Te he cambiado el mensaje de sitio... no tengo muy claro donde debería ir esta consulta, pero en "venta de ejemplares adultos" seguro que no.
Lo que preguntas es "el secreto" de los criadores. Ojalá te responda algún entendido en la materia, pero lo veo complicado.
Al final, supongo, que las pautas a seguir son las mismas que en el cruce de cualquier otro tipo de animal.
Lo deseable es buscar un perro que cumpla el estándar, con un buen carácter y que tenga muy marcadas las características físicas que deseemos resaltar en nuestra camada, ya sea por ausencia de ellas en la hembra o por querer marcarlas más. Se me ocurren: angulaciones de las extremidades, inserción y forma de cola y orejas, forma de la espalda, fortaleza de pecho, proporciones cabeza/cuerpo, etc., etc.
El problema es que puedes encontrar un perro "perfecto" y que luego la camada salga a la madre que quizás no sea tan perfecta.
Ahí lo tienen más "fácil" los criadores con muchos ejemplares, ya que se pueden permitir ir "probando" cruces para identificar cuales son los ejemplares que dejan su impronta genética. Quiero decir, aquellos ejemplares que transmiten sus características "especiales", independientemente de con quien se crucen. Ellos han tenido la opción de ir seleccionando, camada tras camada, los sementales y reproductoras que producen los cachorros que más se ajustan a la línea que buscan.
No se cual es tu idea. Si se limita a tener una camada, te recomiendo buscar un macho bonito y equilibrado en carácter. Si va más allá y pretendes tener una camada de alta calidad, tendrías que informarte en detalle sobre el macho (cuales son sus características excepcionales, ver que camadas ha tenido anteriormente, número de cachorros, como han evolucionado dichos cachorros, si suele transmitir las características que le hacen un ejemplar notable, etc.)
Es mi opinión, espero que cualquier criador experto que lea estas líneas no esté pensando: ¡¡pero que tonterías dice este tío!!
