Una opinión muy personal.

Calendario y resultado de exposiciones, consejos e información de interés. Oferta o solicitud de servicios de handling, anuncio de cursos, resolución de dudas.
imarcoc
Criador de Schnauzer
Mensajes: 125
Registrado: 12 Jun 2006 23:57
Kennel Name: Kamaku's
C.E.S. member: 757
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Una opinión muy personal.

Mensaje por imarcoc »

Parece ser que en la sección de Expositores no es posible un intercambio de opiniones sano, con críticas constructivas y no destructivas y con buena educación, algo que sí ha sido posible en la sección trabajo, dónde hemos conseguido quizás el hilo más largo del foro, con muchos intercambios de opiniones y un buen tono de conversación.

Para mi la principal causa de esta falta de comunicación sea la falta de humildad, tanto por exceso de ego, como por no reconocer cada uno la falta de sus conocimientos o todo lo que nos queda a todos por aprender. Alguien dijo alguna vez: La ignorancia es la madre de todas las osadías.

Hay cosas que son de puro reglamento, que son o no son. Por poner un ejemplo claro el último tema del perro que hizo no ring y luego fue juzgado. En ese caso en mi opinión hay un reglamente (no me atrevo a decir que dice todo él al respecto por desconocimiento parcial de él), supongo que puede haber cierta permisibilidad si no hay ninguna afectación al resto de expositores, y si alguien se siente afectado por ello, hay un reglamento de reclamaciones ante defectos de forma u otros defectos de juicio. Se habla con la organización, se plantea la reclamación y procede o no.

Pero hay cosas que no pueden ser perfectamente reglamentadas porque no son una ciencia exacta. Por ejemplo como debe ser un schnauzer y como debe juzgarlo un juez. Y para mí no son una ciencia exacta porque no existe el ejemplar perfecto ni el ojo perfecto que mira. Tendremos una guía que es el estándar de raza, y una persona que de su opinión al respecto de cada ejemplar en cada certámen, pero nunca tendremos la verdad absoluta.

Yo tengo una opinión al respecto de como abordar el tema de la cría del schnauzer, su preparación, su exposición, su juzgamiento, etc. Seguramente no será la ideal, todos tienen su punto de vista, pero de momento, pese a mi poco tiempo en el mundo del schnauzer, aunque bastante más en el mundo del perro, me está dando un resultado óptimo para lo que aspiro.

GANAS DE APRENDER:

Intento aprender cada día algo más de lo que sabía el día anterior. Y a menudo la manera de saberlo es cuestionándose uno mismo. En el momento que uno adquiere dudas y preguntas, está aprendiendo, está dándo un salto hacia adelante en su conocimiento, quien adquiere un conocimiento, tiene base para plantearse más cosas. Quien tiene pocos conocimientos tiene muy poca base y por tanto pocas dudas le surgen.

Y ganas de aprender de todos, no quedándome estancado con la opinión y/o punto de vista de un criador, expositor, handler, juez, etc.. en particular. Intentaré tener la mayor base de datos posible en mi cabeza para poco a poco, de forma natural, empiece a formarse una opinión personal con base sólida en mi mente sobre el perro que me gusta y como conseguirlo.

MENTE ABIERTA:

No intento conocer un poco sobre la raza, sino todo lo que pueda saber y un poco más siempre. Eso implica un aprendizaje de lo general para ir avanzando hacia lo particular. Es decir, si quiero aprender sobre schnauzer mini, primero aprenderé todo lo que pueda sobre qué es un mamífero, después sobre qué es un perro, después los diferentes tipos o grupos de perros, y finalmente me especializaré en el schnauzer. De modo que sabré colocar lo particular dentro de lo general y ello siempre implica una visión más amplia de todo.

Un ejemplo de ello fácil: normalmente los que llevan poco en una raza justifican ciertos desconocimientos o disparidad de criterios abusivamente en la inexactitud de un stándar en ciertos puntos. En el schnauzer miniatura por ejemplo la angulación delantera ha de ser buena. ¿Qué es buena?, pues no te lo explica en un estándar porque se entiende que uno sabe algo del perro en general y sabe que se entiende por :muy angulado, bien angulado, poco angulado. Se entiende que uno se ha estudiado la morfología y más aspectos de la especie canina.

El estudiar lo general nos va a dar una visión más amplia de todo y por tanto vamos a poder avanzar rápidamente, o algo más rápido, en lo particular. Por ejemplo, podemos estar viendo los schnauzer miniaturas de ahora mismo, y no saber hacia dónde avanzar o en que estamos estancados, pero si gozamos de unos conocimientos más amplios, más generales, sobre más razas, más tipos, etc, podremos hacer comparativas acertadas con otras razas hacia las que tender en las virtudes.

También podría venir al caso aquella típica frase que decía algo así como: A veces un árbol no te deja ver el bosque. En mi opinión personal eso es lo que está pasando con algunas de las nuevas generaciones de schnauzeristas (y supongo que en todas las razas), cosas demasiado específicas no te dejan ver lo general, como la falta de un P1, o un centímetro más grande o menos...cosas que son más fáciles de medir científicamente y con pocos conocimientos puedes identificar, pero que a veces no nos dejan ver una estructura, o tipo de un ejemplar, que esté más evolucionado o con más virtudes que el resto. Hay muchas virtudes muy difíciles de conseguir, y que hay que potenciar, y muchos defectos, relativamente fáciles de eliminar y a los que, sin olvidarlos y sin dejar de intentar eliminarlos, no hay que darle tal importancia que implique elminar posibilidades de avance.

HUMILIDAD:

Humildad para no creerme que sé más que el que está a mi lado. Humildad para no pensar que siempre han de ganar mis perros (no olvidemos, nunca olvidemos, que exponemos nuestros perros, no competimos los humanos). Humildad para no cuestionar deliberadamente a los demás. Ojo, no digo que no haya que plantearse dudas sobre las afirmaciones o negaciones de otros, la fe ciega no es buena, lo que digo es que hay que hacerlo desde la objetividad y el avance de los conocimientos contínuos de uno mismo.

Como alucino cuando gente que lleva relativamente poco en este mundo, cuestiona alegremente los perros, trayectoria y conocimientos de criadores con muchos años de cría, experiencia y resultados óptimos. ¿Por qué a veces no aplicamos una lógica básica? : Si alguien lleva muchos años criando, tiene grandes ejemplares, ha sido reconocido con títulos, a veces en un número extraordinario...lo normal es que algo sepa, y va a ser que puede que mucho. Por supuesto muchísimo más que nosotros que empezamos.

Humildad para callar y seguir escuchando.

OBJETIVIDAD:

Muy ligada a la humildad. Hay que ser objetivos con lo que hacemos y con nuestros perros. A mayor base de conocimientos y mayor humildad, más objetivos podemos ser. Normalmente el primer rasgo de objetividad se da cuando aceptamos que ningún perro es perfecto y que todos tiene defectos y virtudes, empezando por los nuestros. En el momento que no nos ciega lo subjetividad tenemos el camino limpio para poder actuar en consecuencia hacia buenos resultados.

Personalmente intento ser lo más objetivo posible después de cada exposición, haya o no obtenido buenos resultados. Me pregunto ¿Cómo he presentado a mi perro?¿En qué puesto lo hubiera situado yo respecto al resto?¿Qué perro me ha gustado más y por qué? ¿Qué perros no me han gustado y por qué? ¿Cómo he visto la calidad general de los perros expuestos? ¿A qué creo que daba importancia el juez y a qué no?
No me pregunto ¿cómo es el perrro que presento?. Eso ya me lo he preguntado en casa, muchas veces, pero muchas, y si lo llevo es porque he decidido que en base a mis conocimientos e intentando ser lo más objetivo posible, ese ejemplar estoy orgulloso de exponerlo. OJO, digo orgulloso, no que sea un grandísimo ejemplar o ejemplar ganador, cuando uno adquiere un criterio personal con una base firme, puede darse el caso de que el ejemplar que a uno le guste esté fuera de la tendencia actual de la raza, con lo cuál no suele tener buenos resultados. En ese caso chapó a quien sabiendo que no va a tener tantas oportunidades expone lo que le gusta sabiendo las posibilidades reales que tiene. Es más, en algunos casos se ha dado que, ejemplares fuera de tendencia, no tuvieran espectaculares resultados, pero que al pasar unos años se demostrase que estaban adelantados a tendencia de su momento.

TENACIDAD SIN EXCUSAS:

Uno si quiere llegar a algo tiene que esforzarse, ni los conocimientos, ni los resultados nos van a venir por sí solos. Sí, es verdad, a veces existe el golpe de buena suerte, pero lo normal es que la suerte la ganemos, no que nos la encontremos.

No pongo excusas:
-Los cachorros no son tan bueno como deberían, no hay excusa, yo me equivocado en el cruce o selección de uno de los padres.
-Mi perro no ha salido al cien por cien al ring, no hay excusa. Puede haber habido algún incidente, pero yo tenía que haberlo controlado. La próxima vez saldrá más en forma, mejor arreglado, más preparado.
-Al juez no le ha gustado mi perro, no hay excusa. En algo me he equivocado yo seguro.

Síiii, ok, esto puede chocar con lo que antes he puesto de la objetividad, correcto es verdad. Pero trato de ser objetivo pero no caer en el excusismo. Como ejemplo algo que ha levantado ampollas en estos días:

-Pensamos que el juez no es honesto. Menuda afirmación, es para pensársela muy bien. Mi opinión al respecto:
. Ganas de aprender: me fijo como ha juzgado, ¿qué le gusta de la raza?, ¿qué no?, ¿parece coherente con los resultados que está dando?.
. Mente abierta: le gustan cosas a las que yo no doy importancia y el sí, hay que tenerlo en cuénta, ¿en qué afecta eso a la raza?
. Humildad: no quiero pensar que no tiene ni idea, intento entender porqué no coincide su juicio con el que yo haría. ¿Se me escapa algo? ¿Me faltan conocimientos para ver lo que el juez está juzgando?
. Objetividad: siendo sincero, viendo lo que puedo ver del resto de perros y sabiendo las virtudes y defectos del mío, ¿cómo colocaría a mi perro?. ¿Es coherente el criterio del juez aunque yo no lo comparta? ¿Mi perro ha estado bien presentado, en óptimas condiciones? Siempre tengo que tener en cuenta que en la fase palpatoria del perro puede haber cosas extraordinariamente buenas o malas que no podemos ver sin tocar, para bien o para mal en cada ejemplar.
. Tenacidad sin excusas: el próximo día, mi perro saldrá mejor, será el mejor en ring o el que más me guste en el ring. Si después de todo lo anterior, pienso que el juez no es honesto, o lo pongo en mi lista negra o la próxima vez le presento un ejemplar de tal calidad y con tal presentación que aunque no sea honesto me tenga que dar el resultado que creo merecer, o se pone colorado al tener que darle mejor posición a otro cuando el mío está como está.

Creo que con todo lo anterior, no haría falta poner: OLVIDAR EL VICTIMISMO. Pero por si acaso, eso, no caer en victimismo. No pensar por norma: debería haber ganado, es que me tienen envidia, no me dan ganador porque son amigos de otros, todo es política, compran a los jueces, siempre juzgan por correa.... En algún caso, nos harán la puñeta, los humanos humanos son, y hay todo tipo de personas, honestas y no. Pero la verdad es que si tienes un muy buen ejemplar y lo presentas bien, a menudo ganas, si tienes un ejemplar bueno ganas a veces y si tienes un ejemplar mediocre ganas cuando no hay nada más o el resto de contrincantes es también mediocre.
Por cierto, todo novato, ve con malos ojos cierta relación o amistad entre jueces y criadores, expositores o handlers, solo hay que pensar una cosa: son personas que suelen llevar mucho tiempo en una actividad común y todos se acaban conociendo y entablando ciertos grados de amistad (o lamentablemente de enemistad). Pensemos que tal vez el expositor o expositores con los que nos empezamos a relacionar hoy (nosotros los novatos), pueden ser jueces mañana, ¿deberán dejar de ser nuestros amigos por ello?


Me olvidaba de algo que creo de gran importancia :

EL CONTEXTO O SITUACIÓN DE LA RAZA:

Hay que analizar muy bien los resultados que tenemos en contexto o situación, no es lo mismo tener un perro que gana un CAC cada 3 expos o menos pero con un nivel y cantidad de perros en su clase muy alto, que un perro que gana siempre CAC y CACIB en cada exposición porque en ese momento y localización el número de ejemplares y su calidad es muy bajo.

El no saber distinguir la calidad real en relación a los resultados tiene consecuencia muchas veces en encumbrar a ejemplares y criadores mediocres y/o pasar desapercibidos grandes ejemplares y criadores. En mi caso tengo muy claro que no estoy igual de contento cuando un perro mío gana una clase sin competencia y/o un nivel bajo de la misma, que cuando gana con mucha competencia y/o un nivel altísimo del resto de perros de la clase. No tiene ni punto de comparación.

Y lo anterior hay que tenerlo muy en cuenta porque implica poder encumbrar un perro que ha tenido muy buenos resultados por el mal momento de calidad que pasa su clase, repercutiendo en la cría posterior, ya que los hijos serán muy hijos de un campeón o campeona, pero mediocre y normalmente la reproducción también.
Y ejemplares a los que les ha costado sacar un campeonato o no lo han acabado consiguiendo, aún siendo de una gran calidad pero habiendo competido con ejemplares también espectaculares, se olviden para la reproducción o no se les tenga tanta importancia como la podrían tener y demostrar en la cría.


Siento el tostón, pero es que creo que deberíamos alcanzar todos otra vez las buenas maneras, y ponernos todos en nuestro lugar. Los novatos a aprender y mejorar día a día con humildad, los consumados a seguir su buen trabajo sin despistarse del buen camino y los jueces a juzgar.
KAMAKU'S
Schnauzer Miniatura Negro
Educación Canina
E-mail: imarcoc@msn.com
Avatar de Usuario
gustavosese
Criador de Schnauzer
Mensajes: 90
Registrado: 23 Mar 2009 17:33
Kennel Name: My Paramour
Kennel number: rsce: 17.355
C.E.S. member: 774
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por gustavosese »

Una opinión muy personal, que yo comparto!!!.
Felicidades Iván, maravillosa reflexión.
Belén López y Gustavo Echevarria
MY PARAMOUR Kennel
Avatar de Usuario
EmmaNegromant
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 25 May 2006 10:41
Kennel Name: Negromant
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por EmmaNegromant »

Aquí falta una cosa

.....

donde está el botón de

"me gusta" (como en facebook)

????

Es que quisiera apretar lo. :wink:

A gustavosese y a ti os gusta esto.
Avatar de Usuario
nuclear
Moderador del foro
Mensajes: 2196
Registrado: 18 Abr 2006 17:17
C.E.S. member: 742
Ubicación: Al oeste de Madrid

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por nuclear »

:aplauso: :aplauso:
José Ignacio
Avatar de Usuario
Marlango Kennel
Criador de Schnauzer
Mensajes: 149
Registrado: 30 Oct 2007 17:35
Kennel Name: Schnauzers de Marlango
C.E.S. member: 738
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por Marlango Kennel »

Me ha encantado Iván, todo lo que escribiste en éste post son cuestiones que deberíamos tener siempre presentes para poder evolucionar, ese es el camino a seguir.
Creo que podría ser importante dejarlo como un post fijo. Para los que tenemos tanto que aprender, para todos los que ya llevan mucho camino hecho, para los que empiecen...para todos.
Muchas gracias por tu aportación
Marlangokennel
Schnauzer Miniatura Sal y Pimienta
www.marlangokennel.es
Avatar de Usuario
Cosky
Criador de Schnauzer
Mensajes: 275
Registrado: 19 Feb 2008 10:45
Kennel Name: Kian Miranda
C.E.S. member: 762
Ubicación: Miranda de Ebro, Burgos
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por Cosky »

Yo tambien como han dicho quiero apretar el boton de me gusta y sobre todo darle la enhorabuena, ya que nos va a ayudar a reflexionar a tod@s

Enhorabuena de nuevo por todo lo escrito, que como dices es tu opinion pero me sumo a ella y la comparto

Un saludo y abrazos a tod@s
Avatar de Usuario
ekko
Schnauzer Adulto
Mensajes: 187
Registrado: 15 Ago 2008 15:49
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por ekko »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Amén
Avatar de Usuario
TAMARA ALKORTA
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 68
Registrado: 22 Jun 2009 12:15
C.E.S. member: 582
Ubicación: TOLOSA (GIPUZKOA)
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por TAMARA ALKORTA »

:ola1: :ola: :ola1: :ola:
MARAVILLOSO


Imposible escribirlo mejor.


GRACIAS IVAN:
Un cordial saludo
Tamara Alkorta y sus bitxos
http://wendymaitia.jimdo.com
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por Javier Fernández »

Enhorabuena Ivan, sin duda alguna este ha sido el antídoto perfecto para olvidar la retaila de insensateces que algunos tuvimos la oportunidad de leer ayer en este foro :up:
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
Avatar de Usuario
deprisa75
Criador de Schnauzer
Mensajes: 192
Registrado: 19 Ene 2008 11:54
Kennel Name: De los Deprisa
Kennel number: 16117
Ubicación: Córdoba

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por deprisa75 »

Mejor escrito imposible, me quedo con lo de la humildad, ya que es lo que hace falta en el foro y fuera de el, yo reconozco que ayer me calente demasiado, pero es que no soporto que se hable mal y sin razon de amigos mios . A los que no tubieron nada que ver con la movida de ayer le pido disculpar por los modos.
Schnauzer de los Deprisa
http://www.schnauzerdelosdeprisa.com

Mar Espinosa
covarubia
Criador de Schnauzer
Mensajes: 109
Registrado: 18 Jun 2008 04:50
Kennel Name: Covarubia
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por covarubia »

Hola

Enhorabuena imarcoc.
De principio a fin intachable. Otra vez mi mas sincera enhorabuena.

Y como muy bien tu señalas y creo que nos pasa a mas de uno....
Tras mas de 20 años en este mundillo, personalmente duermo mas reconfortado cuando pienso.... "hoy he aprendido algo nuevo...!!!"

Un saludo
Avatar de Usuario
monteratorero
Criador de Schnauzer
Mensajes: 24
Registrado: 20 Ene 2009 17:37
Kennel Name: Montera del Torero
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por monteratorero »

hola ivan me parece verdaderamente algo fantastico lo que dices y tienes muchisima razon en todo. ademas creo que este toque de atencion nos vendra bien a todos :oops: :oops:
Nahi_I&J
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 61
Registrado: 06 Nov 2008 16:20

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por Nahi_I&J »

Gracias Ivan por el esfuerzo de plasmar tu opinion personal. Por mi parte te prometo leerla muchas veces y tratar de sacar conclusiones, te anticipo que en lineas generales, que yo, y creo, que todo el mundo debiera de estar de acuerdo con lo expresado, puesto que es "un modo de ver las cosas ideal", pero somo humanos, no somos perfectos , tenemos nuestros defectos y desgraciadamente los aplicamos a todas nuestras actividades, unos y otros, asi que se podria discutir mucho sobre algun punto que expones, y con muchisisimo gusto lo hare, bien por el foro o en cualquiera de las expos en que coincidamos.

De nuevo expresarte mi gratitud, porque es de estos debates, de donde uno, puede ir creando una opinion propia, conociendo la de los demas y contrastando.

Saludos

Jose.
Avatar de Usuario
misterflynn
Criador de Schnauzer
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2007 18:04
Kennel Name: Mister Flynn
C.E.S. member: 142
R.S.C.E member: 1020
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por misterflynn »

Iván, creo que más de uno suscribimos de la A a la Z cada uno de los puntos de reflexión, y desde luego se podrá decir más alto pero no más CLARO!
Avatar de Usuario
kania
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 57
Registrado: 24 May 2008 08:58
Ubicación: Auch( 32) France
Contactar:

Re: Una opinión muy personal.

Mensaje por kania »

:up: votre texte devrait être le guide pour beaucoup de participants aux expositions :aplauso: :aplauso:
Última edición por kania el 16 Abr 2010 09:49, editado 1 vez en total.
Responder