Entrevista a De Los Valientes

Autor: Carolina y Sergio
Schnauzers de Los Chulapos

23 de enero de 2008.

Entrevista a Gerardo Meyer, de Los Valientes.

¿Por qué el Schnauzer?

Principalmente por el carácter y, por supuesto, también por el tipo. Por ese perfecto binomio. El Schnauzer es un perro de fácil trato con tremendas capacidades, ya que puede ser un fantástico perro de compañía, de guarda, y me atrevería a decir que hasta como perro lazarillo e, incluso, como perro pastor. Es decir, una de las razas más completas que he tenido la oportunidad de conocer. Otro detalle a tener en cuenta es que, por norma general, (y esa es nuestra responsabilidad, el que siga así) es un perro con muy pocas taras físicas o psíquicas.




Tu preferencia en tamaño, color y sexo.

Por sexo, hembras, y por carácter, medianos sal-pimienta. Pero por comodidad, nosotros hemos tirado más por los miniatura y los medianos, más bien porque muestro mayor handicap es el pelo, por lo que los gigantes se nos hacen excesivos (por el tamaño).

El perro de tu propiedad que más satisfacciones te ha producido.

Sin dudarlo, Multi Ch. Ivan Mazor.

Aquella Exposición que nunca olvidarás.

Son demasiadas para escoger una de ellas.

¿Aquel ejemplar que te hubiese gustado tener?

Por bonitos muchos, pero como no hemos convivido con ellos, no podemos decantarnos por ninguno.

¿Cómo ves la situación actual a nivel de cría del Schnauzer en España?

Excelente en miniaturas en todas sus variedades. En medianos, ciertamente frustrante el poco número de criadores. Y en gigantes la calidad es excelente, aunque también ha sufrido un importante bajón en el número de criadores.
Me gustaría recalcar la importancia del carácter, ya que a veces vemos perros ciertamente flojos de carácter. No olvidemos que la belleza es pasajera y que con lo que realmente convivimos, desde el primer hasta el último día, es con el carácter.

¿Y respecto a las Exposiciones?

Un mundillo ciertamente peculiar, sin duda necesario, pero con un sistema un poco anticuado. Se deberían cambiar ciertos aspectos, como por ejemplo el reconocimiento de raza. En mi opinión falla principalmente en el fomento de las razas, ya que por lo general solemos ser siempre los mismos, por lo que poco fomento hay.




¿Jueces españoles o extranjeros?

Nos es indiferente la nacionalidad, lo importante son los conocimientos y la personalidad de los jueces. Creo que muchas veces hay jueces que carecen de bagaje suficiente en la cría como para juzgar con criterio. En EEUU, por norma general, cuando uno se hace juez, lleva bastantes años criando y conoce tanto la situación actual, como las situaciones ya pasadas anteriormente en la raza.

¿Alguna opinión sobre el C.E.S.?

En mi opinión se deberían suprimir los clubes de raza, tal y como existen hoy en día. Tarde o temprano todos los clubes (y conocemos unos cuantos) acaban igual, con amiguismos e intereses particulares.

¿Tu opinión sobre las amputaciones de rabo y orejas?

Nosotros estamos a favor de las amputaciones.

¿Líneas europeas o americanas?

Como ya han dicho nuestros amigos de Yeray, nos gusta un poco la mezcla de las dos, buscando el término medio entre la elegancia y la corpulencia.

¿Qué es más importante, el tipo o el pedigrí?

El fenotipo con un genotipo detrás. Es decir, el tipo no sirve para nada si no viene acompañado de una buena carga genética. Por eso le damos mucha importancia a la homogeneidad de las camadas, ya que nunca utilizaremos un perro excepcional que venga de una camada mediocre, con unos padres mediocres, etc.

Más información: www.delosvalientes.com