Ch. Faust van de Havenstad: Gigante Sal y Pimienta

Autor: SYLVIA HAMMARSTROM, SKANSEN KENNEL.
Artículo en homenaje a Ch. Faust Van de Havenstad, Schnauzer Gigante Sal y Pimienta pilar de base en la cría del criadero Skansen y por extensión en U.S.A.Este artículo fue redactado a finales de los años ’80.
Traducción: Benjamín Galisteo, Mister Flynn Schnauzers.

 

Prólogo

Me gustaría destacar la gran influencia de las líneas de sangre Europeas usadas desde los años ’70 por esta gran y mítica criadora, desde hace más de 40 años. Quisiera subrayar la gran influencia de las líneas de sangre españolas que vienen comandando la cría en Estados Unidos, principalmente a través del criadero Skansen, por medio de ejemplares bien conocidos de los afijos DE PICHERA y CAMPOS DE ORO. Creo que a cualquier buen aficionado debe llenar de satisfacción observar cómo en la Monográfica U.S.A. 1999 en cada clase, desde cachorros, hasta Campeones, encontramos entre 2-4 ejemplares descendientes directos de estos afijos, sin contar el resto de inscritos con buena parte de ellos en 2ª y 3ª generaciones. Lo español está de moda en U.S.A.. Resulta paradójico que el continente más polémico, en cuanto al Schnauzer se refiere, dé acogida a las mejores líneas de sangre españolas, por consiguiente Europeas, intentando mejorar y criar “los mejores Gigantes del Mundo” (típico en U.S.A.) mientras tanto en Europa dejamos de cortar orejas y rabos ¿estará el futuro de nuestra raza allí? ¿Y EL NUESTRO?

Benjamín Galisteo, Mister Flynn Schnauzers.

 





CH. FAUST V. D. HAVENSTADFicha del perro.

Me gustaría presentar al Schnauzer Gigante FAUST VAN DE HAVENSTAD, CH. ALEMANIA, HOLANDA, LUXEMBURGO Y AMERICA. Faust ha sido el Schnauzer gigante Sal y Pimienta más premiado de la historia de la raza y sus triunfos han sido tan numerosos, que sólo soy capaz de mencionar unos pocos. Fue presentado por toda Europa y nunca fue derrotado. Ganó las Exposiciones Mundiales en Madrid (1983) , Amsterdam (1985) y Viena (1986) , donde también ganó el Grupo. Venció la Bundessieger en 1983, 1984 y 1985, fue Klubsieger 1983, Europasieger 1985 y Amsterdam Winner 1983, 1984 y 1985, algo equivalente a nuestra Nacional.

En 1986 fue retirado de la competición activa para dar oportunidad de ganar a sus hijos e hijas, de esta forma los Bundessieger y Amsterdam Winner de 1986 fueron todos hijos e hijas suyos.

He viajado alrededor del mundo, viendo la mayoría de los Gigantes que han ganado y obtenido fama, y debo admitir que Faust es el mejor Gigante que nunca he visto. Como se sabe, he sido propietaria y/o criado bastantes Gigantes “Number One” en U.S.A., así como más de 300 Campeones, pero aun así, siento que Faust es el mejor.

Faust v.d. Havenstad

CH. Faust V. D. Havenstad
Fotografía publicada en www.skansen.com

 

Yo había comprado un macho de Faust-Favorit 2 años atrás, en 1984, que fue el primer gigante Sal y Pimienta en Skansen Kennel, IMPERIAL VAN DE HAVENSTAD. Le llamé Whiskey, partiendo de él, y con varias importaciones en hembras en 1988, ya tenía 14 gigantes S/P de mucha calidad, entre ellos CH. SKANSEN’S LAFAYETTE (hijo de Imperial) y varios hijos e hijas suyos, tales como CH. SKANSEN’S MAI TAI, CH. SKANSEN’S MING-MING y CH. SKANSEN’S MADISON AV.. Whiskey fue el mejor Gigante Sal y Pimienta que yo había visto nunca hasta que encontré a su padre, pero retornemos a la historia…

Cuando tenía 15 años, trabajé como aprendiz un verano en el, entonces famoso, criadero de Schnauzers medianos “Van Stedeke”, en Bélgica. Fue entonces cuando conocí a Mr. y Mrs. Meulenaer, que hicieron todos los cortes de orejas para Mme. De Pret, la propietaria del criadero. En los inicios de los ’80, Mr. Meulenaer vio una foto de un Ch. Schnauzer Mediano S/P que había vendido yo a Finlandia y con mi nombre en el pie de foto como criadora, siguió mi rastro hasta California, e iniciamos una relación. Era una visita, por tanto, con un intervalo de más de 30 años, ¿Quién hubiera adivinado 30 años atrás que Mrs. Meulenaer sería el N° 1 del Mundo criando Gigantes Sal y Pimienta, y yo misma de Negros en U.S.A.?

Así fue que, con gran expectación, fui a visitar a la familia Meulenaer a Bélgica en el otoño de 1986, los cuales habían criado y eran propietarios de Faust y su hermosa gran hermana Favorit. Desde luego que mucha gente quiso comprar a Faust en aquel tiempo, tanto en Europa, como en América, pero Faust no solo era un fabuloso perro de Exposición, era la mascota personal de la familia Meulenaer, de manera que nunca se consideró venderlo.

Al verle, mi sueño fue llegar a cruzar algunas de mis perras con él, no solo mis importadas S/P, sino también las Negras, ya que Faust tenía muchas de las cualidades que los Gigantes necesitaban en este País. Para hacer la historia más corta, Mr. Meulenaer estuvo de acuerdo en dejarme tener a Faust durante un año, y en Febrero de 1987 me lo trajeron a California, al visitarme en el Rancho en Sebastopol. Dos días más tarde, Faust fue inscrito en su primera Exposición en U.S.A., quedando mejor en Clase Campeones.

En los Estados Unidos, la calidad de los S/P era tan pobre que apenas podía verse alguno en las Exposiciones, y puedo aventurarme en adivinar que un S/P nunca había obtenido Grupo hasta entonces. En realidad, para terminar un campeonato con un Gigante S/P en U.S.A. normalmente empleabas 2-3 años y no 2-3 meses como un buen Gigante Negro y menos en 6 Exposiciones, como fue con Faust.

 


CH. Faust V. D. Havenstad
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

 

Me encantan los buenos perros y bonitos, y el constante desafío de mejorar mis Gigantes y Medianos, me ha tenido en contacto con muchos perros punteros del pasado. CH. LILLEMARKS KOBUCH, un gigante Negro importado de Dinamarca en 1978, en aquel tiempo uno de los mejores Gigantes de Europa con 2 B.I.S. y Ch. Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca, hizo su Campeonato U.S.A. y en 9 meses que estuvo conmigo, produjo 30 CH. U.S.A.. Algunos de ellos, de los mejores que hemos visto aquí, tal como CH. SKANSEN’S DEBONAIRE V. KOBUCH, que ganó las Nacionales (Monográficas) de América y Canadá en 1983 o CH. SKANSEN’S DER FIGARO V. KOBUCH, que más tarde él mismo produciría 25 CH. U.S.A. . CH. SKANSEN’S GENTLEMAN THIEF con más de 30 CH. , padre de CH. SKANSEN’S I HAVE A DREAM, la cual con 2 años ganó las Nacionales de América y Canadá en 1986 y Westminster en 1987.

Como suele pasar, a veces, con grandes míticos perros, cuando Kobuch se exponía y se ofrecía para montas, la mayor parte de criadores no mostraron interés alguno, solo tres criadores lo usaron, y se oyeron comentarios sobre el tipo de perro que era (importado, etc.). Después de muchos años sin Kobuch, hoy en día la gente habla de él en un tono más reverente. Igualmente sería interesante haber oído a algunos criadores reacios a usar a Faust, un perro mucho mejor que Kobuch e, incluso, yo diría que mejor reproductor.




Tanto Faust, como su hijo Whiskey (Imperial), los usé para mejorar tanto los S/P, como los Negros. En buena parte para intentar producir algunas buenas hembras Sal y Pimienta, que en U.S.A. no existían.

En mi opinión, el Schnauzer Gigante en U.S.A. necesita principalmente más longitud de pata, robustez, espaldas cortas, hombros y frentes mejores, así como cabezas mejores y más grandes. Faust destacaba en todas estas cualidades, por consiguiente mejoró no sólo a nuestros S/P, sino también nuestros Negros. Hay siempre un argumento entre nuestros criadores a favor y en contra de mezclar los dos colores. Así como los criadores de Minis, bien conocidos en este país, han hecho esto durante años en sus Minis y mejoraron notablemente la calidad de los Negros, que solamente unos años atrás no estaban ni remotamente cerca de la calidad de los Sal y Pimienta, más tarde, en 1986, el Mini N°1 en U.S.A. era un Negro con cantidad de cruces S/P en sus antecesores.

Yo misma, tuve un gran éxito en mejorar mis medianos negros usando Sal y Pimienta. Un buen ejemplo fue CH. SKANSEN’S HAWKEYE. Fue el mediano N°2 en U.S.A. en 1985. Con estos ejemplos en mente, yo no dudo en mezclar los dos colores, especialmente ya que el A.K.C. (American Kennel Club) combina a los mismos en una misma raza, tanto si miramos Minis, Medianos o Gigantes. Un argumento contra la mezcla de colores es que está prohibido en la mayor parte de los países Europeos. Cierto es, pero allí los colores están clasificados como razas diferentes. Los Negros tienen sus propias clases y puntos, nunca compiten contra los S/P hasta el Grupo. En otras palabras, puedes ganar Mejor de Raza con un Negro y un S/P Mini, Mediano y Gigante en la misma Exposición. Puedes acabar con 6 Mejores de Raza, no como en las exposiciones de U.S.A., donde sólo hay 3. Uno para todos los Minis, Medianos y Gigantes.

No tengo nada contra la separación de colores en los Libros de Cría, así como en las Exposiciones, pero, hasta que el A.K.C. cambie su Reglamento, ciertamente, no veo razón alguna para no mezclarlos. En realidad, creo que es una gran oportunidad para introducir una gran variedad de genes nuevos, mayormente los genes negros, algo que beneficiará en la cría en vigor y robustez en su descendencia. La misma razón para usar los S/P con Negros, que es abrir las líneas, por ejemplo en la búsqueda de producir buenas hembras de gigante S/P.

En la 1ª generación, cuando cruzas S/P puros con negros puros, todos los cachorros serán Negros puros. Si estos cachorros son cruzados con Negros puros, todos los cachorros serán Negros puros. Sin embargo, si cruzas la descendencia 50% Negro, 50% S/P, con un Sal y Pimienta puro, es una buena ocasión de conseguir 2-3 cachorros S/P. Hay solamente un inconveniente en este tipo de combinación. Ocasionalmente los cachorros negros pueden desarrollar algo de gris en el manto según van creciendo, normalmente alrededor del área del cuello y salpicando en el cuerpo. Sin embargo, notamos los beneficios de mezclar los dos colores en una cría planificada que compensa este inconveniente. Como expliqué antes, este tipo de cruce es corriente en la cría de los minis Negros en U.S.A.. En los últimos años los Europeos han decidido no permitir el cruce entre colores en los tres tamaños de Schnauzers. Como comentamos anteriormente, una de las razones principales es que al no competir entre sí y considerarlos razas separadas, obtienen certificados de aptitud, o puntos, como decimos aquí, separados.

No obstante, aquí y en Inglaterra ellos compiten entre sí y por consiguiente, el A.K.C. aprueba que se crucen los dos colores. Lo significativo es que como los criadores de Europa están restringidos por sus Caninas, muchos de ellos se ven obligados a enviar sus mejores ejemplares a U.S.A. por un periodo de tiempo para que crucemos sus S/P con nuestros Negros y viceversa, sin olvidar mencionar las importaciones, esto demuestra que la calidad de los S/P puede mejorar ampliamente cruzándolos entre sí.

Finalmente tengo que concluir hablando sobre Faust y su hermana Favorit. Tuve la fortuna de tener a Favorit a finales de 1986, con la esperanza de obtener una camada de ella aquí en los Estados Unidos hacia 1987. Favorit era una perra muy grande, con 70 cm. a la cruz, una cabeza muy bien proporcionada, grande y bonita, un color Sal y Pimienta extraordinario, buenos hombros y angulaciones traseras. Un temperamento y carácter maravillosos, se movía en casa compartiendo espacio con 3 hembras más de gigante que se aceptaron inmediatamente, sin problemas. Una gran compañera, le encantaba el coche, correr por el Rancho donde recibía a todos los visitantes. A pesar de su edad, talla y peso (45 Kg. ), era extremadamente ágil, exactamente igual que su hermano Faust, que desde que llegó, se convirtió en mi perro de casa, con un tamaño de 72,5 cm. y 50 Kg. de peso, fuerte, robusto, pero proporcionado, con un empuje trasero fuera de serie. Ambos, Faust y Favorit, eran buenos perros guardianes, pero equilibrados, afectivos y tranquilos, como perros de casa. Todo esto era lo que necesitaban nuestros gigantes para mantener las cualidades como perro de trabajo que se le supone a nuestra Raza.

Ha sido un gran privilegio haber encontrado tales compañeros y haberlos tenido conmigo en California, aunque fuese sólo por un año. De aquella época no me queda más que recordar su descendencia: CH. SKANSEN’S LIQUOR, SKANSEN’S LILY TOMLIN, CH. SKANSEN’S LIBERACI V. FAUST, CH, SKANSEN’S MALTESE FALCON