http://www.quediario.com/blogs/719/
Bilbao
Tu mascota no es bienvenida en
Metro Bilbao I 27/04/2005 23:21
Hace unos días que estuve con una amiga en Bilbao y me contó una historia alucinante sobre el trato recibido a ella y su mascota, cuando quiso viajar en metro. Y no estamos hablando de una boa constrictor, o un pequeño caimán. No, ella solo quería viajar con su gato, mejor dicho, gatito de 4 meses, convenientemente transportado en una jaula homologada y preparada a tal efecto.
Resumiendo, se le requirió abandonar el anden y no le permitieron viajar con su mascota. Antes no había tenido problemas. Lo mejor es cuando preguntó por la normativa al respecto y que se la enseñaran. El jefe de estación no accedió a ello, y alegaba no tenerla. Sin comentarios. Pero, y la realidad supera siempre a la ficción, ni si quiera le querían devolver el dinero del billete. La respuesta fue : haber preguntado antes. Muy bonito, si señor. Creo que le han recordado,desde metro Bilbao, o así esperamos todos, que el Supervisor de Estación tiene el manual de usos y derechos, o por lo menos existe y que este está a disposición de los clientes que lo soliciten.
Cuando escuché lo que le había pasado, me acorde inmediatamente de que yo he viajado en avión con un cachorrillo de Dogo Alemán, con dos meses de edad. Y os aseguro que es más grande que un cachorrito de gato. Eso si, entraba dentro del peso permitido para viajar en cabina. Y lo cierto, como le paso a mi querida amiga, que nadie se sintió mal por el pasajero que me acompañaba. Incluido el personal del avión, en todo momento se preocuparon por el estado del pequeño acompañante. Y el vuelo duraba casi tres horas. Y en el metro no estamos hablando de estos tiempos de recorrido.
Lo cierto es que después he consultado la normativa de otros medios de transporte, tanto nacionales, como europeos, y no hay ningún problema en que los animales de compañía viajen con sus amos, siempre dentro de unas normas : peso y tamaño del animal, vacunaciones, formas de transporte adecuadas u homologadas. Y siempre se facilita una alternativa, como el que viajen en bodega.
Creo que nos sentimos orgullosos del servicio que presta el metro de Bilbao a todos, pero no es de recibo en pleno siglo XXI esta discriminación, y más hablando de una ciudad moderna y cosmopolita como Bilbao. Me gustaría saber la opinión de visitantes de otros países europeos, donde esto está más que superado, a ver que piensan de nuestra modernidad.
Yo me pregunto, y siempre hablo de dueños serios y responsables: no solo existen perros guía. Que pasa con tantas personas mayores, niños o mayores que tienen en su animal de compañía un miembro más de su familia. Que les acompaña en lo bueno y malo, pero que es parte importante de sus vidas. Una de nuestras abuelas, que solo tiene como compañía, a su mascota fiel, ¿No puede trasladarse en un transporte público por normas no acordes con los tiempos?¿No puede visitar a su familia o hacer un viaje sin pensar que hacer con su querida mascota? Vuelvo a reiterar : hay formas correctas y probadas de transportar a nuestras mascotas de manera que no van molestar al pasaje o influir en el orden y limpieza de las instalaciones, y podemos ser tolerantes en ello.
Esto ya me hace pensar, por la respuesta que le han dado a mi amiga, que un día de estos prohibirán subir al metro a niños de determinada edad, por las posibles molestias que puedan causar al pasaje o en caso contrario, al margen de la edad, si usted tiene un niño 'revoltoso', por favor le invitamos a abandonar la idea de viajar hoy, hasta que su niño se calme o me lo trae amordazado convenientemente y en una jaula apropiada para el viaje. ¡Por favor!
Te puedes reír, pero no hace mucho, paseando por Bilbao pasé frente a un bar que tenía un cartel colgado, bien grande que dice : "Prohibida la entrada con cochecitos de niño". Muy bien, que maravilla. Primero los animales de compañía, luego esos molestos niños. A buen entendedor ...
Me falta espacio, para ahondar en el tema. Continuará ...
Bilbao
Tu mascota no es bienvenida en
Metro Bilbao II 28/04/2005 11:11
Volviendo a incidir, y para terminar en los comentarios del artículo anterior, es sorprendente que no se puedan llevar animales de compañia en el metro de Bilbao. En RENFE no sacaron la normativa hasta el año 1998. Fecha desde la cual, se permitia el acceso a mascotas en cabina de pasajeros que no excedieran de 6 Kg. Esto tuvo una gran aceptación entre los usuarios.
Al saber del problema de mi amiga, e investigar sobre el asunto, hay mucha información en Internet y debates en varios foros de la Web. Muchos que viajan por media Europa, consideran increíble algunos problemas que tienen en general, para viajar con sus animales en España.Se me ocurre un ejemplo: que hace la familia que ha ido a una feria o al PIN infantil de navidad, desde Barakaldo a Bilbao, si ha comprado un pez, un pajarito, una tortuga. ¿No puede llevarlo a su casa, porque no le dejan en el metro?
Lo más curioso, que me contaba mi querida amiga es que hay unas pegatinas en las escaleras mecánicas del metro, en las que se explica la forma correcta de utilizarlas. Y uno de los dibujos muestra como llevar a un perro en brazos correctamente al hacer uso de la escalera. Esto llama la atención. Lo primero que piensas es que puedes acceder con tu mascota al metro. No ha recibido respuesta sobre la mencionada pegatina. ¿La cambiarán? Y por cierto, que su billete hasta el día de hoy no lo ha podido recuperar.
Como dije antes, en algunos foros puedes soprenderte, pues como comentaba una persona que suele viajar a Paris, podía entrar con su perro incluso en la FNAC, no asi en Madrid. O relataba como todo el mundo viaja en el metro parisino con sus mascotas, sin que nadie se sorprenda.
No soy un radical en estos temas, solo quería apuntar a la tolerancia y ha hacer este mundo un poquito más agradable para todos, incluido los animales que nos acompañan en esta Tierra. Como dije en el anterior artículo a ver si al final incluso prohibiremos a los niños ser : niños, o por el contrario ya nos molestaran incluso ellos.
Tal vez nos olvidamos de que fuimos niños en su tiempo, y también olvidamos que muchas de nuestras mascotas de hoy, ya vivian en esta tierra mucho antes que el llamado 'ser humano'.
Salud a todos.
Bilbao
Tu mascota no es bienvenida en
Metro Bilbao III 04/05/2005 00:26
He recibido un correo de mi amiga, y se confirma que el Metro de Bilbao, de momento no quiere cambiar la normativa sobre el transporte de animales de compañía en el metro. Eso si, las pegatinas que aparecían en las escaleras mecánicas de acceso se van a eliminar para no generar confusión en cuanto a la posibilidad de viajar con tu mascota.
Me sigue sorpendiendo sobremanera. Una ciudad tan moderna, un metro de diseño del mismísimo Foster, con el Puppy que preside la entrada al Guggenheim. Le pregunto a los responsables del metro : Si viene el Sr. Foster con su mascota, ¿le negamos la entrada al metro? ¡Ah claro! y despues también los turistas que vienen de europa, que viajan en avión, tren y con hoteles preparados para mascotas, les decimos que el metro de Bilbao, nada de nada.
Lo dicho, avisad al vecino, la abuelita, que de momento, Renfe si te permite viajar muy lejos con tu mascota , pero de Bilbao a Barakaldo nada ¡eh! Yo por mi parte haré un poco de revolución activa. Estoy por comprarme un hamster o las tortugitas de mi hija para llevarlas en el bolsillo o la cartera. Sacaremos fotos. ¿Quién se anima?
Como dije en su momento, tiempo al tiempo, cualquier día nos prohiben subir al metro con niños pequeños, que molestan. O los tenemos que trasladar en cajitas preparadas para ellos. Ya veremos.
Salud a todos.