Aproximadamente a finales del mes de Octubre hubo un poco de polémica debido a la nueva normativa de las playas, que añadía más prohibiciones a parte de las ya existentes, ya que en algunos casos, las elevadas sanciones económicas que conlleva el incumplimiento de la nueva normativa roza lo abusivo.
Se hablaron de muchos temas, pero en particular, el que sigue tal y como estaba es que los animales de compañía tengan vetada la entrada (menos los perros lazarillos) a las playas en época de baño. En las playas de Barcelona está prohibido el paso o permanecia de animales de compañía en las playas durante la temporada alta, que comprende los días de Semana Santa, todos los fines de semana de Abril a Octubre y del 1 de Junio al 16 de Septiembre. Y yo digo "¿que pasa, que la gente que tiene mascota no puede veranear con ella porque no puede ir a bañarse?" Estoy deacuerdo en que si tienes una mascota tienes que amoldarte a ella pero tanto hasta el extremo en que no puedas darte un bañito, ¿porque no hay ningún sitio habilitado para ellos? Y sin irnos muy lejos, a principios de Noviembre paseando conn mis perros por las playas de Castelldefels, estaban algunos pescadores en la costa a los que no les di mayor importancia, hasta que me percaté que uno de mis perros cojeaba porque se había clavado un anzuelo en el pie; y sé de una conocida a la que su perro lo tubieron que operar para sacarle un anzuelo del estómago. Y debe de ser que no pasa nada, porque como los pescadores no molestan. Simplemente tiran, o se les debe de caer accidentalmente, algunos anzuelos con restos de cebo por la playa; aunque se los pueda comer algún animal o niño, o clavárselo algún bañista que vaya descalzo. Quizá eso entre dentro de la licencia de pesca.
Pero volviendo al tema, hay que decir que no es lo mismo llevar a un animal en condiciones, sano, que esté educado y controlado por una correa, que un animal que moleste a las personas que estén a su alrededor, con mala higiene, sin desparasitar, suelto sin control y que no sepa comportarse en un sitio público. Pero la persona tiene que ser consciente del animal que tiene y valorar el hecho de si puede ir o no con él a sitios donde pueda haber gente a la que no le guste.
No sé a vosotros, pero a mi me molesta mucho cuando estoy en la playa y me toca al lado los típicos críos que se ponen a jugar a la pelota o a correr por al lado y te echan arena "sin querer"; o la gente que pone la música para que la escuchen todos los que están en la playa; o el caso de la gente que se pone a fumar sin dejar las cenizas y colillas en un recipiente para luego tirarlo a la basura; etc. ¿A caso todas esas cosas son mas molestas que un animal controlado que esta con su amo en un lado de la playa?
Desde hace unos veranos, paso las vacaciones en Euskadi y siempre suelo pasear por una playa en la que el cartel de la normativa nunca deja de hacerme, irónicamente, gracia, ya que prohibe la entrada de perros pero no la de caballos montados. ¿Si el caballo defeca el jinete descabalgará para recoger el excremento?"
El día 14 de Agosto del 2008, en la playa de la Barceloneta un grupo de voluntarios de la asociación protectora de animales El Refujio, acompañados de 14 perros abandonados, reivindicó el derecho de estos animales a acceder a las playas españolas.
Esta asociación pidió a las administraciones públicas que habiliten en las playas españolas espacios para que los perros puedan puedan estar con sus propietarios. A lo que el alccalde de Barcelona, Jordi Hereu, manifestó su oposición a que los perros puedan acceder a las playas, ya que consideró que existe "mucha presión de uso en las playas" de la ciudad para habilitarlas al disfrute de los animales de compañía.
La solución podría ser habilitar una zona especifica para que los dueños puedan ir con sus mascotas a disfrutar de la playa ya que la actual normativa que dice de utilizar las playass en ciertas épocas de escasa afluencia de bañistas relega a los dueños de animales a frecuentar estos lugares en épocas no favorables para su uso, ya que en Diciembre es difícil que la mayoría de personas se vayan a meter en el agua o a tomar el sol en bañador.
Mercé Redón Vilella
Bueno ante está noticia yo solo puedo decir una cosa: