Contratar adiestrador?

Espacio destinado al intercambio de información y consejos sobre la cría y cuidados de los perros de raza Schnauzer en sus tres variedades (Miniatura, Estándar o Mediano y Gigante).
Responder
mapef
Schnauzer Baby
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2008 11:27

Contratar adiestrador?

Mensaje por mapef »

Hola a todos,

Estoy planteándome contratar a un adiestrador para mi pequeño Schnauzer.
En casa es obediente, nunca me ha roto nada, no ladra, y es muy bueno.
El problema viene al salir de casa.Primero tiene muchisima energía, se pone muy nervioso ya cuando ve que me pongo el abrigo simplemente, intento llevar la correa corta y decirle todo el tiempo "juntos" pero tira sin parar, hasta que me canso y la alargo.
No puedo dejarlo suelto, ya que se me escapa, (casi lo atropellan dos veces), y su comportamiento con otros perros cada vez es peor.

Antes ladraba a algunos, pero ahora es a casi todos. Se pone histérico ... y asusta a la gente ya que piensan que es un perro agresivo cuando es todo lo contrario.
Según me han dicho es muy dominante ....

Creeis que sería buena idea contratarlo? Tiene casi 3 años, y la verdad me encantaría poder pasearlo tranquilamente, y poder estar más tiempo en la calle con él, pero al final pasearlo es una tortura.... :(

Gracias a todos
alibaba
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 61
Registrado: 08 Feb 2010 20:25

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por alibaba »

Hola.
Sinceramente creo que si se tiene un perro de compañía debe ser para disfrutar de él y con él.
Si pasear con él es una "tortura" y el problema va a más, creo que sí debes hacer algo, o bien contratar a un adiestrador, o bien intentar educarlo tú. Dudo que el tema se solucione por si sólo.

Suerte.
martuski
Schnauzer Baby
Mensajes: 23
Registrado: 22 Sep 2009 12:53

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por martuski »

Hola, has probado a ponerle un collar que es una especie de arnés pero lleva una banda que le cruza el pecho, lo que le impide tirar y si lo hace, se cae.Es el que usan varios adiestradores y en la ONCE y a nosotros nos va bastante bien. Cara tiene 9 meses y es una mediana que no veas como tira ... fue ponerle el invento y maravilloso.Por lo menos nos está ayudando a enseñarla a no tirar.
No recuerdo el nombre ,lo miro y mañana te cuento pero es posible que tu vete o en una tienda de animales lo conozcan.
Nosotros intentamos ser más cabezotas que ella.... änimo
El problema de decirle junto es que cada vez que tira , te rompe la orden.Es algo que me explicó un adiestrador.Yo para no complicarme, cada vez que tira le digo no y cuando va a mi lado la felicito.
Cuando le ladre a otro intenta despistarle.Es lo que hacemos nosotros con Cara, que pese a ser una hembra también es muy chillona.Bueno espero que entre todos te podamos ayudar...
ziquinina
Schnauzer Cachorro
Mensajes: 70
Registrado: 18 Dic 2009 12:38
Ubicación: SEVILLA

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por ziquinina »

Hola, pues a pesar de que mi chiquitin no tiene ni dos meses ya nos lo esta siguiendo un adiestrador.
Con tan solo dos meses no quería que lo cogiera en brazos me gruñia y me llego a morder.
Lo llevamos a un adiestrador amigo de mi suegro y nos dio unas pautas a seguir y mano de santo, no lo ha vuelto a hacer mas.
A nosotros nos lo empezara a adiestrar con 4 meses asi que espero que nos vaya bien.
Este adiestrador es de Sevilla y no es caro es un amante de los animales. Si te interesa me lo dices.
Un saludo, pero te recomiendo que lo lleves a un profesional, veras como te soluciona el problema y puedes disfrutar de tu barbudito mucho mas.
Imagen
Avatar de Usuario
ROSANALORD
Schnauzer Maníaco
Mensajes: 1425
Registrado: 01 Dic 2006 19:30
Ubicación: Al sur de Madrid

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por ROSANALORD »

El "problema" si es que puede llamarse de alguna manera. es que nuestros barbitas son muy cabezotas, y hace falta muchiiiiiisiima paciencia para que aprendan todo lo que les enseñemos...igualmente son inteligentes, pero cuando se les mete una cosa entre ceja y ceja...ains...!!... A mi me costó muchisimo que Lord aprendiera a esperar a cruzar la calle, no tirar...etc. Yo me llevaba premios, y cada vez que lo hacía bien, le daba, le felicitaba, y el perro acaba asimilando que si lo hace bien, va a ser felicitado de nuevo, asique, no te preocupes, que aprenden rápido.

Por la edad, no te preocupes, no hay edad para aprender, solo es necesario eso, un poco de paciencia, y mucho juego, creo yo... Quizás si lo sueltas en un sitio que este controlado, y tu te escondes, sin que te vea a donde vas, y luego lo llamas, quizas asi te busque, y esté al tanto de donde te encuentras tu, y cuando te encuentre, felicitale por venir tan rápido, seguro que así lo asimila tambien que cuando lo llamas, tiene que ir porque hay premio!!.
A ver que tal...ya nos contarás.
Imagen
Avatar de Usuario
MacGuffin
Schnauzer Adulto
Mensajes: 172
Registrado: 22 Sep 2009 07:44

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por MacGuffin »

Yo recomiendo acudir a un adiestrador sin ningún género de duda. Soy de los que piensan, y lo tengo comprobado, que todo lo que sea interactuar con tu perro -y trabajar con él lo es- y estimularlo intelectualmente es bueno para el perro y para formar equipo con el dueño.

Yo tengo una gigante de cinco meses y medio y voy a empezar a trabajar con un adiestrador en cosa de unas semanas.

Por cierto que, como se ha dicho, estoy maravillado con lo cabezotas que son los schnauzer, al menos mi gigante (he de decir que he tenido dos minis y no eran especialmente cabezotas): comprende perfectamente las cosas y lo que está bien y lo que está mal, pero, sencillamente, no le da la gana de actuar de consecuencia. También creo que su umbral de resistencia a las regañinas es altísimo: cuando regaño a mi schnauzer lo hago con mucha más energía que cuando regaño a una beaucerona de mis padres, que parece que se le cae el mundo encima con sólo levantarle el dedo, y sé que el impacto emocional es el mismo en las dos. Esto lo aprendí en "Cuando el hombre encontró al perro", de Konrad Lorenz, libro de lectura muy aconsejable para todos los amantes de los perros.

MacGuffin.
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por Javier Fernández »

Hola a todos,

Por supuesto que contratar a un adiestrador canino es lo más cómodo, fácil y aconsejable, pero también hay que recordar que sin duda alguna es la opción más cara y no todos los bolsillos alcanzan determinados presupuestos. Si te decides por acudir a un adiestrador, recurre siempre a un profesional cualificado; que “peritos duchos en el tema” en los parques abundan, claro que luego pasa lo que pasa…

En cuanto al tema de los collares de ahogo, haltis, arneses, etc… pues decir que son sin duda alguna más económicos y fáciles de usar (a simple vista) pero la efectividad de los mismos no es tan alta como nos la venden. Muchos de ellos a los cuatro días se van a la basura o al trastero porque el perro no camina cuando se lo colocas, porque intenta quitárselo constantemente y hace del paseo una tragedia, etc… Este tipo de utensilios requieren una formación paralela con un instructor para su buen uso y así conseguir de forma fácil y sana nuestro objetivo. Y digo sana, pues estos accesorios mal utilizados pueden generar lesiones físicas importantes.

Otra opción, y mi recomendación, es la de estructurar los paseos (primero lo indispensable: pis vs kk :wink: , luego paseo, un poquito de juego intenso, caminata de vuelta a casa y a comer) e interactuar constantemente con el perro para conseguir esa complicidad que haga de las salidas con nuestro amigo algo maravilloso. Lo explico respondiendo un poco a mapef:

“…En casa es obediente, nunca me ha roto nada, no ladra, y es muy bueno. El problema viene al salir de casa. Primero tiene muchisima energía”

Es normal, el schnauzer es un perro con mucha energía y necesita quemarla. Lo bueno de esta parte es que el perro sabe cuando ha de quemarla: en el paseo. Y que en casa, como bien dices, se comporta correctamente sin desencadenar conductas ansiosas como romper cosas, morder muebles, ladrar constantemente, etc…

“…se pone muy nervioso ya cuando ve que me pongo el abrigo simplemente…”

En este punto ya deberías de hacer la primera corrección, tienes que transmitirle la idea de que para salir de casa es necesario estar relajado. Esto es, hasta que no se relaje no se abre la puerta. Una vez que se relaje, le colocas el collar y la correa (NUNCA ESTENSIBLE, una correa de 1,5m más o menos es la ideal) y sales siempre tú primero de casa (él detrás de ti), de esta manera estás liderando ya desde el principio el paseo.

“…intento llevar la correa corta y decirle todo el tiempo "juntos" pero tira sin parar, hasta que me canso y la alargo…”

Esta situación te agobia a ti y a él; y ceder extendiendo el flexi no es lo correcto. La correa durante el paseo ha de estar floja (así tú tienes un margen y él también). ¿Conseguirlo? Pues bien, al menos hay que intentarlo. La idea de que tirando va a conseguir llegar a su objetivo (otros perros, jardines, etc…) es la que tienes que intentar borrar de su cabeza y no va ser labor fácil ya que esto se les enseña inconscientemente cuando son cachorros. Me explico, normalmente cuando se pasea un cachorro, por su reducido tamaño y peso, no es tan molesto llevarle de un lado a otro ya que con un simple tironcillo de correa se consigue. De la misma manera, él aprende que cuando tira hacia algún lugar nosotros le seguimos y lo consigue, ya que como es cachorro hay que dejarle que investigue un poquito y entonces somos nosotros quien le seguimos sucumbiendo así ante su voluntad… De esta manera, para él, la correa se ha convertido en un elemento del que “si tiramos, nos lleva a donde queremos”. Para cambiar esto hace falta voluntad, rigor y constancia. En cuanto emprendas el paseo hay que intentar, siempre de forma segura, que el perro decida donde quiere ir (fijémonos hacia donde huele, mira, etc…) y acompañarle relajado y con la correa bien asida (nunca tensa) hasta ese lugar. Si tira, te detienes unos segundos, de esta manera no puede llegar a donde ansía. Si una vez reanudada la marcha sigue tirando, te detienes un plazo de tiempo superior al anterior y después cambias el sentido de la misma privándole así de llegar a ese lugar una vez más. Con el tiempo comprenderá que sólo si camina con la correa floja seguirá la ruta deseada. Por supuesto, marca tú también tus objetivos y dirige el paseo a ellos recordando siempre tu posición de liderazgo pero intentando hacer del paseo algo agradable para ambos.

“…Antes ladraba a algunos, pero ahora es a casi todos. Se pone histérico... y asusta a la gente ya que piensan que es un perro agresivo cuando es todo lo contrario…”

Si consigues llevarlo relajado sin que tire de la correa notarás también bastante mejoría en este aspecto.

En fin, perdón por el tostón, he intentado resumir lo más posible. Espero que el método que te comento te sirva de ayuda, ten en cuenta que hay que ser constante y que esto no se soluciona en cuatro días, probablemente te lleve meses conseguirlo.
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
Avatar de Usuario
MacGuffin
Schnauzer Adulto
Mensajes: 172
Registrado: 22 Sep 2009 07:44

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por MacGuffin »

Javier Fernández escribió: “…intento llevar la correa corta y decirle todo el tiempo "juntos" pero tira sin parar, hasta que me canso y la alargo…”

Esta situación te agobia a ti y a él; y ceder extendiendo el flexi no es lo correcto. La correa durante el paseo ha de estar floja (así tú tienes un margen y él también). ¿Conseguirlo? Pues bien, al menos hay que intentarlo. La idea de que tirando va a conseguir llegar a su objetivo (otros perros, jardines, etc…) es la que tienes que intentar borrar de su cabeza y no va ser labor fácil ya que esto se les enseña inconscientemente cuando son cachorros. Me explico, normalmente cuando se pasea un cachorro, por su reducido tamaño y peso, no es tan molesto llevarle de un lado a otro ya que con un simple tironcillo de correa se consigue. De la misma manera, él aprende que cuando tira hacia algún lugar nosotros le seguimos y lo consigue, ya que como es cachorro hay que dejarle que investigue un poquito y entonces somos nosotros quien le seguimos sucumbiendo así ante su voluntad… De esta manera, para él, la correa se ha convertido en un elemento del que “si tiramos, nos lleva a donde queremos”. Para cambiar esto hace falta voluntad, rigor y constancia. En cuanto emprendas el paseo hay que intentar, siempre de forma segura, que el perro decida donde quiere ir (fijémonos hacia donde huele, mira, etc…) y acompañarle relajado y con la correa bien asida (nunca tensa) hasta ese lugar. Si tira, te detienes unos segundos, de esta manera no puede llegar a donde ansía. Si una vez reanudada la marcha sigue tirando, te detienes un plazo de tiempo superior al anterior y después cambias el sentido de la misma privándole así de llegar a ese lugar una vez más. Con el tiempo comprenderá que sólo si camina con la correa floja seguirá la ruta deseada. Por supuesto, marca tú también tus objetivos y dirige el paseo a ellos recordando siempre tu posición de liderazgo pero intentando hacer del paseo algo agradable para ambos.
Aunque no iba dirigido a mí, muchas gracias por este consejo, Javier.

Este fin de semana lo he estado poniendo en práctica con mi gigante de cinco meses y medio y... ¡¡funciona!! Poco a poco consigo que vaya tranquilamente sin tirar. Con sólo dos días lo noto mucho así que supongo que al terminar esta semana el resultado será el definitivo.

Gracias de nuevo :thanks:
anacuca
Schnauzer Joven
Mensajes: 114
Registrado: 03 Feb 2009 18:58

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por anacuca »

Hola,
A la mía la adiestré con 3 meses y muy bien. No tira con su collar de no-tirar y cuando quiero que tire le pongo su arnés y sabe distinguir perfectamente.
El "aquí" lo domina a la perfección. La llamo diciéndole Aquí y siempre viene. Esto es importantísimo.
Avatar de Usuario
Javier Fernández
Criador de Schnauzer
Mensajes: 368
Registrado: 02 Jul 2009 22:08
Kennel Name: De Aramendi
C.E.S. member: NO
Ubicación: ASTURIAS

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por Javier Fernández »

Hola MacGuffin,
Si es que con 5 meses estos barbudos son igual que esponjas!! Todo lo que les enseñas lo aprenden de rápido que no veas, tienen tanto de listos como de cabezotas eh :lol: !!
Vaya suerte que tiene ese gigantón de tener un dueño de esos que les gusta jugar, trabajar y disfrutar a tope con él!!
Lo dicho, suerte y a seguir quemando energía con el "pequeñin" :wink: !!
Un saludo,
Javier Fernández
SCHNAUZERS DE ARAMENDI
mapef
Schnauzer Baby
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2008 11:27

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por mapef »

Muchisimas gracias por vuestros consejos!

martuski: Creo que el arnés que me comentas es el que uso con él desde hace mucho tiempo... y no me funciona. Me han hablado de los de castigo, pero la verdad.. prefería intentar otros métodos antes que utilizar esas correas.

Javier Fernández me han encantado tus consejos, intentaré ponerlos en práctica desde hoy mismo.

Como bien dices los adiestradores son muy caros, he llamado solamente a dos, y ufffff se me van del presupuesto. ESta semana quedaré con otro a ver qué precios me da.

En cuanto a lo que comentabas por ejemplo para salir de casa.... te contaré una anécdota. Por la mañana cuando lo paseo antes de ir al trabajo, como es muy temprano él se pone detrás de mi sentado , agitado y nerviosisimo (jadeando y con la lengua por fuera) . Ún día apagué la luz antes de salir, y fijate si sale como una flecha disparado que no se paró a "comprobar" que la puerta estaba abierta y se dió contra la puerta......

Desde ese momento jamás sale con la luz apagada. Son lístisimos.
Por ejemplo, por la noche, en el momento en que yo me meto en cama, no hace falta que le diga nada.....se va corriendo a la suya.

Ayer lo solté en un campo que hay enorme no muy lejos de mi casa, fui tarde y no había nadie. Me asombró el hecho de que, aunque cuando se alejaba y lo llamaba tardaba muchisimo en volver (me miraba , levantaba la oreja... y seguía a lo suyo...) al final siempre volvía a mi corriendo y saltando como delebrando el "hecho de verme"
Le felicitaba y se volvía a ir tan contento.

Me da mucha rabia porque cuando se "desahoga" se le ve feliz, disfruta muchísimo y lógicamente yo tb .

Intentaré poner en práctica todo lo que me habías dicho y ya os contaré.

muchas gracias por los consejos y un abrazo! :D
debeselga
Criador de Schnauzer
Mensajes: 100
Registrado: 12 Abr 2008 12:50
Kennel Name: De Beselga
Kennel number: 5702/94
C.E.S. member: 240
R.S.C.E member: 1907
Ubicación: Estivella, Valencia
Contactar:

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por debeselga »

Hola.Entra en http://www.encantadordeperros.es/,encontraras casos como el tuy0 explicados perfectamente en video y a la vez te ayudara a conocer mejor a tu schnauzer y porque hacen las cosas.Espero que te vaya bien.
un saludo
mapef
Schnauzer Baby
Mensajes: 30
Registrado: 11 Ene 2008 11:27

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por mapef »

Muchas gracias debeselga, le echaré un vistazo ahora.
:)
debeselga
Criador de Schnauzer
Mensajes: 100
Registrado: 12 Abr 2008 12:50
Kennel Name: De Beselga
Kennel number: 5702/94
C.E.S. member: 240
R.S.C.E member: 1907
Ubicación: Estivella, Valencia
Contactar:

Re: Contratar adiestrador?

Mensaje por debeselga »

Hola.Te he dado la direccio de la web porque con videos es mas facil de entender,pero que conste que las explicaciones ,pautas y secretillo que te ha dado Javier estan muy bien interpretados y seguro que consigue su objetivo porque entiende lo que necesita un perro y eso es basico para tener un perro equilibridado y por lo tanto FELIZ
un saludo
Responder