Síndrome de comedones del Schnauzer Miniatura

Autores: Ana Esteban y Pedro Yubero
Centro veterinario Huellas

Descripción de la enfermedad

El síndrome de comedones del Schnauzer es una enfermedad de la piel, que consiste en una alteración de la queratinización folicular del Schnauzer Miniatura. Se caracteriza por la aparición de múltiples puntos negros (comedones) a lo largo de la línea media dorsal de la espalda. Es exclusivo de los Schnauzer Miniatura, por lo que su origen es probablemente genético.

Se cree que es un defecto del desarrollo del folículo capilar. Produce una queratinización anómala con formación de comedones, obstrucción y dilatación folicular y foliculitis bacteriana secundaria.

Signos clínicos

Se desarrolla normalmente, pero no siempre, en perros adultos jóvenes. Los signos clínicos incluyen puntos negros, que pueden ser costrosos y abultados, similares a espinillas humanas, pero con la «cabeza» negra. Se extienden a lo largo de la línea media dorsal de la espalda, desde el cuello hasta la cola en casos graves.

Al principio de la enfermedad, en los casos leves, los comedones son de difícil visualización a través del pelo, siendo más fácil palpar «bultos» a lo largo de la espalda. Conforme avanza la enfermedad, los animales afectados a menudo tienen infección bacteriana secundaria (foliculitis bacteriana) en los folículos afectados. A veces, aunque más raramente, forunculosis. Las lesiones pueden picar y doler en estos casos avanzados. La infección secundaria conduce a alopecia, con un pelaje de apariencia «apolillada», es decir, con muchas calvitas de muy pequeño tamaño. Este problema es crónico, para toda la vida del perro.

Es importante distinguir este problema de lesiones similares que pueden estar provocadas por otras enfermedades, como el hipotiroidismo o el hiperadrenocorticismo canino, sobre todo en casos avanzados de la enfermedad que nos ocupa.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico presuntivo se realiza ante los signos clínicos descritos, y se confirma mediante biopsia de piel. Hay que investigar si en la historia clínica del paciente hay datos de administración de corticoides, ya que éstos son también comedogénicos. Así como descartar otras enfermedades como las ya mencionadas hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo.

El tratamiento es para toda la vida, y dependerá de:

  • el grado de desarrollo de la enfermedad
  • la presencia de comedones muy «agarrados» o costrosos
  • la existencia de foliculitis bacteriana secundaria
  • la existencia de forunculosis
  • aparición de alopecia
  • episodios de picor
  • etc.

Ante la sospecha de esta enfermedad, no dude en consultar a su veterinario, tanto para diferenciarla de otros procesos, como para elegir el tratamiento más adecuado para cada caso en concreto.

No todos los casos se tratan de la misma manera.

¿Quieres seguir leyendo?

Te propongo algunos artículos: