Sugenrencias y preguntas a expertos sobre la raza

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
BimBa
Schnauzer Joven

Sugenrencias y preguntas a expertos sobre la raza

Mensaje por BimBa »

Buenas, paso mucho tiempo leyendo este foro ya que me parece esencial para la gente que poseemos schnauzers por la gran cantidad de informacion que aqui se da sobretodo de manos de expertos sobre la raza, criadores y demás.
Y me llama mucho la atención la poca información sobre medianos, como la ausencia de gigantes sal y pimienta.
Tengo 2 hembras sal y pimienta miniatura y estoy encantada con ellas, por eso, y como me encantan tb los perros de talla grande me puse a buscar info sobre el gigante sal y pimienta ya que me hace mucho la idea de tener una reproducción gigante de mis chicas. Y de momento he encontrado muy poca información y sobretodo muy poco donde elegir aqui en españa, me pregunto, a qué se debe esta carencia contra la gran posibilidad de elección en otras variedades?
También me pregunto constantemente, ya que una de mis hembras sufre una cardiopatía congenita, en concreto una estenosis pulmonar, esta operada, y el veterinario me dijo que es bastante común en hembras miniatura de la raza, porqué nunca nadie habla de ello en el foro de enfermedades. Creo que hay muy poca info sobre enfermedades y supongo que, como todas las razas,tambien nuestros barbudos deben ser propensos a algunas enfermedades mas que a otras, de las que, evidentemente los criadores seran mas conscientes que los simples propietarios.

A ver si alguien me puede ayudar ya que desde que tengo a Bimba y a Audrey esto es un vicio y cada dia me surgen mas dudas.

PD: Gracias a Quimbo por iniciar el debate sobre material de peluquería y a todos los entendidos que estan opinando ya que, aunque soy peluquera canina, soy algo novata y el tema del trimming/stripping en el schnauzer es algo que empiezo a dominar bastante gracias en parte a los consejos que aqui se nos regalan de vez en cuando.

Saludos y gracias de antemano.
Marina
nuclear
Moderador del foro

Re: Sugenrencias y preguntas a expertos sobre la raza

Mensaje por nuclear »

En mi opinión esta va por modas, también por posibilidades de los amantes de esta raza.

Ya sea por espacio, por tiempo a dedicar al perro, por temas económicos, etc. está claro que en España la diferencia entre ejemplares registrados en LOE cada año entre minis y el resto es abismal.

Además, creo, que cuando un amante de los schanuzer se decida por una de las razas grandes, suele apostar por el gigante, ya sea por que impone más, para utilizarlo como perro de guarda, para hacer trabajo, etc.

Además, quien se hace con un mediano o un gigante, suele tirar más hacia el negro que al salpi.

Es cuestión de gustos... a mi por ejemplo también me atrae más el negro que el salpi. Si me hiciera con un gigante, o mediano, puesto que no los hay blancos :), lo elegiría de color negro.

Respecto al tema de las enfermedades, quizás me equivoque, pero no creo que los schnauzer sean muy delicados. Yo he oído que los minis pueden tener problemas de cálculos renales, pero si la comida no tiene exceso de calcio y beben agua con normalidad, no deberían tener ningún problema.

El tema de la cardiopatía no lo he oído nunca y tiene que depender mucho de la genética y por tanto de las líneas de sangre y la selección de cada criador.
José Ignacio
BimBa
Schnauzer Joven

Mensaje por BimBa »

Gracias Nuclear por tu respuesta!
Parece que solo a mi me interesa el tema, jeje, pero en fin...
Supongo que soy curiosa en exceso.
Lo de las modas es algo que está ahí y es normal a nivel comercial, pero supongo que los criadores (algunos, no todos) deberian ir mas allá.

Lo de las enfermedades, ya no solo la cardiopatía que sufre mi hembra, es algo que a mi me despierta un especial interes, supongo que por mis circunstancias. Pero a raíz de esto he intentando averiguar mas sobre el tema y es bastante complicado. Por eso intenté abrir este debate, suponiendo que los criadores, sobretodo los que llevan muchos años y se dedican a intentar mejorar la raza, deben tener conocimiento sobre estas cosas.
El veterinario que operó a mi hembra me comentó que tiene varios casos de "hembras de schnauzer minitura" con este problema, y evidentemente no creo que me lo diga si no es real.
A todo esto el criador al que le compré la perra me dice que és la primera noticia que tiene, pero en ningun momento se interesó por nada, de echo, ni me coje el tlf a dia de hoy.
Yo soy una enamorada de la raza, y porsupuesto que por esto no voy a dejar de tener schnauzers.
Lo que vengo a decir es que igual como hay criadores que con comportamientos como este estan haciendo daño a la raza, tb habrá muchisimos a los que les perjudicará el comportamiento de dichos criadores.
No tengo un schnauzer por tener un perro, tengo un schnauzer por que me apasiona la raza y con todo esto solo intento despejar mis dudas y sobretodo aportar algo positivo a un tema que es como tabú y que creo no deberia serlo.
En españa, por desgracia, hay mucha gente que se dedica a la cria indiscriminada (en muchas razas) y en eso tenemos que ver todos y pienso que cuanta mas información haya, mas controlado podrá estar el tema.
Me gustaria que los criadores que escriben aqui a diario dieran su opinion sobre el tema ya que creo que hay muchos muy buenos, que realmente aman la raza y a los que esto no les interesa lo mas minimo.

Es simplemente mi humilde opinion.
Saludos, Marina Martí.
TAMARA ALKORTA
Schnauzer Cachorro
Miembro C.E.S.P.: 582
Contactar:

Mensaje por TAMARA ALKORTA »

Hola Bimba.
Los problemas de corazón en los schnauzer miniatura son muy comunes, tu veterinario no te engaña. Te contare mi experiencia en el tema.
LLevo 14 años con schnauzer mini sal y pimienta, he criado algunas camadas, 8 en concreto. Hace años me compre una perra ya adulta, la cruce una vez con mi perro y tuvo solo tres cachorros de los cuales 1 murio con un mes,en ese momento no le di importancia(salvo el disgusto), el perrito era pequeñisimo y muy delgadito. Al de 1 año cruce esa perra con otro perro, un macho de la sonrisa polar precioso. Tuvo 6 cachorros y tambien se murio uno con lo mismo. De esa camada me quede una perrita ILargi betea´ko flower power, esa perrita era preciosa, la presente en exposiciones en clase cachorros y siempre me felicitaron los jueces por lo bonita que era. Cuando salio en celo empezo a adelgazarse y a comer mal, el dia que cumplio 1 año el 8 de enero del 2005 murio en el veterinario cuando la estiramos para hacer una placa ya que tenia dificultad para respirar. Los veterinarios me dijeron que tenia una cardiopatia congenita, y que tal vez los cachorros antariores tendrian lo mismo. El disgusto fue doble, la perdida de flower y pensar que el resto podria estar mal. Esterilice a su madre y se la regale a unos amigos, ella esta bien no tiene problemas pero los trasmitia. Los nachos se que no eran porque han tenido mas camadas y no ha habido problemas. Desde entonces solo he tenido una camada con perros totalmente diferentes los cuales gracias a dios son sanos. Me di cuenta que criar perros es algo mas que cruzar dos perros bonitos, que traes cachorritos a este mundo y lo que mas deseas es que sean felices y que hagan felices a sus familias, gracias a dios ningun hermano de flower tiene problemas, pero yo me angustie mucho. Esto me ha hecho recapacitar y hacer pruebas a mis perros del corazon.
Con esto me gustaria decir que no solo hay que buscar perros bonitos sino tambien sanos. Es un problema MUY comun y quien lo niegue se engaña.
Cuida a tus niñas y que sean y te hagan feliz.
Un cordial saludo
Tamara Alkorta y sus bitxos
http://wendymaitia.jimdo.com
campos de oro
Criador de Schnauzer
Afijo F.C.I.: Campos de Oro
Miembro C.E.S.P.: 97

Mensaje por campos de oro »

Hola, yo creo que los problemas de corazon no son nada comunes, en 25 años con schnauzers nunca mis perros han tenido ningun problema de corazon y si es congenito es problema de ese cruce no de la raza
TAMARA ALKORTA
Schnauzer Cachorro
Contactar:

Hola quely.
El problema no era del cruce porque como digo esa perra se cruzo con dos perros diferentes, los cuales han sido padres de numerosos cachorros los cuales no estaban mal.
Por otra parte para dar mas información del tema en la revista de R.S.C.E (real sociedad canina española) EL PERRO EN ESPAÑA Nº 27, hablan de las enfermedes cardiacas en las cual sale una lista de las razas con problemas de corazón, entre ellas el schnauzer miniatura (ni el mediano ni el gigante), las mas frecuentes en nuestra raza son EP (Estenosis pulmonar), ECV (enfermedad cardiaca valvular), ES (enfermedad del seno).
Con los veterinarios con los que trabajaba cuando vivia en Bilbao, es una clinica con una larga experiencia y muy famosa entre los veterinarios, y yo me fio de su experiencia.
Me alegro que tus perros sean tan sanos, los mios ahora también, pero la realidad es esta. No cerremos los ojos a los problemas de nuestra raza.
Un cordial saludo
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Afijo F.C.I.: De Aramendi
Miembro C.E.S.P.: NO

Mensaje por Javier Fernández »

Hola a todos :D , dejo algún apunte más:

Sobre la estenosis pulmonar (EP) no está de más decir que es el segundo defecto cardiaco congénito más frecuente en el perro. El schnauzer miniatura se encuentra (por desgracia) en el grupo de riesgo de razas que pueden padecer con más facilidad esta enfermedad.

Una enfermedad congénita puede ser o no hereditaria. Simplemente es una enfermedad que está presente desde el nacimiento.

Un criador responsable debe verificar que los padres de una futura camada no poseen enfermedades genéticas, congénitas y/o hereditarias. Son tres conceptos diferentes pero pueden ser comunes en una enfermedad.

La EP es una enfermedad congénita pero sólo en la raza Beagle y Boykin Spaniel (que yo sepa) se ha descrito una forma hereditaria de estenosis pulmonar (transmisión poligénica).

Tamara, ¿te ha dicho el veterinario que tu perra “transmitía” la enfermedad? Veo muy bien apartar al ejemplar de la cría (es mejor prevenir) pero que la enfermedad sea hereditaria y/o genética en el schnauzer miniatura creo que aún está por confirmar (si alguien tiene un dato nuevo sería bueno que lo aportase).

Los signos clínicos de la EP suelen aparecer a partir del año por lo que es muy difícil confirmar la enfermedad en la primera revisión veterinaria de un cachorro.

Los perros con EP en su variante “leve” se muestran asintomáticos, por lo que es muy difícil también para el propietario identificar en su perro la enfermedad aún en edad adulta. La variante “grave” de la enfermedad se muestra más obvia pudiendo mostrar el perro disnea, fatigabilidad, insuficiencia cardiaca…

Existe tratamiento médico y quirúrgico :doc: para la estenosis pulmonar.

El schnauzer mini es una raza por lo general robusta y sana y muchos criaderos o vendeperros (que no criadores) se aprovechan de ello vendiendo únicamente la estética del schnauzer miniatura de forma indiscriminada.

Las taras oculares son el centro de atención ahora mismo de los criadores responsables. Incluso el CES tenía el objetivo de crear una lista con los schnauzers que hubiesen pasado las pruebas de taras oculares y displasia de cadera en la que estarían avalados y recomendados por el club. De momento, no tengo noticias de que la iniciativa esté en marcha…

Resumiendo, nuestra raza es muy sana pero hay que intentar cerrar las puertas a todo tipo de enfermedades hereditarias y ese trabajo es de los criadores. Seleccionar estética, líneas de sangre y “carácter” es bonito pero señores hay que involucrarse más en el control de la salud de la raza :book: que es vital para el desarrollo de la misma.
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
TAMARA ALKORTA
Schnauzer Cachorro
Contactar:

Hola Javier
Me fio totalmente de lo que me dijeron mis veterinarios, porque ademas se implicaron mucho en el tema. Es mas hace tres años al venirme a vivir a Tolosa y empezar a trabajar en el veterinario de aqui y comenterle el tema no dudo ni un poco en el diacnostico y es mas me saco un libro de enfermedades cardiacas hereditarias, cuando vuelva de vacaciones se lo pedire y aportare mas datos, en ese libro hablaba de varias razas entre ellas el schnauzer miniatura (ni el mediano, ni el gigante).
Yo he dado mi nombre y el de mi perra, me podia haber callado y no compartir mi expedriencia con los demas pero creo que de las experiencias se aprende, ya sean propias o ajenas, y que negando un problema no se soluciona. Ahora tengo 3 schnauzer un macho y dos perras, son padre, madre e hija y despues de lo de mi pobre Flower les hice pruebas a todos, el dia que cruce a Flipi (la hija) estare mucho mas tranquila, despues de lo mal que lo pase y la desilusion que me lleve,no es poco. Me podre equivocar en otras cosas (soy humana) pero para este tema ya he puesto remedio.

Cuando dije que era un problema comun no queria alarmar a nadie, el schnauzer miniatura es un perro fuerte y sano en general, pero como ser vivo tiene sus cosillas, mi primera schnauzer Wendy se murio con 14 años y solo fue al veterinario a vacunarse. No tuvo nunca que una simple diarrea. Pero para hacer las cosas bien hay que saber a que te enfrentas.
Un cordial saludo
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Afijo F.C.I.: De Aramendi
Miembro C.E.S.P.: NO

Mensaje por Javier Fernández »

Gracias Tamara por contar con tanta sinceridad tu historia y por dar datos, ya ves que poca gente se "moja" en estos temas.

Espero con ansia los datos de ese libro ya que los desconozco y si puedes dar título, autor, editorial, etc... te lo agradecería.
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
Responder