El trabajo en el Schnauzer Gigante

Autor: Benjamín Galisteo, Mister Flynn Schnauzers.

 

El trabajo en el Schnauzer Gigante

Estándar FCI n.° 181/18-04-2007/E – Alemania –
Grupo 2, perros tipo Pinscher y Schnauzer.
Molosoides, perros tipo montaña y Boyeros Suizos.
Sección 1ª, Pinscher y Schnauzer
SOMETIDOS A PRUEBAS DE TRABAJO

No seríamos justos si no empezáramos nombrando al, digamos, primer gran criador centrado en el trabajo deportivo: WILLI SCHMITT, con su afijo VOM FELSENKELLER, que data ya de 1925. En aquella época crió, hasta los años ochenta, más de 30 ejemplares con SchH3. Para no remontarnos a más de 25 o 30 años atrás, comenzar diciendo que de ahí en adelante, las líneas base del trabajo en el Schnauzer gigante, por ser las más acertadas en cuanto a resultados, nos llevan a citar a los más míticos, como fueron:

WILLI AMANN y su afijo FORCHENHANG. Como ejemplares más representativos, citar a ILLO V. FORCHENHANG, ANDY, etc. Basándose en esta sangre, comenzó con gran éxito hasta nuestros días ARNO SEGEWISS, con su afijo VON HERZOGENHOF. Grandes exponentes de entonces, como CAMILO V. HERZOGENHOF y, más recientemente, HUMMEL, PASCHA y SOPHIE V. HERZOGENHOF, que hizo un honroso segundo puesto en el Campeonato del Mundo de la ISPU en 1995. Campeona este año 1995 del Club Alemán (Bundesleistungssieger) con una puntuación de 100/99/97. Creo que pocas hembras en la historia del Trabajo Deportivo en el P.S.K. (Club de la raza en Alemania) han demostrado tanta calidad.

 

Fotografías publicadas en Mister Flynn Schnauzers




También sirvió como base de grandes ejemplares y buenos criadores posteriormente, tales como VON REUSSER LAND, del matrimonio STEFFI E INGO WERNER, V. D. WOLFSEICHE de FIEDRICH KNIPPS, V. ELBERFELD de la SRA. MARTINA MOORMANN, la familia RÖMER y su criadero V. TORNADO, V. ZÖLLNERKOPPEL y un largo etc.. Pero quizá, ha sido el matrimonio formado por ROSMARIE Y KARL-HEINZ TRAUTMANN, de la ya extinta Alemania del este, con su más que conocido afijo V. GIEBIKO, uno de los de más repercusión. Sus ejemplares figuran, me atrevo a decir, en el 80 % de las líneas actuales tales como WOTAN V. GIEBIKO, MORO y MELLA V. GIEBIKO, NORWIN V. GIEBIKO, DELLA y DUX V. GIEBIKO y una lista interminable de fantásticos ejemplares. A su vez, su cría se ha basado en líneas puramente funcionales producto de la guerra fría, principalmente de un ejemplar llamado WOLF V. KASPERHAUSEN.

Wotan von Giebiko

Norwin von Giebiko

Dux von Giebiko
Fotografías publicadas en www.working-dog.eu

Muy buen papel han realizado ejemplares del afijo V. WERRAECK, de la familia KAISER, con NICK V. WERRAECK, Campeón de Trabajo en el Este en 1988 y 1989, y SANTOS V. WERRAECK, ganador del campeonato del mundo de la ISPU para Schnauzer gigantes en 1995 y que ya sorprendió con muy buenos resultados en el Campeonato Del Mundo de todas las razas en Varese (Italia) en 1994, con un más que honroso 13° puesto, empatado a puntos con el 12° y por delante de cualquier atisbo de representación española, ya que aquel año, el mejor clasificado lo encontrábamos en el puesto 45, y era ni más ni menos que campeón de trabajo del REAL CEPPA.


Nick vom Werraeck
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

No debemos olvidarnos de algunos que otros muy buenos machos usados del afijo V. STEINALBTAL, el más conocido, quizá, URUS V. STEINALBTAL, por figurar en algunos pedigrís de muy buenos ejemplares de belleza europeos.


Urus von Steinalbtal
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

Otros en las líneas modernas, como son ECCO V. KOEPPEL, NICO V. EUTINGER TALE y VERRO V. KÜCHENHORN, este último a la sazón campeón de Europa de belleza. LORD V. WASSERBERGHAUS unos años antes dejó mucha huella porque además fue campeón del mundo de belleza también, para no olvidarnos que no son incompatibles, ya que la inmensa mayoría de los mencionados poseen el titulo de Campeones de Alemania y la mayoría del club Alemán, el P.S.K..

Ecco von Koeppel
Verro vom Küchenhorn
Fotografías publicadas en www.working-dog.eu




Dejamos para el final a ALI V. HILBORT. Ya destacó antes de que apareciesen sus mejores descendientes, en el campeonato de la DHV en Alemania, en competición con todas las razas, en el 4° puesto (el 5° fue uno de los mejores perros de trabajo que han existido en España, el P. Alemán FLORIAN DE BELLATERRA). Este perro nos conduce al que, para mí, hoy en día, se le puede declarar como el n° 1, por su buen hacer, y los resultados mandan:


Ali vom Hilbort
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

 

HELMUT LOSEKAM, con su afijo VOM HATZBACHTAL, cuyo máximo exponente ha sido ZAR V. HATZBACHTAL, Blsg ’97-’98 y SUB-CAMPEÓN DEL MUNDO DE TODAS LAS RAZAS FCI EN 1998, conducido admirablemente por GEORG STREMME, que actualmente continúa en el candelero por muy buen camino. Este ejemplar sólo fue el principio de una buena lista, como pueden ser el ya nombrado IWO, JASSO, LEO, ENNO… Los últimos 4 años sus perros han ganado el Campeonato Mundial para Schnauzer Gigante de la ISPU, con reglamento IPO3, incluyendo el pasado año, celebrado en Suiza. En el cuadro de resultados se puede estudiar la ascendencia de los ejemplares en los puestos más destacados y en general:

 

Leo vom Hatzbachtal
Enno vom Hatzbachtal
Fotografías publicadas en www.working-dog.eu

 

ZAR merece que se le dediquen unas líneas de reconocimiento, en virtud del triunfo obtenido y de la descendencia que nos ha legado, al destacarse como gran reproductor dentro de los referentes en las líneas de trabajo en la actualidad. Campeonato del Mundo de todas las Razas de la FCI 1998: El equipo alemán repartía sus participantes con 2 Malinois machos, 2 Perros de Pastor Alemán, un macho y una hembra, y el Schnauzer Gigante.

Zar V. Hatzbachtal
Fotografía publicada en Mister Flynn Schnauzers

Con 94 participantes de entre 110 en catálogo, ZAR se proclamó Sub-campeón del Mundo de todas las razas en el apartado individual CON UN TOTAL DE 290 PUNTOS (98/98/94) , a un solo punto del ganador, su compañero de equipo el P.B. Malinois Schnitz des Deux Pattois. Hasta el puesto n° 11, excepto el Schnauzer Gigante, todos fueron Malinois. Entre los 20 primeros puestos, 15 Malinois, 1 Schnauzer Gigante y 4 Perros de pastor Alemán.

Schnitz des Deux Pottois
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

Destacar que el doble Campeón del Mundo, el Pastor Alemán Orry vom Haus Antwerpa, con Haruo Masuda de guía, quedó en el puesto n° 12, con 92/94/96 total 282 puntos calif. Muy Bueno.

Orry vom Haus Antwerpa
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

España se clasificó en 9ª posición, a dos puntos de diferencia entre el 8° y 7° (Francia y Japón). Nuestros representantes fueron destacadosPROFESIONALES del TRABAJO DEPORTIVO de la talla de:

La mayoría de ellos se han proclamado campeones de España de trabajo, y alguno en más de una ocasión. Nos consta que desde entonces la manera de contemplar a estos grandes “negros barbudos” ha sido, notablemente, muy diferente entre los más profesionales, que por otra parte muchos de ellos ya habían sucumbido con anterioridad a esta magnífica raza nuestra.

Este comentario nos lleva a iniciar el repaso en cuanto al trabajo con Schnauzer gigante desde que se fundara el Club Español del Schnauzer, el 29 de mayo de 1980. No se caracteriza nuestra raza por ser muy representativa en los clubes y pruebas de trabajo, en parte por su poca difusión y en mayor medida por lo sacrificado de la dedicación al trabajo deportivo, propiamente dicho, y en particular a la alta competición.

Ya en los inicios, fueron conocidos aficionados de nuestra raza los que se “embarcaron” en la aventura de trabajar con los Schnauzer, que nos perdonen aquellas personas a las que nos dejemos en el tintero, pero casi todos estos datos los trabajo mitad de memoria y mitad con mi archivo personal, espero que nos lo tengáis en consideración.

Para centrarnos en estos inicios, decir que precisamente fue uno de los socios fundadores AMALIO LASHERAS junto con ELADIO VALLINA, el primero con su campeón de España MARKO’S BOBBY y el segundo con varios de sus perros, como fueron ELISA V. HERZOGENHOF, RUSS V. GÜNTERSTAL y otros, empezaron la singladura aquí en Madrid. Entre estos dos aficionados, fue D. AMALIO LASHERAS el que tomó el cargo de delegado de trabajo, pero es justo reconocerles la dedicación con la que se entregaron a esta labor hace ya casi 25 años.

Errol de Santa Olimpia SchH3 RCI3 IPO3
Fotografía publicada en Mister Flynn Schnauzers

Hacia principios de 1984 consiguieron en Madrid, que el ayuntamiento de Majadahonda les cediese unos terrenos para formar un club deportivo. Dejaron establecido un test de carácter y unas sencillas pruebas BASIC I y II como paso previo al RCI y SchH, este tema cayó en el olvido hasta que en 1994 se instauró con carácter obligatorio para la Clase Abierta, siendo Delegado de Trabajo y el encargado de desarrollarlo D. Vicente Ferré, y un año después, en 1995, se abolió radicalmente. Después del tiempo pasado, no se conocen más propuestas con respecto a este tema, es como para reflexionar.

Probablemente la primera aparición en escena de un Gigante trabajando en público tuvo una fecha: 10-4-83, con motivo de la Exposición Mundial Madrid ’83, que se celebraría el 11 de junio de 1983 en el Hipódromo De La Zarzuela, se prepararon unas jornadas en el Retiro en cuanto a Trabajo Deportivo, impartidas por la Policía Municipal, Perros Guía, y aficionados al trabajo de varios grupos deportivos. La revista El Perro En España, de la RSC, del primer trimestre de 1983 ya destacó la actuación de un gigante de 13 meses.

 

Fotografías publicadas en Mister Flynn Schnauzers

 

Con motivo de la mencionada Exposición Mundial, se trajo a Arno Segewiss para hacer una exhibición durante la misma, y aprovechando su estancia, se organizó un cursillo de trabajo los días previos que comprendieron del 7 al 11 de junio. Todo un personaje, CINCO VECES CAMPEÓN DE ALEMANIA Y DOS EUROPAMEISTER en aquella época, el cual por cierto se trajo, para deleite de todos, a su famoso CAMILO V. HERZOGENHOF. Imaginar que 20 años después el Sr. Segewiss ha multiplicado sus triunfos

Remontándonos a los escasos Libros de Cría del Club Español del Schnauzer en particular al de 1983, notamos mayor esmero a la hora de seleccionar los cruces, abundaban más progenitores de trabajo entonces que ahora, incluso hallamos un cruce hecho por un aficionado de Salamanca llamado César Real Ramos, entre AMOR V. HEIMESHOF y BIANCA V. HATZBACHTAL, ¡¡¡casi nada!!!

Ya se habían centrado también en este tema personas de la talla de VICENTE FERRÉ, bien conocido en el ámbito nacional por su prestigio en el mundo del Trabajo Deportivo de élite, que con ejemplares de su afijo DEL NINOT DE FOC, consiguió dejar nuestra raza en más que un digno tercer puesto en el Primer Campeonato De Trabajo CEAC en 1986, con BENY DEL NINOT DE FOC, trabajó también con algunas importaciones hechas en Chequia. Otra famosa ejemplar de su criadero CAROL DEL NINOT DE FOC fue, creo, la única campeona nacida y criada en España, que ha existido con RCI2, de la mano de su propietario Enrique García.

No puedo dejar de recordar con cariño a un valenciano ilustre que también participó de estos inicios y que tan buenos ratos nos hizo pasar hasta sus últimos esfuerzos como Presidente del Club, no es otro que ANÍBAL BENEDITO, con su afijo de ORO NEGRO, con el que también aportó su granito de arena en la difusión del Trabajo Deportivo. Notable el interés de D. RAFAEL CASADO, que con su afijo CAMPORREDONDO, junto con importaciones, contribuyó al desarrollo del trabajo. Podríamos destacar su perro BAK, traído de Chequia de líneas puramente checas (CH. EXYZWLAMBER x DANA PEKELNY CS).

En la 3ª Exposición Monográfica del C.E.S., se celebró la 2ª Prueba de Trabajo con reglamento IPO (RCI), y tuvimos dos participantes que fueron ARGUS DE ORO NEGRO y BENY DEL NINOT DE FOC. Nuestro buen amigo CARLOS SALAS también practicó el deporte con Schnauzers importados de Chequia, Gigantes y MINIATURA como el pequeño MIKY (MIKY PEKELNY VITR CS), que fue un GRAN mini.

COSME CUENCA, con su afijo DE SANTA OLIMPIA, ha elevado hasta la pasión su afán de cruzar sus hembras en Alemania con los mejores ejemplares del momento, como fueron WOTAN V. GIEBIKO, ALI V. HILBORT, ECCO V. KOEPPEL, etc.

Comenzaron en las pistas de trabajo ejemplares suyos, como CARA, CERRY, CINDY, FALKEN, FERRO… aunque el mejor exponente de su afijo en este apartado, tuve el orgullo de poseerlo y adiestrarlo: ERROL DE SANTA OLIMPIA, que hasta fechas muy recientes ha sido el único ejemplar nacido, criado y adiestrado en España con SchH3, RCI-IPO3 y CEAC3, quedando en primer puesto varias ocasiones, y ganando trofeos a mejor obediencia y mejor defensa en otras. GALA DE SANTA OLIMPIA, también de nuestra propiedad, se caracterizó por su dureza en los ataques. Nuestro record de participación en una Prueba de Trabajo fue con tres ejemplares en diferentes grados: ERROL y GALA que obtuvieron una calificación de excelente en Grado 3 y 1, respectivamente, y CH. TAHÚR DE PICHERA que obtuvo la calificación de Muy Bueno en Grado 1.

 

CH. Tahúr de Pichera
Gala de Santa Olimpia
Errol de Santa Olimpia
Fotografías publicadas en Mister Flynn Schnauzers




Otro notable ejemplar, en el que intervine personalmente a lo largo de su preparación, fue IFER DE SANTA OLIMPIA, con RCI2, hijo de WOTAN V. GIEBIKO y ADA DE SANTA OLIMPIA.

Fruto de esta sangre, obtendríamos muy buenos ejemplares con buenos resultados, como han sido nuestros perros CH. MISTER FLYNN ARLIN (CH. TAHÚR DE PICHERA x KATJA DE MISTER FLYNN) y el macho RCI1 COOPER DE MISTER FLYNN (STABLEMASTER’S ZORBAS x MISTER FLYNN BLOODY MARY).

Ya más recientemente encontramos aficionados que se han preocupado de buscar el tan ansiado CARÁCTER, bien sea mediante la cría, o importación de ejemplares notables. Debemos citar a Rafael Berrocal, que trajo a PAUL V. HERZOGENHOF, hermano de camada del Ch. de Trabajo ’91 PASCHA V. HERZOGENHOF que ganó con una puntuación de 100/99/99 (298) sobre 300, sin comentarios, la labor de su criador y conductor Arno Seggewiss.
Félix Rico, que trajo a URKAS V. HERZOGENHOF (NICK V. WERRAECK x SOPHIE V. HERZOGENHOF), a Alberto López, que con su afijo LA MESETA, con su hembra Mister Flynn Angie como base de cría, salió a cruzar a Alemania con ejemplares como los ya nombrados: VERRO V. KÜCHENHORN, NICO V. EUTINGER TALE, etc. Nuestro buen amigo, también, Ricardo Pini, que se ha involucrado en el mundo del Trabajo Deportivo en los últimos años participativamente y como organizador en varios Campeonatos, se inició con ejemplares del afijo Lordship’s.

Lo más reciente que hemos de destacar es la incursión de sangre de Trabajo en España por parte del afijo POMERLAND, de MIGUEL ANGEL MANZANO, sangre que arrastra de muy buenos ejemplares tales como URUS V. STEINALBTAL, a través del ejemplar con el que ha cruzado en Alemania, el CH. RAMOS V. LOBBACHTAL, por supuesto SchH3.

Ramos vom Lobbachtal
Fotografía publicada en www.working-dog.eu

Me consta que existen muy buenos aficionados que han estado ejerciendo el Trabajo Deportivo en los últimos años en Galicia, Cataluña y otras zonas de España, a todos ellos darles ánimo, e insistir y actuar todos, aportando nuestro pequeño granito de arena. A ver si conseguimos resurgir el Trabajo en nuestros Schnauzers para poderlo disfrutar en los ejemplares venideros. De entre ellos debemos mencionar a Jordi Silva, que con su perro UNJEDI KIMBO ha tenido una excelente repercusión en el Trabajo de estos últimos años. KIMBO nacido en 1996, no fue hasta cuatro años más tarde cuando probó fortuna en el Campo de Trabajo, sorprendiendo a propios y extraños consiguiendo sin mucho esfuerzo el SchH 1. En un año ya era SchH 3, con puntuaciones de infarto tales como 100/95/89, y esto siendo un cruce prácticamente “de Belleza”. Otro gran exponente, actualmente, es Jose Luis Lorenzo, que con su perra TILA DE LAYA MAJO, entrenada en el Grupo de Trabajo Bretema, con la inestimable ayuda de Javier Moreno y las figurancias de Ignacio Antuña, ha conseguido RCI 3, a un paso de haber podido participar en la Copa de España de RCI del año pasado, a la que no pudo optar por los pelos, pero que probablemente hará cosas muy destacables en el futuro. Un gran aficionado que se ha preocupado de trabajar con personajes de gran calado a nivel Europeo como son HELMUT LOSEKAM (V. HATZBACHTAL) y GEORG STREMME, vaticinamos un gran futuro para este compañero, ya que dispone presumiblemente de un joven HATZBACHTAL al que sacará mucho partido seguro.

El club siempre ha estado sensibilizado con este tema, pero realmente casi nunca se toma en serio, o el interés es efímero, o se le encuentran trabas a las gestiones. Parece ser que se va a volver a estudiar, por lo menos, el tema del test de carácter. Se necesita con urgencia, y eso que nuestra raza no ha sido castigada en exceso con las malas prácticas de cría, ni con el acoso social de la mala fama, como su “hermano” el Dobermann, que atravesó unos años realmente nefastos y entre los verdaderos amantes de la raza y el Club, lo han llevado hasta unas cotas realmente excelentes y con una política de cría envidiable, debemos mirarnos en el espejo y pensar qué es lo que podemos hacer, y por lo menos intentarlo. Sabemos que podemos, pero para ello hay que crear interés entre los amantes de la raza.

He titulado el artículo que nos ocupa, a propósito, con toda la leyenda que reza en la descripción de su apartado en el estándar de la FCI.
Desde hace algunos años (… y no pocos) es en el único sitio que reza el epígrafe final: SOMETIDOS A PRUEBAS DE TRABAJO

¿Cuántos lo habéis visto?