Entrevista a Kate McMillan (Minuteman Miniature Schnauzers)

Autor: Juan Carlos González Gil
Expositor canino

Marzo de 2010.

Entrevista a Kate McMillan, de Minuteman Miniature Schnauzers, Canadá.

 

Hola Kate. Cuéntanos un poco tus comienzos en el mundo del perro.

De niña, crecí en una granja con una gran pradera y normalmente teníamos perros por allí. Collies, o cruces de estos con otras razas y me aficioné a entrenarles para hacer trucos. Cuando me regalaron mi primer Doberman de pura raza, justo después de graduarme en el colegio, me matriculé en una clase de obediencia para competir en un concurso local que se había anunciado. Me dijeron que no había tiempo. “Tang” no estuvo de acuerdo y gano en la clase de principiantes dos semanas más tarde.




¿Por qué Schnauzer Miniatura?

Fue una decisión profundamente meditada. Vi un cachorro ganar el BIS en la Exposición de Edmonton. Por entonces, yo tenía un Saluki para show, así como mi Doberman para obediencia. Mientras veía el juicio, un conocido me dijo: “¡que raza tan maravillosa!”. Estuve de acuerdo. Realmente era una gran raza. Llamé al propietario del cachorro y comencé el proceso para comprar a mi hembra fundadora.

¿Podrías describir tu Schnauzer ideal?

Tengo un apartado en mi Web donde lo describo: “Quiero que mis perros se muevan con arrogancia, que abarquen mucho terreno sin esfuerzo y se mantengan en él con autoridad. Que te miren con una expresión aguda, oscura, que lleven las orejas erguidas en un cráneo limpio, plano. Que lleven una capa con la textura y color marca de la casa y quiero un buen pecho y la cola marcando las 12. Muslos poderosos y empeños cortos. Quiero sustancia. Quiero que un perro se quede quieto en la mesa cuando se lo digo, que venga cuando le llame, y se calle cuando se le diga. Quiero que mantenga su terreno en el centro del Ring cuando se encara con otro schnauzer. Quiero confianza, pero no quiero dientes. Quiero que él me despierte cuando necesite salir en medio de la noche”.
En mis seminarios uso fotos de caballos para ilustrar el porte. Quiero recordar el porte de un caballo árabe o un Friesian cuando vemos un Schnauzer Miniatura, con la cabeza erguida y el cuello arqueado.
Hay otro rasgo que es difícil de describir, la cualidad “de dominar la tierra con las cuatro patas”. Esto requiere sustancia en los cuartos traseros y una pelvis amplia y plana con mucho perro detrás de la cola. El Schnauzer Miniatura no debería parecer que está haciendo una reverencia, con todo el peso delante. Debería aposentar bien sobre las cuatro patas.




¿Qué buscas para tu línea, tipo o fenotipo? ¿Qué es más importante para ti?

Ambos, ya que sin un pedigrí sólido no se puede conservar el tipo con fiabilidad. Sin embargo, en cualquier camada el énfasis puede variar. Algunas de nuestras camadas se hacen con el objetivo de traer la parte de pedigrí de “Skyline” en una forma tan pura como nos sea posible. Otras camadas se hacen para mejorar los rasgos de estructura que requieren mejorar. Realmente, evito traer a menudo otras líneas. Cuando traigo una nueva línea, es casi siempre por un perro que ya tiene la mitad de mi línea.

¿Conoces algo de las líneas Europeas? ¿Qué opinas del Tipo Europeo, ahora llamado Continental por la mezcla de tendencias?

Sólo lo que he visto en fotografías y pedigríes en Internet (Las importaciones son demasiado pocas para formarme una opinión, y en cuanto a los pedigríes, la mayor parte tienen mucho perro de Norteamérica por detrás).

Tu primera Exposición. ¿Qué recuerdas?

¿Mi primera Exposición? ¡Yo mostraba mi Saluki, y gané! ¡Mi primer punto! Cuando el juez me dio la cinta de ganadora, me comentó silenciosamente ” Señora, tiene la cremallera de los pantalones bajada”. Fue un poco humillante.

Ese perro de tu propiedad que nunca olvidaras.

Am. Can. Ch. Benalta Batman, “Bruce”


Bruce en Montgomery County 2003. Clase veteranos.

Bruce volando.

¿Qué perro te hubiera gustado tener?

Am. Ch. Skyline’s Storm Signal


Am. Ch. Skyline’s Storm Signal.
Cuéntanos algo de Benalta Batman. ¿Cual crees que era su secreto para caminar así? ¿Su estructura?

Bruce tenía hombros muy buenos, bien puestos atrás y limpios. Muy bien angulado de atrás, lo cual quiere decir no extremadamente angulado (al contrario de lo que suele pasar con muchos schnauzer Norteamericanos), pero en equilibrio con su angulación delantera. Su brazo, sin embargo, era un poco corto y recto para una estructura de perro de trabajo. El secreto de su movimiento era la flexibilidad. Realmente podía abrir las angulaciones, tenía ligamentos muy elásticos. La elasticidad de su carpo y metacarpo le daban un punto adicional de propulsión que habitualmente no se ve en otros ejemplares de esta raza. Es muy difícil de describir a los que nunca lo han sentido, pero una vez que lo sentías con la correa, la diferencia entre su movimiento y el movimiento de la media de los Minis era inequívoca. Una de mis cosas preferidas era dejar la correa de Bruce a un recién llegado a la raza, y sugerir que le dieran una vuelta. Ver su expresión al llevarlo no tenía precio.

¿Tu mejor día como criadora-expositora?

Tengo unos cuantos “Mejor de Ganadores” en Montgomery County con “No Fear” que figuran entre los mejores días. Sin embargo siempre recordaré cuando saqué a Batman en la clase Veteranos en la Exposición de Portland, hace dos años, a la edad de 12 años y medio. Su nieta, “I Love Lucy” fue “Mejor de Ganadores” ese mismo día para redondear.

Criadores, handlers, gente de la raza a los que admires.

Admiro a mucha gente, pero pienso que es más útil definir qué tipo de persona admiro. Uno de mis mentores originales criaba Scotties. Sus metas eran muy superiores a los de cualquier criador de Schnauzer Miniatura que haya conocido. Esto me impresionó. En aquel momento, llevaba más de 50 BIS con sus Scotties y, sin embargo, me di cuenta de que ella pasaba la mayor parte del tiempo observando y estudiando otras razas en las exposiciones. Muchas personas tienen mentores que se han pasado toda su vida dedicada a trazar su camino hacia lo “mediocre”. Están contentos por alcanzar más de lo mismo, año tras año.
Se quedan dentro de su zona de comodidad, en vez de viajar tan lejos como puedan permitirse para mejorar ellos mismos y sus programas de cría. Realmente nunca aspiran a algo grande. O peor aún, se sientan en casa o en los alrededores de los Rings, pagan a un handler para ganar, reproducir con el perro en el camión y pagar otra vez al handler para hacer campeonatos con los cachorros. Hay muy pocos programas de cría que sobrevivan con este modelo. Cuando el handler se retira, entonces también la línea. Realmente eran satélites del programa de cría del handler.
Por tanto, admiro a alguien que sigue buscando más, que muestra sus propios perros, que busca la excelencia y juega limpio.




¿Una exposición que nadie debería perderse?

Montgomery County, desde luego. No todos los buenos perros de Norteamérica estarán allí y, seguramente, no todos los mejores perros tienen garantizado ganar. Pero este es el mejor lugar para ver la mayor parte de variedad de líneas. Hay muchas Exposiciones donde la competencia es muy feroz, pero las inscripciones suelen ser pocas, por tanto, Montgomery proporciona el mejor rendimiento de la inversión si se quiere ver o ser visto.

¿Cuál es tu opinión acerca del corte de orejas y rabo?

Pienso que si los amantes del perro no se hacen pronto más políticamente cultos y activos en todos los niveles, el final de los perros de raza puede que un ocurra día cercano. Nunca luchamos. Nos lloriqueamos los unos a los otros. Y luego, votamos a favor de la gente que puede acabar con nuestro deporte.
Por ejemplo, muchas personas del mundo del perro apoyaron a Barack Obama el año pasado, no tanto por convicción, como porque su ideología sincroniza con las organizaciones de derechos de los animales que intentan legislar a criadores de perros desde fuera del negocio. PETA y la Sociedad Humana de los Estados Unidos ahora tienen un amigo en la Casa Blanca, gracias al nombramiento del abogado pro derechos de los animales Cass Sunstein como “zar regulador”.
Las elecciones que hacemos son importantes. La gente parece creer que se puede elegir un gobierno que promete cuidarte desde que naces hasta que mueres, sin que pierdas tus derechos individuales en el proceso, incluyendo la libertad de manejar y criar animales de la manera que creamos conveniente. Uno no se tiene que preguntar “¿qué piensa usted de cortar orejas y rabos? “, sino “¿quién respeta mis derechos como un individuo, mi derecho a la propiedad, mi derecho a escoger qué comer, qué conducir, dónde vivir?”. No “¿quién cuidara de mí?”. El gobierno que te cuida, espera que entregues tus libertades a cambio.

La peluquería en los Schnauzer, ¿se exagera en USA y Canadá o es la adecuada? ¿Se usa para esconder defectos o como parte de la propia esencia de la raza?

Pienso que algunas personas dejan una cantidad de pelo excesiva en las patas, acrecentando, así, la desventaja de sus perros. Demasiado pelo molesta el equilibrio y hace que el perro parezca poco sólido de abajo y atrás. Respecto a la ocultación de defectos, ¡desde luego que el grooming puede usarse para ocultar defectos o resaltar virtudes! Todos los perros tienen defectos, el trabajo del juez es encontrarlos.

Hablando de peluquería. ¿Un consejo para blanquear las barbas?

Lavarlas a menudo y mantener los dientes de los perros cepillados y sanos. No hago nada especial para las barbas aparte de que cepillar y bañar los perros cada semana, y los mantengo sobre un suelo de grava limpia y hierba. ¡No puedo estresarles lavándoles demasiado! Limpiar camas, limpiar suelos, limpiar perros (Algunos perros tienen la saliva que decolora más que otros, a veces un cambio de la dieta puede ayudar. No es algo de lo que me preocupo mucho).

¿Qué opinas de los jueces? ¿Hacen bien su trabajo en Canadá y USA?

Unos son buenos y otros son malos. Los jueces all-round, veteranos, son los mejores. Ven tantos perros, de tantas clases y no tienen tantas tonterías (o pequeñas rivalidades y favoritismos) como los jueces-criadores.

¿Qué te queda por hacer aun?

Tengo aun trabajo para hacer que la línea de Batman esté libre de riesgo de displasia de retina. Algunas de sus líneas descendientes pueden considerarse libres del gen (por el test de raza que se les hace), en otras aun estamos trabajando. En lo que se refiere al largo plazo, ¡hace un par de años me casé, y entonces mi programa de cría ha cambiado un poco para acomodarse a la realidad de vivir con otra persona! Por tanto, ahora me concentro en tener pocos perros, y me impongo unas reglas más estrictas sobre la calidad y cantidad de lo que mantengo, de modo que tengamos “una vida”. Si no me equivoco, probablemente resultará en una mejora de mis perros a largo plazo.

¿Algún consejo o recomendación?

Un consejo… bien, volveré al ejemplo sobre mi mentor:
1. Estudiar otras razas tanto como se pueda. Arreglar y presentar uno mismo a su perro, si es posible. Trabajar muy duro y ser objetivo, viendo los defectos y virtudes en todos tus perros, y ser honesto con uno mismo.
2. No mantener demasiados perros o criar más allá de lo que uno sea capaz de hacer para mantenerlos como se debe. Todo el mundo tiene una mejor hembra. Alimentar otros diez no la hará mejor. Por eso los criadores con una o dos camadas por año son tan competitivos comparándolos con la gente que tiene enormes perreras. La calidad de sus mejores perros es tan buena, o mejor, que la de los grandes criadores, ¡y tienen, además, el tiempo necesario para entrenar y mantener sanos los cachorros!
3. Los defectos genéticos son algo normal al criar perros. El perro libre de enfermedades es un mito, y debemos dejar de dañar nuestros fondos genéticos exigiendo que los criadores cumplan con unas normas de perfección imposibles. Esto no es una opinión, sino un hecho confirmado por investigaciones de genética molecular. Mientras, debemos seguir trabajando para reducir defectos, esto es un proceso de dar y tomar, al que debemos dedicar tiempo. Nunca debemos exigir el sacrificio de líneas por un gen de enfermedad mientras que haya esperanza de que el gen pueda ser eliminado mediante cruces seleccionados y la línea salvada para futuros criadores.
Nuestra raza es muy, muy endogámica y no puede permitirse una reducción adicional de la diversidad genética. Esto es muy importante y no se debe exagerar. Esto no significa no hacer caso de la enfermedad, u ocultarla. Significa que debemos ser más comprensivos con los defectos y abordarlos mediante la investigación y estrategias de cría.

Para finalizar. ¿De quién te gustaría leer una entrevista?

Pienso que Joan Huber (Blythewood) sería una entrevista excelente. Pocos han estado tan implicados en la raza como Joan, y visto a tantos de nuestros grandes en vivo como ella. ¡Sería fascinante oír una crítica suya de algunos de nuestros grandes de la raza, incluyendo el bueno, el malo y el feo!

Muchas gracias de nuevo, Kate. Ha sido un auténtico placer hacer esta entrevista. Quizás la próxima vez podamos hacerla en vivo.

Gracias, el placer ha sido mío.

© 2010. Kate McMillan

Más información en: www.katewerk.com