y que mal nos vendemos....pero tambien dime que Presas.....ahora llamados Dogos Canarios...... aguantan que se les caiga al lado la tapadera de una olla....???? :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Última edición por covarubia el 10 Ene 2010 05:39, editado 1 vez en total.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

rammstein escribió: Y cierto este tipo de perros entra con todo y a morder donde pillan, aunque que me corrigan los que llevan tiempo adiestrando a Sch, salvando las distancias del peso y corpulencia no creo que hubierá problema en hacer los mismo con un Sch.
Hola otra vez

No dudo que pueda haber algun Sch que pueda hacer lo mismo, pero la verdad creo que es dificil, que los lleven a patadas, les pisen..... etc...., no creo que muchos Sch lo soporten, cosa que en este otro tipo de razas si es mas habitual que un numero mas elevado de individuos lo superen.
Por otro lado, esta el lado de la inteligencia en la "lucha", no es hacer un lanzado de 50 metros y salir colgado de la manga o quitarsela al figurante....hablamos de que el figurante le va a "machacar" y a buscar la vuelta para soltarse o agredirle....y el ejemplar debe tener la destreza de evitarle los envites..... buscandole en menos de un segundo otra zona "debil" a su oponente para anularlo.

Creo que este post me ha gustado desde el principio, porque su titulo era "¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?"....

Correr 50 metros.....hacer el lanzado volando hasta la manga, incluso derribar al figurante y permanecer "anclado" en la manga.....ES ESPECTACULAR...!!!!, sin lugar a dudas......
Pero en "defensa real" seria "cadaver".....

Un saludo
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Para cargar imagenes este tambien puede servirte e igualmente es muy intuitivo
http://es.tinypic.com/

Un saludo

P.D.: Cuando he colocado los enlaces de los videos de Youtube, no me daba ninguna imagen en el post de este tema, ahora esta mucho mas bonito.
Desconozco si ahora aparece por defecto del sistema o bien gracias a la ayuda de alguno de los administradores del foro.....
En este caso, muchas gracias a quien se haya tomado las molestias de realizarlo, ya que esta mas bonito la imagen actual, que tal y como lo coloqué yo simplemente con la dirección de la URL.
Oriol
Schnauzer Neonato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2010 13:48

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por Oriol »

Hola a todos, la verdad es que he encon-trado este foro de casualidad, y después de estar le-yendo este post durante un buen rato me he decidido a registrarme para poder dar mi opinión.
Me presente, soy aficionado al trabajo depor-tivo, y mas concretamente al ring francés. En la ac-tualidad estoy compitiendo en Francia con un mali, el cual tengo en ring I y espero a finales de este año haberle sacado el ring III.


Se que es un foro de schnauzers, pero me llama la atención la "fama" o el "concepto" que te-néis la mayoría de vosotros de los malis.

Se que para un determinado tipo de adies-trador o competidor, el mali no es nada mas que una herramienta, el cual pasa del campo de trabajo a la perrera. Y estoy convencido de que individuos con se-mejante vida sean totalmente incapaces de convivir en una sociedad con otros perros o personas. Pero es por culpa de la educación que han recibido. Un mali no deja de ser un perro, con unas características que lo hacen especial, porque tiene por ejemplo los instin-tos mas exagerados que la mayoría de perros, pero eso no significa que no pueda vivir en sociedad.

Yo tengo dos malis, uno compitiendo y el otro retirados, ambos viven dentro de mi casa, en la que se pasan el día tumbados en su colchoneta, han ido conmigo a la pla-ya, a la montaña, a pasear por la ciudad. Me han acompañado siempre, se dejan tocar por todo el mundo, y no son agresivos con otros perros. (ambos son ma-chos).


Perdonad por el tocho, y me preguntareis a que viene todo esto. Bueno en primer lugar como gran amante del Malinois que soy me sabe mal que ten-gan la fama de pirañas insociables y agresivas. Co-nozco a multitud de malis todos supersociables y no por ello dejan de ser buenos perros de trabajo.


Pero la verdadera razón por la que me he registrado es porque quiero dar mi opinión sobre el título del post DEFENSA REAL O DE TRABAJO.


He leído a muchos de vosotros mencionar como una crítica que un perro de trabajo, en una si-tuación real no respondería. Bien, esto no es un de-fecto sino una VIRTUD. El trabajo deportivo, como su nombre indica es un deporte, y cuanto mas alejado de la defensa civil esté mucho mejor para todos los practicantes y aficionados. Uno de los grandes las-tres de los deportes de mordida es la confusión de la opinión pública con el adiestramiento civil, el cual actualmente se encuentra limitado al estado y empre-sas de seguridad.


La finalidad de las pruebas de trabajo no es que si un día se produce una situación real el pe-rro esté entrenado para intervenir. Para eso ya exis-ten los adiestramientos específicamente destinados a este fin. La finalidad de los deportes, es por un la-do la de la propia competición, y por el otro la de la selección. Las pruebas a las que los sometemos nos permiten ver discernir entre los ejemplares con la cualidades deseables de los que no las tienen y así realizar una selección funcional. Dichas cualidades, son las mismas que con un adiestramiento civil bien realizado, permiten a las fuerzas y cuerpos de segu-ridad o a las empresas privadas entrenar a perros pa-ra que intervengan en situaciones reales.


Perdón de nuevo por el tocho pero creo que es importante diferenciar trabajo de adiestra-miento civil.
Saludos
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por imarcoc »

Qué bueno verte por aquí Oriol !

Me dijo Xavi que tu perro va muy bien (es el mismo que probé de cachorro, no?). Me tengo que pasar para ver un entreno ahora que estoy de baja y tengo tiempo.

Cuándo entrenáis?

Un saludo.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Hola Oriol

Encantado de conocerte, aunque sea a traves de las ondas...

Estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero creo que los comentarios vertidos en este tema sobre el mali son en general.

Si tu dispones de dos ejemplares "makinas" en la pista y tambien pueden hacer vida social y familiar. De maravilla.....pero creo que eso es tambien porque tus "manos" saben lo que llevan.

Tambien estaremos de acuerdo que la mayoria de los malis no son como tus perros ni como el "equilibrio y control que tu has logrado con los tuyos"....

Enhorabuena, y por cierto de donde eres...me gustaria si estas cerca ir un dia a verlos trabajar.
A mi los perros electricos me suben la adrenalina.....jajajajja

Se me ocurre otra cosa....a ver como responde la gente ....lo pongo aparte de este post o bien en otro tema.

Un saludo
Última edición por covarubia el 30 Ene 2010 03:47, editado 1 vez en total.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Hola

Que os parece juntarnos a almorzar un dia algun fin semana.... Hacemos "el ganso" con los perros en el campo de trabajo de un amiguete (Sin animo de competicion ni leches.....reirnos y sacarles las caries de las muelas a los bichos....), y luego almorzamos un "all i pebre".....por ejemplo.

Ah, por cierto en seria en Valencia.

Si hay otras sugerencias decirlas o abrimos otro tema

Un saludo

P.D.: Hasta 5 valientes invito yo el "all i pebre"....... :lol: :lol: :lol:
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por imarcoc »

No sé de las experiencias vuestras en general...pero la mía propia, con bastantes malis, es que son magníficos perros de compañía una vez salen de su entreno. Es más, en más de una ocasión hemos acabado de entrenar y hemos estado hablando con los perros sueltos jugando y haciendo vida social sin problema alguno.

No nos quedemos con la idea de aquellos primeros malis que llegaron a España, mucho de los cuáles eran verdadero "deshecho" de lo que había en otros países.

La mayoría de practicantes de ring fracés que conozco no sólo tienen a su mali como perro de trabajo, sino como perro de compañía, sin ningún problema. Es más, la mayoría de los que conozco personalmente, suelen dormir en el sillón, en un colchón a los pies del sofá, o incluso comparten cama más de una noche con su/s amo/s.

Es cierto que Oriol tiene buena mano con sus malis, pero hasta cierto punto es un "novatillo" en el mundo del trabajo (sabes Oriol que te lo digo con cariño) con lo que sus malis no sólo son equilibrados fuera del trabajo por su amo, sino también por su buena selección y sociabilidad natural.



Otra cosa, es que, como perros que tienen unos instintos muy altos, hay que tener un plus de vigilancia sobre ellos, pero....al fin y al cabo, bastante menos vigilancia y preocupación de la que debe uno tener sobre el perro con "defensa real" del cuál se está hablando en este hilo.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

Hola

Ya apunté en mis primeros post de este tema defensa/defensa real o guarda.
Creo que tanto por mis comentarios asi como por las razas que actualmente poseo mis comentarios mayoritariamente van dirigidos hacia una "defensa real" en funciones de GUARDA TERRITORIAL.
Este tipo de ejemplares en su "defensa real", poco o nada tienen que ver con los ejemplares de defensa personal, frecuentemente utilizados por la policia o compañias de seguridad. (Estos ejemplares necesitan un plus de atención personal al igual que los de deportivo), ya que su convivencia y contacto con la sociedad es permanente. Tambien este tipo de ejemplares tanto por sus cualidades fisicas, predisposicion siquica de su comportamiento, indice de excitabilidad, capacidad de reacción, aptitud y actitud para el entrenamiento, dista mucho del enfoque en un ejemplar Moloso para guarda o custodia de una propiedad.

Un MOLOSO, en contadisimas ocasiones lo van a sacar de su territorio, finca o chalet. El propietario de este tipo de ejemplar no suelen pasear por lugares concurridos con su ejemplar o bien alardear o exhibir a su ejemplar por zonas de ocio o esparcimiento como parques o jardines. Su función, utilidad, vida y juegos por regla general está dentro de la casa y jardin, no fuera de ella.
Son de su casa, de su hogar y su familia, así es como disfrutan al maximo.

Personalmente creo que quien debe "PREOCUPARSE" es quien realiza o intenta cometer algún acto delictivo...., no quien esta tranquilamente tomando el sol en su terraza o durmiendo por la noche en su casa.
"Este es mi hilo de defensa real", o situación real.

Un saludo
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por imarcoc »

Es verdad que debería preocuparse quien realiza o pretende realizar un acto delictivo y no el propietario del perro que defiende su territorio.

La realidad es que te pueden entrar en casa, matarte el perro y denunciarte por haber realizado tu perro su labor correctamente mordiendo al "malo". Son tantas las trabas legales que te ponen para que tu perro pueda defender su casa "en defensa propia" qué el ladrón debería poco menos que quitarle a tu perro el bozal mientras está atado a una cadena...

Es triste pero es así, como el caco quiera denunciarte....busca un buen abogado, Y OJO CON DECIR QUE HABÍAS ENTRENADO TU PERRO A DEFENDER...
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por misterflynn »

Hola Iván!
En este tema estoy totalmente de acuerdo contigo. Se podrá decir más alto, pero no más claro.
Un abrazo.
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por covarubia »

imarcoc escribió:Es verdad que debería preocuparse quien realiza o pretende realizar un acto delictivo y no el propietario del perro que defiende su territorio.

La realidad es que te pueden entrar en casa, matarte el perro y denunciarte por haber realizado tu perro su labor correctamente mordiendo al "malo". Son tantas las trabas legales que te ponen para que tu perro pueda defender su casa "en defensa propia" qué el ladrón debería poco menos que quitarle a tu perro el bozal mientras está atado a una cadena...

Es triste pero es así, como el caco quiera denunciarte....busca un buen abogado, Y OJO CON DECIR QUE HABÍAS ENTRENADO TU PERRO A DEFENDER...
Imarcoc,
Como muy bien dices la gente que solamente quiere ir a su trabajo y luego terminar el dia tranquilamente con su familia en su hogar....lo tiene dificil, que razon llevas!!!!
La verdad que esto no tiene ni pies ni cabeza.
Es que quieren que dejemos las llaves puestas de casa....la nevera llena para que recarguen fuerzas los cacos, tras el esfuerzo de saltar la valla, reventar la puerta y destrozar la casa y mobiliario.... tambien dejaremos la vaselina encima de la "mesita".....por si les da un apretón y necesitan desahogarse......
Jolines señores....Que ya está bien!!!!!

Pero bueno, caraduras así como accidentes, hay en todas las facetas de la vida....
cuantos se tiran del autobus en marcha, para luego pedir unos daños al conductor por no tener las puertas bien cerradas.... cuantos casos de golpes por alcance en los vehiculos para luego exigir unas lesiones cervicales.....etc....
Cuantos les roban en casa y luego la lista del seguro incluye hasta la lista de bodas.....!!!!!
Y si saltan unos chavales la valla de tu chalet para bañarse en la piscina y alguno sufre un corte de digestión y se ahoga...!!!! y la piscina carece de vallado adicional perimetral... tambien te van a marear...
Pasar junto al parque y atropellar a algun peaton (e incluso chaval), que corre tras su balón que ha invadido la calzada....también te marean.
Atropella a un ciclista o peaton....aunque sea fuera de paso habilitado para peatones....veras los multiples mareos que tienes.
En el caso de un atraco o agresion sexual...logras zafarte del "malo"...resultando este último malherido....etc....., veras los mareos que tienes...!!!!! Por que resulta que seguro que esta persona solamente se te acercó para pedirte fuego o tabaco y tú le agrediste e insultabas contra su familia, raza y religión..... :lol: :lol: :lol:

Y con respecto a lo que nos ocupa (los canidos)....mirate la sentencia del caso de Carcaixent.....no hace muchos años......Asi que el que se meta donde no debe con malas intenciones que......

Recuerdo una frase de mi abuelo....."Si por miedo a los pajaros no vamos a sembrar trigo.......!!!!"

Y con respecto a tu ultima frase.......Cualquier perro que vaya a un campo de trabajo y algun dia tenga algun percance....seguro que lo marean.
De todas formas a los molosos se les "supone" y da por hecho su función, conducta e instintos, no necesitando de adiestramientos adicionales para acrecentar o modificar nada.
Su función la realizan de forma natural.
Recomendables son eventuales "test de confirmación de aptitudes en funcionalidad y efectividad". (Por aquello de descartar individuos no aptos para su función)
Asi como unas nociones basicas para propietarios en manejo, control y obediencia.
:up: :up: :up:

Un saludo
Oriol
Schnauzer Neonato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2010 13:48

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por Oriol »

Hola a todos,
Un saludo Ivan, espero que lo de la baja no sea nada, y haber si te pasas por el club a vernos. Ahora estamos entrenando los miercoles y viernes por la tarde y los domingos por la mañana.

Respecto a la impunidad de los cacos, estoy completamente de acuerdo con vosotros, la verdad es que vivimos en un país en el que siempre pringa la gente normal y corriente, sea por la razón que sea.

En cuanto al tema de guarda creo que covarubia ha dado en el clavo. Un perro para defender el territorio basicamente tiene que tener un instinto de territorialidad muy alto con un punto de desconfianza a los extraños, y eso se tiene o no se tiene, y nada tiene que ver con si el perro ha sido adiestrado en un campo de trabajo en RCI, SchH., mondio, etc. Un perro por muchas escuelas de trabajo que tenga no tiene porque defender ni guardar, otra cosa seria un adiestramiento civil exclusivamente dirigido a eso, pero este ya es otro tema.

Además como ya habeis dicho por aquí los perros que mejor guardan acostumbran a ser los molosos, porque esa ha sido desde siempre su función.

Saludos
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por imarcoc »

Oriol, a ver si el miércoles por la tarde me puedo acercar. Ya le preguntaré a Xavi dónde es, o envíame un privado diciéndomelo.

En cuánto al hilo, del que no opinado casi nada hasta ahora, creo que Oriol lo ha resumido bastante bien.

Y es que, no sé porqué se ha mezclado, defensa o guarda real con programas o reglamentos de protección.

Muchos de los perros de estos programas "reglados", lo cuál tiene intrínseco en si mismo una selección muy concreta, serán totalmente válidos para la defensa o guarda real, pero esa no es su selección y por tanto en ningún momento se puede criticar que no tiendan hacia ello, nadie lo ha pretendido. Punto a parte es que algunos criadores de estos perros den algo de relevancia a este aspecto aunque muchas veces estos son los perros que llamamos "no de puntos".

La verdadera selección de guarda es la que se ha hecho toda la vida, el perro que defiende cría y el que no lo hace de forma natural, no. (Claro que en estos momentos ya no recurriremos a la eliminación que se hacía del ejemplar no válido y que estaba comiendo de "gratis")

Uno de mis abuelos tenía perros cuidando el rebaño, y nunca le oí que entrenara un perro para defender el rebaño y el establo. El que mejor defendía de forma natural lo cruzaba, o se iba al pueblo de al lado a cruzar una perra con aquél perro que había ahuyentado a dos lobos o no dejaba pasar a nadie cerca de sus ovejas de forma natural. Pobre del perro adulto que había dejado que el lobo (a menudo más que lobos eran perros salvajes) matara más de una oveja o se acobardara al ver alguien acercarse al establo.

Personalmente creo que tender al entrenamiento del la defensa real a menudo es un error. En cuánto empezamos a aplicar técnicas de entreno, consciente o incoscientemente, lo que hacemos es guiar o maquillar el carácter del ejemplar. Y a menudo, con las actuales buenas técnicas de entrenamiento, lo que hacemos es que un ejemplar que naturalmente no sea tan válido para tal cometido lo parezca.

Lo que sí es verdad que en esta selección uno de los problemas es que queremos ver las aptitudes para la defensa natural muy rápido y a menudo se empiezan a mostrar a unas edades no demasiado tempranas. Hay que dejar madurar mentalmente al perro para que se haga. Incluso muchos de los ejemplares que mejor defensa natural demuestran en su edad adulta-madura, eran ejemplares en su juventud que por su desconfianza parecían algo miedosos. Ahí está el "qué" de la cuestión: ¿qué ejemplar en un momento dado resolverá su desconfianza natural hacia la defensa activa hacia adelante (plantando cara), y qué ejemplar la resolverá rehuyendo el peligro?. Es aquí donde creo que un adiestramiento depende de como se haga le puede maquillar la tendencia a irse hacia atrás y por tanto la selección no será realmente la idónea.

Después de esta reflexión vayamos a lo de si el Schnauzer de hoy es verdaderamente el guardián antiguo. Hombre personalmente creo que hay de todo, pero que un ejemplar de ring no demuestre una agresivadad (por dominancia) cuando se le acerca otro macho en el ring no implica no ser un buen defensor de su territorio. Puede haber perros con un carácter más maleable (imprescindible para la vida en sociedad actual) que luego en su casa tenga todo el instinto del mundo para la defensa de su territorio habitual. Y habrá que no. Igual que puede haber perros muy dominantes en ring, cogidos con la correita de su amo, nerviosos por cambio de ambiente o muy dominantes que luego, sueltos en su casa no sean capaces de aguantar la presión de una situación critica.

Creo que en el ring simplemente y necesariamente, se tiene que ver un perro valiente o seguro de sí mismo, que no desconfía de un ambiente nuevo, y no tiene que sentirse preocupado porque no hay nadie que lo amenace a él, a su grupo familiar (propietario-handler), ni a su territorio. Es decir un perro adaptable.

Qué queremos asegurar el carácter defensivo real...pues a probarlos en su casa, en edad adulta.

Si seleccionamos en pruebas de trabajo seleccionaremos un perro deportivo (ya que todo el que trabaja un reglamento quiere el perro apto para ganar con ese reglamento). Dependerá de lo selectivo que sea el reglamento y lo que busca seleccionar el reglamento (Tema para hacer un libro o discutir horas).

Sobre los test de carácter, estoy de acuerdo si es un verdadero test de carácter (no entrenables como en otras razas). Primero habría que plantearse que aptitudes y actitudes concretas se quieren testar y cuál es el resultado que se quiere obtener (seguro que habría bastante discusión al respecto). Test de carácter con mordida, sorpresivo...etc... Todos los que nos hemos dedicado al trabajo los hemos entrenado y sabemos hacer pasar a perros poco menos que inútiles mentales dichos test con unos mínimos. Habría que pensar en un test que seleccione el perro y no la capacidad de los dueños o instructores para hacerles pasar a su perros el test mediante entrenamiento.

Otro punto a tener en cuenta en el carácter actual del Schnauzer es: ¿En qué tiempos estamos?, ¿Cuál es la función real que quiere el propietario de su perro?, ¿Qué función nos permite la sociedad actualmente?

1- Realmente hoy por hoy no es necesario un perro de defensa o guarda real ya que tenemos medidas más o menos válidas más avanzadas sin los inconvenientes de dar todos los días comida, cepillar, gastar en veterinario, tiempo...etc. Todo perro es fácilmente inutilizable, por muy fiero que sea.

2- Parece que estamos de acuerdo en que la sociedad nos castiga si el Schnauzer cumple su antiguo cometido de defensa, haciéndonos pagar una indemnización millonaria a quien intentó asaltar nuestra casa o enfrentarse con nosotros y recibió el castigo de nuestro Schnauzer.

3- La mayoría de nuevos propietarios quieren un perro que no le dé problemas, cariñoso y afable. Seamos realistas los nuevos propietarios quieren beneficios, no problemas. La defensa real se puede convertir en un verdadero problema por el punto número 2, o porque el perro reconozca como extraño al primo lejano que nunca había venido a casa y para el perro se convierte posible enemigo. Todos estamos hartos de ver el típico dueño que quiere un Schnauzer que le defienda la casa, con el que sentirse seguro, pero quiere que se comporte con la gente para él extraña de forma perfecta porque hoy toca que ese extraño entre en casa. O dueños que se quejan del ladrido de sus perros cuando estos invitan a los extraños a seguir su camino sin entrar en casa. Los ladridos son molestos para la vida en sociedad, e incluso a menudo para los propios dueños que se encabezonan en hacer callar al perro que hace su labor. Es decir, aunque a muchos se les llene la boca diciendo que quieren un perro guardián, la mayoría después sienten más desventajas que ventajas si tienen un buen guardián.

4-Ahora nos ponemos más en la piel de los que estamos o hemos estado más metidos en el trabajo, selección de carácter para uno u otro cometido, etc...Antes, hace años, el perro era una simple herramienta. El Schnauzer original era una herramienta de trabajo. En su trabajo de guardián uno se sentía orgulloso si el perro moría defendiendo lo suyo o a los suyos. Personalmente, hoy en día, lo que me importa es que no me maten al perro. Es más, para mí la defensa más idónea en todo caso es el "perro avisador", o el buen guardián dentro del transportín avisando del peligro. Aunque incluso como he dicho anteriormente, tienes todos los números de que te denuncien por escándalo cuando ladre el perro.

Para mí, como resumen, el Schnauzer actual debe tener unos requisitos o tender hacia unos requisitos:_

1- Seamos realistas, lo primero que te enamora de un perro es el aspecto físico. Las tendencias de gustos evolucionan, y ahora tendemos a tener más pelo, más tipo show....los tiempos cambian. A quién ha conocido el pasado, tal vez le guste conservar eso, pero las nuevas generaciones tiene otros gustos. Lo interesante sería conservar lo bueno del pasado evolucionando hacia las nuevas tendencias.

2- El perro debe tener un carácter acorde con el tipo de sociedad actual y su cometido actual (generalmente simplemente compañía). Ha de ser relativamente tranquilo, equilibrado, sociable, cariñoso...y lamentablemente para los que quieren un gran perro de vigilancia/defensa no demostrar demasiado estas actitudes ya que realmente la mayoría de dueños o no las quiere, o le son molestas.

3- Debe existir la variante de líneas de trabajo (el tipo de trabajo que sea), siendo estas siempre minoritarias ya que quien quiere perros con estos tipos de actitudes ya es un grupo minoritario en la sociedad actual.

Ahora mismo yo crío minis...cazaban ratas...¿quién quiere ahora que cacen ratas? No me voy a poner a seleccionar los mejores cazadores de ratas....la gente quiere que sean el perrito bueno de su sofá, divertido y activo. Para las ratas ahora existen trampas, venenos, ultrasonidos, mega inventos...Me limito a que sean equilibrados, cariñosos, alegres....es decir, que cumplan el cometido que actualmente de ellos quiere la sociedad, un perrito cariñoso, divertido, alegre y todo terreno. Un perro de compañía, y evidentemente en mi caso, si puede ser que demuestre en ring que cumple con el estándar y tendencias actuales.

Perdón por el tostón, gracias por haber llegado hasta aquí.
Última edición por imarcoc el 02 Feb 2010 19:27, editado 1 vez en total.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Defensa 'real' o 'de trabajo'?

Mensaje por imarcoc »

Por cierto, me alegro por este hilo y los interlocutores. Se está consiguiendo hablar bastante, con momentos más relajados y momentos más calientes, pero en todo caso intercambiando opiniones y creo que siendo bastante constructivo.

Enhorabuena a todos porque raramente en un foro un hilo es tan largo sin que nadie envíe a otro a tomar viento (o más). Raramente escribo en foros o temas concretos porque suelen acabar mal, pero así es gloria intercambiar opiniones.

Un saludo a todos los que lo estáis haciendo posible.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Responder