El ataque de los parásitos

Autor: Lourdes Sánchez
Grasslandkayfer

 

Vuelve el buen tiempo y con el calor surgen en grandes ejércitos esos pequeños “animalillos” que han estado en invierno atacando con menos fuerza, hablamos de pulgas, piojos, garrapatas…

Lo ideal es tener protegido al animal cubriendo todas las posibles vías de infección:

  • Pipeta: se aplica en el cuello y tiene el poder de “repeler” los insectos a nivel piel-pelo.
  • Pastilla: más conocida como program, evita que los huevos puestos sean fértiles porque no dejan desarrollar la espícula con la que las larvas rompen el huevo. Algunos también matan los gusanos adultos de las dilofilarias o gusanos del corazón.
  • Desparasitar: en jarabe o pastilla mata la familia de helmintos (nematodos, trematodos y cestodos), es decir, parásitos intestinales, gusanos, tenias, etc.





Un ejemplo de lo que estos “bichitos” pueden hacer en nuestros amigos. En el caso de la garrapata, ella, en sí, no es contagiosa, es decir, no todas las garrapatas tienen enfermedades. Este animal es un vector, o transportador, de la enfermedad de un animal enfermo a uno sano.

Una enfermedad que tenemos que tener al día en nuestra mente, por lo rápido de la acción a realizar es la Babesia. Proviene del protozoo babesia y es una enfermedad parasitaria que tiene varias ramas:

  • Canis, afecta sólo al perro
  • Gibsoni, afecta al perro
  • Felis, afecta a los gatos

 

Centers for Disease Control & Prevention. National Center for Infectious Diseases. Division of Parasitic Diseases.

 

Hay varios tipos de garrapatas que la trasmiten:

  • Dermocentor
  • Rhipceptalus
  • Haemoplysalis

Provoca un estado febril con hemólisis (rotura de glóbulos la sangre-Hemoglobina), el plasma pasa por el aparato circulatorio con un aumento bilirrubina provocando orina color “coca cola”, CID (Coagulación Intravascular Diseminada) y anemia.

El tratamiento es a base de Imidocard y fluidoterapia.





Si una garrapata esta infectada, transmite su enfermedad hasta 10 generaciones.

Si se coge a tiempo, se puede recuperar el animal. Si no, puede ser grave, porque estamos hablando de problemas en la sangre que afectan al aparato respiratorio, a los riñones, etc.

Para desparasitar en todos los campos aplicar pipeta, Program y Milbemax periódicamente.