Van de Havenstad: entrevista con Cyriel de Meulenaer

Cyriel de Meulenaer criador del afijo Van de Havenstad
Cyriel de Meulenaer criador del afijo Van de Havenstad

Cyriel de Meulenaer, criador belga fallecido el 29 de mayo de 2007, fue uno de los máximos responsables de la revitalización del Schnauzer Miniatura Negro en toda Europa. Introdujo en sus líneas de cría ejemplares importados de Estados Unidos, produciendo bajo su afijo ejemplares de calidad excelente que aparecen en el pedigree de la mayoría de los campeones de Europa y del Mundo de los últimos años.

Su legado es de un valor incalculable.

Os dejamos con una entrevista, de 18 preguntas, realizada por Andrej Shmal, del afijo Amstel and Don, en otoño de 2006.

Fue la última entrevista que Cyriel concedió antes de su fallecimiento:

El agua bendita de Van de Havenstad

  1. Andrej Shmal (A.S.): Antes que nada, me gustaría felicitarte por los más de setenta títulos mundiales conseguidos. ¿Cuándo y con qué raza comenzaste a criar?

Cyriel de Meulenaer (C.d.M.): No sé exactamente cuántos títulos mundiales obtuve porque he dejado de contarlos. Pero deben ser más de setenta. El último título fue en la exposición canina mundial en Poznan: ganamos la clase veteranos con una perra sal y pimienta.

En 1951, comencé criando la raza Boxer. Lo hice hasta aproximadamente 1960. Mientras tanto, en 1956, tuve mi primer schnauzer miniatura. Provenía de un primo del príncipe Rainiero de Mónaco, que criaba esta raza en ese momento. Esta perra era todo menos hermosa: larga y con ojos claros. La crucé con un macho francés, alrededor de 1957 o 1958, teniendo como resultado varios perros muy bonitos, como el macho Eros van de Havenstad. Se lo vendí a Ria Harmsen, en Holanda, y se convirtió en campeón allí.

Una perra de la segunda camada, Fina van de Havenstad, ganó el primer gran premio: the Winner.

En 1960, dejé de criar temporalmente schnauzer miniatura, ya que eran perros muy nerviosos. A la menor, empezaban a ladrar.

Después, me dediqué a la cría de caballos durante dieciséis años. Pero a finales de los setenta retomé la cría de schnauzers.

Adonis van de Havenstad Schanuzer Gigante Sal y Pimienta
Adonis van de Havenstad. Schanuzer Gigante Sal y Pimienta

Esta vez, sin embargo, me dediqué a los Gigantes Sal y Pimienta. Y en la primera camada llegó Adonis van de Havenstad; que se convirtió en Campeón del Mundo tres veces.

Seguí criando con una perra del Reino Unido que, teniendo en cuenta el estándar de la raza, no era demasiado bonita. Nadie entendía por qué la elegí. Pero simplemente sabía que debía tenerla. Faust y Favorit van de Havenstad fueron cachorros suyos. Faust se convirtió también en tres veces campeón del mundo. Alguien en Estados Unidos quería comprarlo por 23 mil euros, pero no quería venderlo.

Faust v.d. Havenstad
Faust van de Havenstad

En cambio, se lo di a la criadora americana Skansen, con la que tuve buenos contactos y de la que obtuve muchos perros.

A principios de los años ochenta comencé de nuevo con los schnauzer miniatura. Conseguí, en América, una perra negra de trece meses: Jebema’s Black Debutant. La crucé con Black Emigrant, un macho finlandés. Ese fue el comienzo del éxito de afijo con los schnauzer miniatura.

Ocus Pocus van de Havenstad fue uno de los perros más bonitos de esta línea.

Ocus Pocus van de Havenstad schnauzer miniatura negro
Ocus Pocus van de Havenstad. Schnauzer Miniatura Negro




  1. A.S.: ¿Por qué el nombre de tu afijo es «Havenstad» (ciudad portuaria)?

C.d.M.: He vivido durante mucho tiempo en Amberes, que es una ciudad portuaria importante y una de las más grandes de Europa. Cuando me mudé de Amberes a mi lugar de residencia actual, elegí el nombre Havenstad como recuerdo de Amberes.

 

  1. A.S.: También fundaste un segundo afijo: Stad of Haven (ciudad o puerto). ¿Por qué?

C.d.M.: Soy criador aficionado y en Bélgica solo se pueden tener dos camadas por año. Por esta razón, he registrado Stad of Haven a nombre de mi hija Carine.

 

  1. A.S.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

C.d.M.: ¡Suerte! Y mi agua bendita, por supuesto (risas). En el jardín tenemos un charco. Cuando tuve caballos, los dejé saltar sobre este charco como ejercicio. Por esta razón, este charco todavía está en el jardín. Los perros beben agua de ella. Como broma, he dicho que esta es agua bendita y que al beberla, los perros tienen mucho éxito. Un juez alemán realmente pensó que esto era cierto y quería una botella de esta agua. Por supuesto, esto es solo una bonita anécdota. El verdadero secreto de mi éxito es «Fingerspitzengefuhl» (expresión alemana para «sentir en la punta de los dedos»). El pedigree es importante, sin embargo, es mucho más importante el perro en sí. El pedigree es solo un trozo de papel. A veces dicen que un buen criador de perros debe tener experiencia con caballos. Si puedes analizar bien a estos animales, entonces también tienes éxito con los perros. Al igual que con los caballos, el ritmo es importante para los perros: la forma en que caminan.

También es importante poner mucho esfuerzo en buscar buenos perros. Por ejemplo, viajé, entre otros, a Reino Unido y América. Ves que Rusia produce muchos perros de alta calidad en este momento y eso es porque invierten mucho en la raza. Viajan a todas partes para encontrar perros interesantes con los que criar.

 

  1. A.S.: ¿Tienes también interés en otras razas?

C.d.M.: Solo todavía en los Grifones de Bruselas. Para mí esta raza es un desafío porque es muy difícil. Las complicaciones durante el parto, por ejemplo, aparecen con frecuencia. En los quince años que he estado ocupado con esta carrera, gané al menos dieciséis títulos mundiales. La última fue en Poznan (2006). En una época anterior también crié con éxito perros salchicha . Cactus, un macho de perro salchicha, se convirtió en campeón mundial entre 160 participantes. Esos perros salchicha eran especialmente los favoritos de mi esposa Denise. A mí no me gustan los perros de patas cortas. Son perros para «bajo tierra».

 

  1. A.S.: Si nos fijamos en el schnauzer negro, ¿a qué propiedades importantes le prestas atención?

C.d.M.: Para mí todo es importante: la imagen general de un perro. Si eso es correcto, el ángulo y los hombros también son automáticamente correctos. Por supuesto, los perros que son 100% perfectos no existen. Por lo tanto, me parece ridículo desaprobar a un perro por detalles como la cola o las orejas. Aunque algunas cosas me parecen importantes, como una buena cabeza, dientes y manto. Las piernas cortas son absolutamente tabú para mí. Y me gusta ver un cuello largo y delgado, y la cabeza en forma de cuña y no estirada como en los terrier. Tampoco me gustan las patas delanteras cortas y los hombros empinados.

 

  1. A.S.: Usaste líneas americanas. ¿Qué propiedades deseas obtener de ellas y cuáles no? ¿Crees que debe haber un único tipo de schnauzer, en lugar de un tipo europeo y americano?

C.d.M.: En los años 1950-1960 fue necesario usar perros estadounidenses. Los perros europeos de la época eran pequeños monstruos. No tenían cuerpo ni cabeza y tenían los ojos saltones. Además tenían mal carácter y ladraban todo el día. Solo su pelaje era bueno y duro. En Estados Unidos, por otro lado, ya habían alcanzado muchas mejoras, tanto en apariencia como en carácter. Fui a América en esos días con los Gigantes Sal y Pimienta  y vi también que los miniatura eran muy bonitos. Así que no quería volverme sin traerme un perro. Finalmente fue una perra, Jebema’s Black Debutant, que ya he mencionado antes. Ganó en todas partes, excepto en Alemania, porque no querían que un perro estadounidense ganara allí. Sin embargo, no hubo comentarios sobre ella. Consiguió el tercer puesto en Alemania, pese a que la número uno y dos tenían muchas carencias y déficits.

Las desventajas de los perros estadounidenses son el manto, sus excesivas angulaciones traseras y que son muy terrier por delante.

Mi opinión es que hay un tipo de schnauzer, pero hoy en día hay muchos perros que son mitad terrier y mitad schnauzer. Para mí eso no es bueno.

 

  1. A.S.: Tus perros se han extendido por todo el mundo: desde América hasta Japón. Casi todos los buenos miniatura negros tienen sangre de Havenstad. Has visto muchos schnauzer a lo largo de tu vida ¿Qué déficits importantes ves en el exterior de estos perros?

C.d.M.: Hay mucha vriedad, pero generalmente los déficits están en el pecho y la longitud de las piernas. Cada vez se ven más schnauzer de patas cortas, especialmente en los miniatura sal y pimienta y en los medianos. Es un gran problema. Si los perros tienen patas largas, el pecho mejora automáticamente. Y eso influye positivamente en la forma en que caminan los perros.

 

  1. A.S.: ¿Cómo es tu schnauzer ideal? ¿Has tenido algún perro que coincida con este ideal?

C.d.M.: Deben ser cuadrados, no terrier, no de piernas cortas. Además, las piernas deben estar justo debajo del perro y no hacia adelante. El mal pelo no es un problema para mí. Con el mantenimiento puedes hacer mucho para mejorarlo. Para mí, Ocus Pocus fue casi perfecto. En su momento, sin duda era un perro superior y ahora, sin duda, todavía lo es. Alcanzó la edad de 16 años y murió en 2005.

 

  1. A.S.: En algunos países ya no se pueden cortar perros (orejas y rabos) . En Bélgica, a partir de 2006, tampoco. En Rusia no está claro qué sucederá. Si observas los resultados de la exposición canina mundial en Poznan, verás que la mayoría de los miniatura negros que ganaron tenían rabos y orejas cortados. ¿Qué piensas sobre esto?

C.d.M.: Los perros cortados atraen mucho más. Tengo miedo de que muchas razas desaparezcan según los países vayan prohibiendo cortar perros. Ya se puede ver con los schnauzer gigante. Muchas personas dejan de criar porque ya no pueden cortar. También yo lo he dejado porque no me gustan las orejas colgantes y la cola larga. El tipo ya no es correcto. Además, esa cola larga no es práctica. Es casi un arma. Todo lo que se encuentra en la altura de la cola, hay que quitarlo de su alcance.




  1. A.S.: La prohibición de cortar la cola deja claro que hay problemas con su forma. ¿Cuál es la forma ideal?

C.d.M.: En Alemania han hecho un nuevo estándar en el que se destaca que la cola debe extenderse a lo largo o tener forma de sable. Para mí no es un gran problema si una cola se cuelga en la parte posterior del perro. Entonces parecerá que no tiene cola. Para el miniatura no me parece un problema, pero sí lo es para el gigante.

 

  1. A.S.: ¿Qué opinas? ¿Deben los jueces criar schnauzer para que tengan más conocimiento sobre la raza, aunque suponga que tengan menos independencia? ¿O el juez no tiene que criar la raza shnauzer para que sea más independiente, a pesar de tener un conocimiento menos amplio sobre la raza?

C.d.M.: No sé qué es mejor. Tiene ventajas y desventajas. Normalmente un juez debe haber criado la raza por un tiempo con resultados. Porque si lo han hecho, se podrá ver que tienen un buen conocimiento. Para el 75% de los jueces ese no es el caso. Si carecen de conocimiento, a menudo se ve que son jueces muy impredecibles.

Sin embargo, la independencia es , siempre, un problema. Me preguntaron si me gustaría ser juez. Me he negado porque no puedo ser objetivo. De hecho, es la persona lo que cuenta. Lo más importante es la honestidad y la responsabilidad del juez. Hay jueces que no quieren juzgar a su propio perro, pero también hay jueces que no tienen ningún problema con eso y no dudan en dejar que su perro gane.

 

  1. A.S.: Algunas personas dicen que no debes dejarte llevar por la moda del momento, sino ser fiel a los estándares de la raza. Por otro lado, se ve que cierto tipo de perro de moda tiene mucho éxito en las exposiciones, aunque no cumpla con todos los estándares. Y otros que se apegan al estándar, no ganan. ¿Qué opinas sobre este dilema?

C.d.M.: Debes mirar la moda del momento, sin duda. Ya no se usan las bicicletas con ruedas de madera. Los primeros schnauzer eran unos perros totalmente diferentes a los de hoy. Si te dejas guiar por la tendencia del momento, te quedas inmóvil como está sucediendo en Alemania en este momento. Ahora ves que los buenos perros de razas alemanas ya no vienen de Alemania. Yo crié a Adonis, el que fue el mejor gigante sal y pimienta del mundo. Pero si hubiera vivido en Alemania, él nunca habría nacido, ya que la madre era una perra inglesa que era demasiado pequeña y poco agraciada, según el estándar alemán.

Crucé a esa perra inglesa con un macho de los Países Bajos, que tampoco era campeón. Y de este cruce nació Adonis. Tenía todo lo que su madre no tenía. Cuando crías siempre tienes que buscar contrapartidas. Los mejores perros no necesariamente dan perros que satisfagan los estándares. Siempre tienes que mirar lo que un perro necesita, o lo que un perro tiene para ofrecer. Un buen perro siempre es dominante sobre un perro malo. Entonces, si usas dos perros dominantes y de buena calidad, tendrás un problema. Necesitas un perro débil para obtener el equilibrio adecuado.

Empecé con un perro europeo que no era bonito en absoluto. Combinándolo con un perro americano, tuve perros que satisfacían el estándar europeo. Todo el mundo estaba sorprendido. En Alemania dicen: «gracias a ti todavía tenemos schnauzer, has corrido riesgos con un buen resultado». En Reino Unido dicen: «eres un jugador». Yo digo: si nunca intentas nada, ¡nunca ganarás!

 

  1. A.S.: Olga Selewerstowa es una de las primeras en usar a tus perros en Rusia. Ella cree que tienes un gran talento y que eres un genio. No puedes transmitir el talento, pero ¿tienes algún buen consejo para las personas que crían schnauzer miniatura?

C.d.M.: Mantén los ojos bien abiertos (risas). Ve, mira mucho, mira bien, ese es mi credo. Si no hubiera estado en Estados Unidos, nunca podría haber logrado los mismos resultados. Y debes ser estricto. Mira lo que le falta a tu perro y ve a buscar un perro que pueda compensarlo. Olvida las cosas buenas de tu perro, mira lo que no es bueno.

 

  1. A.S.: Angela Gorochowa, del afijo Taganiego Roga, tiene una gran admiración y respeto por ti. Ella también tiene tres preguntas para ti. La primera: tienes experiencia con la cría de perros negro y plata que provienen de perros negros. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esto?

C.d.M.: No tiene sentido que no puedas criar negro y plata a partir de negro. Puede resultar en perros negros de muy buena calidad. Zazou van de Havenstad (negro) es un buen ejemplo de esto. Ella produce perros negro y plata de alta calidad en España. El color negro de estos perros es aún más hermoso que el color de los perros negros. Pero no sé cuál será el efecto sobre el color y la calidad después de varias generaciones. De hecho, es una tarea desafiante e interesante observar lo que sucederá después de varias generaciones.

 

  1. Traveller van de Havenstad - schnauzer miniatura negro
    Traveller van de Havenstad. Schnauzer Miniatura Negro

    A.S.: Segunda pregunta de Angela: ¿cómo podemos criar con perros que están por encima de la altura de 35-37 centímetros sin tener perros aún más grandes?

C.d.M.: Con respecto a la altura, puedes experimentar y probar cosas. Como en el caso del color de los ojos, los experimentos son tabú. He cruzado dos perros grandes: Traveller  van de Havenstad (37 cm.) con una perra de 38 cm. Y el resultado fueron buenos perros y no demasiado grandes. Si te fijas demasiado en este tipo de características, nunca lograrás nada, porque no puedes saber todo sobre todas las generaciones anteriores. Pero esto también es una especie de dilema: por un lado, no parece sabio combinar dos perros grandes; por otro lado, nunca se sabe a qué buenos resultados puede conducir. Si el resultado no es bueno, ¡no lo hagas más!

 

  1. A.S.: Tercera pregunta de Angela: Traveller tiene una buena calidad de pelaje y un pecioso color negro. ¿Tienes más perros con estas cualidades?
Opium van de Havenstad
Opium van de Havenstad

C.d.M.: En primer lugar: el mantenimiento es muy importante para una buena calidad del manto. Sin embargo, la línea de Traveller es la mejor en relación con el pelaje. Traveller es hijo de Ocus Pocus y Opium. Standing también se un cachorro suyo. Sin embargo, puede obtener un macho grande de esta línea de vez en cuando. Las hembras siempre tienen un buen tamaño.

Standing van de Havenstad
Standing van de Havenstad

 

  1. A.S.:¿Cómo ves el futuro?

C.d.M.: Si nos fijamos en los miniatura negros, la calidad media es buena. Especialmente en comparación con los otros colores. En la parte superior no creo que sea posible mejorar mucho. Sin embargo, el número de perros «top» es demasiado pequeño. Por lo tanto, me gustaría ver más perros en esta categoría para obtener una base más amplia.