Terminología de las exposiciones caninas

Autor: Lourdes Sánchez
Grasslandkayfer

 

¿Qué es un Expositor?

Un expositor es aquel que expone sus perros en una exposición canina, bien sean criados por él o de su propiedad. Para ello, el animal será juzgado acorde con el estándar de su raza, resultando ganador el que más se aproxime.

 

¿Qué es un Estándar?

Un estándar es una serie de “normas” morfológicas y de carácter que ha de cumplir el animal. Ejemplo de características morfológicas: orejas, boca, mordida, dientes, ojos, cuello, patas, angulaciones, peso, altura a la cruz, pelo, color, etc.. Ejemplo de características del carácter: si el perro es tímido, agresivo, no acorde con su raza, etc.. También, al presentar los perros para que sean juzgados, se entiende que es para que cada vez se mejoren las razas y se descarten todos aquellos ejemplares que tengan algún problema, (entendemos por descartar el no llevarlos a las exposiciones, ni criar con ellos), ya que siempre que sea un juez especialista de la raza, debemos pedirle su opinión y su rapport, o informe, para saber bien como es nuestro perro.

 

¿Cómo se compite?

Las categorías en las que se divide una exposición están determinadas por razas, sexo y edad. Primero compiten a iguales. Los que queden primeros competirán para ser el mejor de cada raza. éste representara a su estándar contra el resto de los participantes para ir optando a mejor de grupo y, después, a ser el mejor perro de la exposición.

 

¿Cómo salen los perros a competir?

Se compite sobre un ring de moqueta o de hierba (normalmente cuando son al aire libre) con el perro en la parte izquierda dando vueltas en círculo, posando y exhibiendo al juez el ejemplar.

 

¿Qué se gana exponiendo?

Se ganan los puntos para ser Campeón del país donde se compite y/o para Campeón Internacional llamados, respectivamente, CAC y CACIB.

 

¿Es ideal para todos?

En las exposiciones caninas no sólo tienen protagonismo los perros, sino también sus participantes, el público y los jueces. Incluso los niños, tienen su participación en el concurso de expositores infantiles y juveniles.

 

¿Qué es un handler?

También llamado “Manejador”, es la persona que saca el perro a la pista. Puede ser el mismo criador, propietario o un profesional contratado para el caso. Junto con el perro, es quien da espectáculo al show. Se ha de producir una combinación perfecta entre hombre y perro para que luzca en el ring.

 

¿Qué es un groomer?

También denominado “peluquero canino”, es aquel que prepara el pelo de cada ejemplar, acorde con el corte estándar de cada raza, para una exposición. Muchas veces el mismo handler es, también, el peluquero del ejemplar. Como apunte también debemos diferenciar que existen dos tipos de corte: el comercial (diseñado para mascota, durabilidad y menos mantenimiento) y el corte de exposición (o estándar de la raza, válido para mascota y obligatorio para exposición).

 

¿Qué es un Cinómetro?

Los perros se miden con un aparato llamado cinómetro, que viene a ser una vara de metal graduada con un brazo móvil y perpendicular a esa vara. El brazo debe apoyarse sobre la cruz, esto es, el punto de unión entre cuello y espalda.